Dogmatismo barato, sensibilidad cara: la situación de los homosexuales

Dicen los que saben de esto (no yo, vamos), que la ciencia de la psicología es la ciencia del ser y sentirse ser humano. En ocasiones resulta difícil sentirse humano (o por lo menos a mí me costaría). Y más en épocas de crisis económicas, cuando el ser humano saca lo peor de sí mismo, y tiende a buscar un culpable de la situación. Pasó durante el período entreguerras y el nacimiento del nazismo, que luego persiguieron a media Europa en aras de lograr una Europa limpia. Y parece que está volviendo ahora con otra grave crisis económico-financiera.

Y si en su día fueron los judíos los cabeza de turco, ahora toca gitanos, magrebíes, árabes o Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. La cosa es buscar algún culpable, la paja en el ojo ajeno, yo nunca tengo la culpa.

La realidad actual es jodida, por decirlo mal y pronto. El simple hecho de que sea noticia o genere una interpretación diferente cuando alguien te dice “soy homosexual” ya es indicativo que la sociedad aún no lo considera un hecho ordinario. ¿Por qué si uno/a te dice “Soy homosexual” genera comentarios y cuando uno te dice “Mira qué chico/a más guapo/a no”?

Estoy realmente preocupado por la ola de suicidios que se está produciendo entre los jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Es un tema difícil de analizar (las causas que pueden llevar al suicidio). Ya puedes haber sido un genio en algo (Michelangelo, Oscar Wilde, Andy Warhol, da Vinci, Hans Christian Anderson o Caravaggio están entre los homosexuales más conocidos, entre muchos/as otros/as), que la condición sexual siempre ha servido para reforzar la posición de supuesta superioridad de otras personas.

Según algunos estudios en la materia, el suicidio es una estrategia de adaptación que es probable adoptar por el ser humano cuando hay condiciones sociales, ecológicas o biológicas que afectan a la evolución. Es decir, es una decisión que se toma como respuesta a la adaptación al medio. Sobrevivir, eso por lo que lucha continuamente nuestro cerebro. Inconsciente vs. razonamiento. Un poco raro suena que para adaptarse haya que suicidare. Es decir, que eso de que la evolución pasa por la supervivencia y la reproducción entra en conflicto. Pero ahí entra la genética: sacrificar la vida de uno para la supuesta solidaridad con generaciones futuras.

¿Cómo puede una persona llegar a pensar que está amenazando a sus descendientes? Pues por fenómenos de ocultación de la realidad, de crear realidades lejanas, hacer creer a la víctima que ella es la débil, que está haciendo algo extraño, que lo normal es otra cosa, que ella tiene el problema. ¿Y estos fenómenos de ocultación de la realidad real (perdón por el epíteto) dónde se producen? Por desgracia, a lo largo y ancho de todo el plantea. La situación es realmente alarmante.

  • EEUU: el país que genera 1 de cada 4 euros de riqueza mundial, es responsable del 50% del comercio mundial (suma entre exportaciones e importaciones) y que la sociedad y los ámbitos educativos consideran a menudo como la referencia en los campos del saber, es quizás el paradigma de discriminación homosexual irresponsable (a pesar de que en el mapa de naciones desarrolladas, ni tan mal). Desde candidatos a representantes de ciudadanos (políticos vamos) que públicamente exponen su ira contra los homosexuales, pasando por la ola de suicidios entre adolescentes gays que se está produciendo, hasta llegar al reciente debate en el Congreso y Senado que ha aprobado finalmente que un sirviente en el ejército pueda decir abiertamente que le gustan las personas de su mismo sexo.
    EEUU mantenía como prohibición que los homosexuales sirvieran en el ejército desde 1916. Durante la Guerra de Vietnam, incluso sirvió como precepto para no tener que servir en una guerra muy impopular que dio lugar a movimientos alternativos. Fue en 1993 cuando Clinton introdujo la recién abolida “Don’t ask, don’t tell” (algo así como si eres homosexual, no abras la boca). Hasta entonces era un “Do ask, must tell”, es decir, una lucha de buscar a los homosexuales y evitar su incorporación al ejército. Ahora podrán servir sin restricción alguna, ¿todo un récord verdad? El macho dominante que dirían por aquí…😦
  • España:  las leyes, van muy por delante de la Sociedad, así que por mucha legalidad matrimonial que haya y la supuesta legitimidad y credibilidad que debiéramos dar al progreso social en esta materia, se siguen produciendo actos homófobos repudiantes, a las pruebas me remito). Es cierto que en España se ha estado peor, ya que durante la dictadura homófoba franquista, eran encerrados en campos de corrección. Eran sometidos a shocks eléctricos como método de reorientación sexual, además de obligarles a ver películas pornográficas heterosexuales (por aquel entonces prohíbidas a la sociedad española), para que vieran lo que era realmente natural para el ser humano (en opinión de los franquistas claro, dogmatismo puro).
Homosexuales en los campos de corrección (Fuente: http://www.cristianosgays.com/)

Homosexuales en los campos de corrección (Fuente: http://www.cristianosgays.com/)

  • Los homosexuales eran una amenaza para la supremacia del macho español. Cuando en 1976 se decretó la amnistía para los presos políticos, los homosexuales no entraron en el paquete, y tuvieron que cumplir sus penas íntegras.
    Es por todo ello, que en España ya se están ofreciendo ayudas sociales a los torturados o perseguidos por su condición sexual (Franco prohibía que trabajasen, luego sin cotización, no hay pensión). Y sobre todo, desde 2005, pueden contraer matrimonio como todo ser humano en España. ¡Ya era hora!
  • Europa: mientras que en América Latina ya hay varios gobiernos que quieren secundar a Argentina (que recientemente se ha convertido en el 10º país en legalizar el matrimonio homosexual), en Europa nos las damos de ejemplo “social” (por eso del paradigma del Estado del Bienestar) cuando aquí  también se estigmatiza la figura de un homosexual.
    Podemos movernos a Lituania, que como miembro de la Unión Europea desde 2004, su tradición homófoba está provocando que Europa se rasgue las vestiduras ante muchas de sus medidas legislativas. Un Eurobarómetro realizado en 2006, señalaba como el 85% de los lituanos consideraba la homosexualidad una enfermedad. En el último año, la promoción pública de la homesexualidad es sancionable económicamente (Código Civil), lo que queda en casi un lujo a sabiendas que en 1993 la homesexualidad era delito (Código Penal).
    O si preferís, el etnocentrismo y patriotismo serbio que ve a los homesexuales como cabezas de turco ante los que mostrar su malestar general desde el desmembramiento de la ex-Yugoslavia. Seguidores del Estrella Roja, equipo del carnicero de Srbrenica, tratando de boycottear una marcha del Orgullo Gay gritando “Muerte a los homosexuales”. La Unión Europea espera a Serbia como nuevo miembro.
    O ese candidato que Bruselas ve como el puente necesario para estrechar vínculos con el mundo musulmán, Turquía, que no sólo discrimina a los homosexuales dentro del ejército, sino que los humilla. La ministra de asuntos familias y de las mujeres, señaló en Marzo que la homosexualidad es una enfermedad que necesita tratamiento.
  • La condición de género para saber luchar: ¿te hace más fuerte ser heterosexual? ¿te hace más valiente ser heterosexual? ¿te hace más valiosos ser heterosexual? Pese al repudio que os puedan producir la obviedad de las respuestas a las preguntas anteriores, parece que para algunos países, la fuerza es el efecto de la causa de género. La mayoría de los 28 miembros de la OTAN permite a los homosexuales servir libremente, salvo EEUU y Turquía. EEUU hasta hace poco mantenía el “Don’t ask, don’t tell”, algo así como no preguntes ni hables del tema. Pero la de iure secular pero de facto islámica Turquía, mantiene el “Do ask, must tell“, algo así como, perseguir al homosexual para librarse de su enfermedad en el campo de batalla.
    Actualmente los homosexuales pueden también demostrar sus habilidades para luchar abiertamente en Rusia, Ucrania, Canadá, Sudáfrica, El Salvador, Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Israel, Nepal, Japón, Taiwan, Filipinas, Thailandia, Australia, Nueva Zelanda, así como la práctica totalidad de Europa, incluyendo los Balcanes, pero salvando los enemigos Grecia y Turquía (que para una cosa que están de acuerdo ya podría ser en otra).
  • Proyecto It Gets Better: proyecto nacido en EEUU que animaba a los homosexuales (sobre todo para aquellos que hubieran padecido acoso escolar cuando eran jóvenes) a manifestar abiertamente su condición homosexual subiendo vídeos a YouTube, describiendo cómo es posible mejorar la vida manifestando abiertamente sus gustos, en lugar de encerrarse en su secreto. Ojalá consiga librarnos en las escuelas de todos esos bullies que tornan en ocasiones las escuelas en medievales.
    Por desgracia, en pleno Siglo XXI (esa banalidad que dice que hemos progresado mucho desde la edad media), la condición sexual sigue siendo objeto de discriminación. Los adolescentes del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, según un reciente estudio por investigadores de la Yale University (miembro de la Ivy League), tienen un 40% más de papeletas (por decirlo de algún modo) de sufrir castigos por parte de las autoridades que los de condición heterosexual.
  • Mediatización: el cuarto poder es un claro ejemplo de cómo mediatizar la sociedad por la condición sexual del género. Desde que siempre añadan la coletilla a la primera mujer primer ministra que es homosexual, hasta que se abran debates sobre si legalmente pudiera ejercer un jefe de estado o de gobierno homosexual. ¿Por qué siempre hay que añadir esos datos? ¿Acaso cada vez que se habla de Zapatero se dice “el primer ministro Zapatero heterosexual”? Hasta que no se eliminen esas coletillas, de nuevo, estaremos ante un no-avance social.
  • Sociedades “más tolerantes”: si tomamos como referencia la garantía de plenos derechos matrimoniales, los homosexuales son uno más de la sociedad (tristemente, tendremos que resumirlo a efectos legales) en Argentina, Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Dinamarca, Suecia e Islandia. 10 estados, de entre los más de 200 que hay por el mundo. Un 5% del total, ¿estamos en el Siglo XXI realmente? Sí, ya sé que financieramente sí, pero, ¿y socialmente?

    Matrimonio homosexual legal (azul oscuro) y con ciertas permisividades (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:World_homosexuality_laws.svg)

    Matrimonio homosexual legal (azul oscuro) y con ciertas permisividades (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:World_homosexuality_laws.svg)

  • Pero, también las hay poco tolerantes, a saber:
    • Uganda: la homosexualidad es un crimen. Se emplean los medios de comunicación para difundir listas con datos privados de personas homosexuales con rótulos como “que los cuelguen”:
Portada revista Rolling Stone (Fuente: www.periodismohumano.com)

Portada revista Rolling Stone (Fuente: http://www.periodismohumano.com)

    • Nigeria: los homosexuales son perseguidos.
    • Malasia: los homosexuales pueden tener que llegar penas de hasta 20 años en prisión.
    • Iran: se resume en declaraciones del propio Ahmadinejad: “En Iran no tenemos homosexuales como en otros países” (en tono de superioridad moral).
    • Arabia Saudi: pena de muerte mediante latigación.
    • Jamaica: discriminación por ley y por la vía social.
    • Senegal: Dakar ha pasado de ser considerada la capital homosexual de África a la discriminación y brutalidad que sufren en la actualidad.
    • Lituania: ya descrita su discriminación y persecución legal previamente.
    • Camerún: el Código Penal impone penas de hasta 5 años en prisión.
    • Honduras: desde 2005 el matrimonio homoseual es ilegal.

Hoy en día el dogmatismo está muy barato, y las convicciones éticas, la sensibilidad social, las preocupaciones democráticas o la hermandad entre todos muy caras. La crítica se basa en dogmas, se aprovecha la ignorancia para abusar de ella. El relativismo cada día más marginado, el absolutimo vuelve a escena. La esencia es el dogma que tratan de imponer por la fuerza unos pocos, el existencialismo no existe (valga la redundancia).

3 responses to this post.

  1. Enhorabuena por este post, aunque en mi opinion EEUU no es “paradigma de discriminación homosexual irresponsable”. Algunos estados de EEUU lo son – otros desde luego que no – y en cualquier caso hay muchisimos paises en los que se trata infinitamente peor a los LGBT que en EEUU.

    Quizas seria mas certado decir que dentro de los paises occidentales, EEUU es uno de los menos avanzados en este terreno … aunque afortunadamente las cosas parecen estar cambiando.

    Responder

  2. Posted by VLADIMIR ARNOLDO SOTELO BELTRAN on abril 17, 2011 at 5:13 pm

    SALUDOS DESDE ORURO – BOLIVIA, LE FELICITO DR. ALEX, OBSERVE A SU PERSONA EN UN PROGRAMA DE Tv ESPAÑOLA POR CABLE, EN NICKDUTNIK, COMO EL JOVEN SOBRESALIENTE DE ORURO – BOLIVIA (TOYP 209 – 2010) DE LA JCI – JUNIOR CHAMBER INTERNATIONAL Y ORGULLO ORUREÑO DE LA UNIOR – UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO 2011, LE FELICITO POR SU FORMA DE SER Y EXCELENCIA A NTO TODO YA QUE SIMPLIFICA Y HOMBRES COMO YO (ABOGADO – COMUNICADOR SOCIAL -CUASI PSICOLOGO) LE DA LA OPORTUNIDAD DE APRENDER MAS Y LO QUE NO PODIA ANALIZAR, ADEMAS QUE NOS ENSEÑA A LOS JOVENES DE OTRAS NACIONES QUE NO HAY NADA IMPOSIBLE. SIGA ASI FORMATEANDO MENTES CON LA VERDAD

    Responder

  3. ha sido para mi una forma facil y veraz de ver lo financiero desde otra perpectiva felicitaciones y gracias por esos buenos apuntes que dejan ver que los españoles tambien se interesan por una humanidad equitativa y conocimiento para nuestros paises de latino america

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: