Tragedias de Chile: ¿casualidad o causalidad?

La causalidad en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa, origen o principio.

El azar es una causalidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complexas y no-lineales.

Sutilezas semánticas que ofrece el Español, esa lengua hablada por 400 millones de personas en el mundo. Cuando ocurre alguna tragedia, es frecuente recurrir a la palabra casualidad o tragedia. Sin embargo, todo tiene una explicación, aunque la desconozcamos. Ocurrió en Haiti, y ya dije que no era una tragedia natural, sino la consecuencia de las medidas políticas que han venido ocurriendo año tras año.

Nada en este mundo sucede por casualidad (Paulo Coelho, 1947 – ?, novelista y dramaturgo brasileño)

Y ahora toca, por desgracia volver a hablar de Chile, dado que un incendio en una cárcel ha dejado por el momento 83 muertos, cerrando (esperemos) un 2010 terrible, tras el terremoto de Febrero y el de los héroes mineros.

Dejando a un lado el terremoto (donde la naturaleza sí que tiene mucho más que decir), el caso de los mineros. El 5 de Agosto del 2010, se produce un derrumbe en el interior de una pequeña mina de cobre y de oro, en San José, al norte de Chile. 33 mineros se quedan atrapados. Son rescatados el 12 de Octubre. De tragedia a heroes nacionales.

La industria del cobre en Chile fue noticia por la heroica supervivencia de 33 mineros atrapados en una mina en pésimas condiciones en Chile. ¿Casualidades del destino de una mina o causalidad de una serie de neglicencias humanas (o capitalistas)? Veamos una serie de datos :

  • El 14 de Octubre, en el Wall Street Journal se publica una columna titulada “Capitalism saved the miners”. Vamos, que el capitalismo y la innovación que este sistema económico posibilita hace posible la heroicidad. ¿Solución al problema que el propio sistema capitalista había originado?
  • Chile es la economía de América del Sur más libre y abierta. Herencia de Pinochet que diría aquel. El cobre, tercer metal más empleado del mundo tras el hierro y el aluminio, tiene a Chile como su productor principal en el mundo. Más del 33% del cobre es producido en Chile.
Producción mundial de cobre 2007

Producción mundial de cobre en 2007

  • En este pseudo-artículo ya comenté que que la poca diversificación ha llevado a grandes tragedias (y seguirá llevando). El cobre en máximos de 50 años, y la dependencia de Chile en aumento (ya representa el 55% de todas las exportaciones). Esta producción de cobre en Chile se la reparten entre el sector privado y el público, pero con distinto peso. El sector privado produce el 66%, mientras que el público produce el 33% (más o menos) del total de la producción chilena. La siguiente figura es bastante clara a dicho respecto:
Producción cobre en Chile en toneladas (Fuente: www.economist.com)

Producción cobre en Chile en toneladas (Fuente: http://www.economist.com)

  • Piñera, durante su campaña electoral, ya avisó que habría que aumentar la eficiencia de Codelco, que en Chile es sinónimo de minería del cobre pública, ya que es la principal empresa pública. Miedo me dieron esas declaraciones, me parecía una declaración de intención de privatización. El accidente en la mina San José (en manos privadas), sin embargo, ha dejado claro que los niveles de seguridad de las minas públicas (claro ejemplo es la mina El Teniente, la mayor mina subterránea del mundo) es mayor. Incluso Codelco ayudó con equipamiento, know-how, material, etc. al rescate de los 33 mineros atrapados.Codelco fue creada en 1971 por el desaparecido (¿alguien sabe algo más sobre su muerte?) Salvador Allende, último presidende popular socialista de Chile. A pesar de que al amigo Pinochet le instruyó Friedman para privatizar toda su economía, Codelco continuó siendo pública. Unificó todas las minas en una sóla empresa pública, Codelco. Eso sí, el 10% del beneficio de la empresa pública financiaba las fuerzas armadas.

    Sin embargo, Codelco ha visto disminuir su producción. Sigue produciendo un 10% del cobre consumido en el mundo, pero ha pasado de producir el 75% de la producción chilena en 1990 al 33% actual.

    ¿Problema? Se necesitan acometer nuevas inversiones y hay que hacer más eficiente la gestión de la empresa. Dado que la constitución no deja sacarla a bolsa, se ha tenido que recurrir a un mogul de la industria (un ex-BHP Billiton) como nuevo CEO y desarrollar así el plan de invertir $15.000 millones en nuevas minas y ampliar la de El Teniente y la de Chuquicamata. También se le ha ocurrido a Piñera que quizás vaya siendo hora de reducir la parte que se llevan las fuerzas armadas y dejarlo en reservas del Patrimonio Neto del Balance, ¿tiene sentido no?

    Tiene buena pinta todo este plan para desarrollar aún más el sector público (incluyendo obviamente el social), más sabiendo que el precio del cobre está en precio récord del 2008. El único problema es que el Congreso de Chile aprobó tras el terremoto incrementar desde el 4-5% actual hasta el 14% los royalties a pagar por la industria minera para financiar la reconstrucción del país (tampoco me parece mal).

  • En definitiva, ¿qué papel tiene el capitalismo extremo en un negocio inseguro y siempre mirando el beneficio y la productividad en lugar de la seguridad humana como la minería cuando…
    • en el 2009 murieron 31 mineros en Chile. 12.000 en todo el mundo?
    • el gobierno sólo da empleo a 16 inspectores para supervisar más de 4.000 minas en todo Chile?
    • Chile ha rechazado firmar el tratado de la Organizacional Internacional del Trabajo en términos de seguridad y salud en la industria minera?
    • durante la dictura del general Pinochet, el hermano del actual Piñera fue ministro de la Minería, Jose, introdujo una serie de medidas para la privatización y desregulación que provocaron directamente la pérdida de 373 vidas durante la última década? (de hecho, de manos del hermano Piñera, José, nació la Ley Constitucional Minera, germen de las continuas tragedias a costa de despenalizar y desregularizar la seguridad en las minas, propiciando que fuera más rentable pagar multas que garantizar la seguridad de seres humanos)

En resumen: mirar el peso chileno antes que la seguridad de los trabajadores. Por desgracia, algo común. Hace poco ocurrió tanto de lo mismo con los motores Rolls Royce de Qantas. En este caso, la seguridad de los viajeros queda relegada por la reducción de costes de la aerolínea australiana. Cada semana que los A380 no vuelan, Qantas deja de ganar 20 millones de dólares. En 2006, lanzó un plan de recorte de gastos de 3.000 millones de dólares, incluyendo el despido de 3.00 personas relacionadas con operaciones de mantenimiento.

Resultado: Qantas facturó 14.000 millones de dólares y tiene varios galardones como mejor aerolínea del mundo.

Y ahora en Chile, ocurre otra tragedia. De momento, como no, bautizada como casual, cuando creo que hay pruebas más que suficientes para causalizarla. 83 presos han muerto (de momento) tras declararse un incendio en una prisión entre presos. Vamos, un acto que por desgracia en las cárceles se repite con frecuencia. Entonces, ¿en todas las cárceles con presos hay incendios así de fácil?

Pues no. De hecho, esta es la mayor tragedia en la historia de las cárceles de Chile. Cárcel con capacidad para 700 personas, pero albergaba a 1.900 presos aproximadamente. 5 oficiales vigilando a 1.900 presos. No entiendo mucho del número de guardas necesarios como mínimo para garantizar seguridad, pero seguro que es mayor de 5.

El gobierno de Piñera ya anunció en Octubre que desarrollaría una mayor infraestructura carcelaria. Nuevas prisiones y mejoras de las actuales. Mes y medio después una tragedia, que podía haber afectado a los 108.000 internos que hay en Chile, pues las condiciones en las cárceles chilenas son lamentables. Según la Corte Suprema chilena, hay más de 11 cárceles que albergan el doble de presos de los que su capacidad estipula. En el caso de la cárcel de San Miguel, batiendo marcas.

¿Casualidad o causalidad? Chile cuenta con una de las tasas de encarcelación más altas del mundo. La 34ª, que no sería alarmante, si no fuera porque está en el pelotón de cabeza con potencias democráticas como EEUU, Rusia, Israel, Rwanda, etc. Democráticas en términos de encarcelación me refiero, no me malinterpreten🙂

311 internos por cada 100.000 habitantes. y para el caso de Chile expongo lo mismo que para España, ¿quizás un Código Penal excesivamente duro? En España, el Código Penal no es que sea duro, es que es durísimo. Y muy extenso, además.

La sabiduría popular española lo ve como la herramienta que todo lo arregla, que educa a todo el mundo para no volver a cometer sus pecados, pero su ineficiencia es clara. En este artículo lo explico con números y argumentos. España, en términos proporcionales a la población, tiene el mayor número de presos de la Unión Europea, y una de las más altas del mundo desarrollado.

Repito lo mismo para Chile. Y reitero el argumento: ¿para cuándo el ser humano, sus derechos y su dignidad irán por delante del €, del dólar o del peso chileno?

¡Feliz día internacional de los Derechos Humanos! (aunque lo único internacional de este día es el no respeto de los mismos)

nada en este mundo sucede por casualida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: