Informe PISA: cuidado con la imagen, que es lo 1º que vemos

Ayer comiendo estaba viendo el telediario de TVE1, y de repente me llamó la atención la siguiente imagen:

Informe PISA 2009 España (Fuente: www.rtve.es)

Informe PISA 2009 España (Fuente: http://www.rtve.es)

Fijaros en la escala del eje Y. No parte desde 0, sale recortada más o menos desde la puntuación 400 del informe PISA, lo que lleva a que por lo menos en cuanto a comprensión lectora, parezca que las chicas nos dan 1000 vueltas a los chicos (lo cual no digo que no sea verdad).

Es un error gráfico, ya que al recortar el gráfico se crea un mayor impacto en el espectador, y así se enfatizaba lo que el Secretario de Estado de Educación decía en la noticia sobre la diferencia entre sexos. A mi parecer, en términos medios, no se produce esta diferencia, ya que la diferencia en competencia lectora se ve compensada con la matemática y científica (ver la siguiente imagen corregida).

Este gráfico “corregido” (lo he hecho cogiendo los mismos números) sería algo así como sigue, lo cual, por lo menos a mí, me da otra impresión:

Informe PISA 2009 "corregido" (Fuente: haz con ello lo que quieras :-)

Informe PISA 2009 "corregido" (Fuente: haz con ello lo que quieras🙂

Independientemente de engaños visuales, es interesante destacar que con la salvedad del asunto de los controladores, por primera vez en mucho tiempo, el PP y el PSOE están de acuerdo en algo: queda mucho margen de mejora en la educación en España. Además, el Secretario de Estado de Educación ha dicho que debiéramos buscar obtener una mayor excelencia, ya que al parecer nos faltan alumnos/as excelentes. Vamos, como si esto se pudiera crear de la noche a la mañana…

No creo que se extrañen ni unos ni otros, ya que ellos mismos son responsables directos de que haya habido 6 reformas educativas en democracia en España, y todavía no se haya alcanzado un pacto de Estado (último intento fallido: Mayo 2010, seremos pacientes).

El informe en cuestión es el PISA de la OCDE (ese think tank de Paris que de vez en cuando sienta cátedra sobre las finanzas públicas de sus países afiliados y los no afiliados). Dependiendo de los medios (ya sabéis, polaridad Made in Spain), se ha visto como buena noticia o pésima. Yo la veo como pésima, pero es una opinión más. Otros dicen que el estudio no se ajusta a la realidad (recomiendo esta lectura). Lo que sí queda claro es que si España se siente feliz por estar más o menos en la media algo va mal. Y más ahora que no se para de dar vueltas c cómo pasar del bikini y el ladrillo a sectores más productivos e innovadores. “Vuelta usted mañana” que diría Larra…

Este estudio que evalúa el rendimiento de estudiantes (en España por ejemplo fueron 27.000, un tamaño de muestra considerable) de 15 años sobre la adquisición de competencias básicas en los 34 países de la OCDE más otros 30. Se hace cada 3 años y este año tocaba competencia lectora.

El estudio nos recuerda lo que ya sabíamos: España está estancada, no ha mejorado en 10 años. Estancada en competencias, en la aplicación práctica de lo aprendido (no tanto en ese vaso recipiente de verter y memorizar que en España sigue siendo preponderante) en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora.

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco (historiador, biógrafo y ensayista griego).

La semana pasada otro informe de la consultora McKinsey decía lo mismo: España está estancada. De hecho, situaba a España en la zona baja de los medianos, en el tercero de cinco escalones.

Como siempre, tanto en uno como otro informe, Finlandia y Corea del Sur a la cabeza, nada nuevo bajo el sol. Cinco países asiáticos y dos oceánicos, en el top 10 educativo internacional.

Y como este mal endémico me afecta de manera directa como profesor del sistema educativo en España, siempre me pregunto, ¿qué hacemos mal? Y sí, lo digo en plural. El otro día ví en Redes la entrevista a Marc Prensky y su ya famoso “Aprender a aprender“. En resumidas cuentas, venía a decir varias cosas sobre el uso de las TIC y los videojuegos como herramienta complementaria al proceso de aprendizaje.

Además de ello, más preguntas que debieran ser cuando menos planteadas:

  • ¿Los repetidores son los que realmente dificultan la mejora educativa? ¿O es al revés? Sería interesante algún estudio al respecto en este juego del huevo y la gallina. Está claro que otro error en el informe PISA es que en cada país se evalúa al colectivo que cada uno quiere. En España, el 36% son repetidores, mientras que sólo el 5% son en Alemania. Al parecer en España se cogieron alumnos/as en términos generales de cualquier aula, mientras que en Alemania, donde hay separación por cualificación, se cogió un colectivo con los mejores alumnos/as.
  • ¿Cuán cierto es que el bilingüismo ayuda a los resultados?En la parte alta de mejores resultados están Madrid, Castilla y León y Cataluña, y en la más baja, Andalucía, Baleares y Canarias. No veo claro entonces la inferencia.
  • ¿Separar a los alumnos más brillantes de los menos en diferentes aulas? Es un modelo que conozco se lleva a cabo en el Reino Unido, Alemania y Suecia. De nuevo, carezco de de algún informe sólido para emitir algún juicio de valor.

Lo cierto es que el sistema educativo en España no ha cambiado desde hace 100 años. Da igual que sean lecciones magistrales en Primaria con libro que con pizarra digital. Se sigue con la misma metodología desde principios del siglo XX. Sé que son generalidades, pero son mis propias impresiones, y creo que tendremos que hacer una reflexión entre todos/as, dado que las instituciones siguen con paciencia buscando un Pacto de Estado.

9 responses to this post.

  1. Posted by Rocinante on diciembre 8, 2010 at 10:56 am

    En http://www.colegiodeemeritos.es/DocumentosDelColegio_Documento2_InformePisa/seccion=32&idioma=es_ES&id=2008052910570001&activo=1.do
    hay una interpretación interesante sobre los informes PISA. Básicamente dice que el nivel educativo de los padres es el factor que más influye en los resultados educativos de los hijos. Así la diferencia entre Castilla y León (de las mejores) y Andalucía es que en la primera solo hay un 4.8% de padres sin estudios y en la segunda un 15.7%.Comparando los resultados de hijos de padres con similar nivel de estudios los resultados en toda Europa son casi iguales. Así que no es tanto que nuestro sistema educativo esté muy mal, sino que la historia de nuestro país es un pequeño freno.

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  2. Hola Rocinante,

    vaya, interesante, otro punto de vista. Voy a echarle un ojo a ese informe, aunque desde luego que tiene sentido, así que seguro que es otro factor que influye. Al final, a pesar de lo que puedan pensar hoy en día muchos padres, la educación es un sistema en el que entran no sólo profesores sino también los padres.

    Muchas gracias por la aportación🙂

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  3. Posted by Nahikariii on diciembre 8, 2010 at 12:30 pm

    Lo de los gráficos totalmente cierto, salen hoy en el correo también y se lo he comentado a mi ama, es un recurso que utilizan mucho para marcar una diferencia que realmente no es tan grande, lo vimos en alguna clase con Javier Oliver, la importancia de una buena escala en el eje Y.
    Respecto a tus preguntas, artículo interesante sobre la educación de un profesor de Física que se plantea lo mismo que tu, separar a los alumnos brillantes o no. Es de hace tiempo:
    http://www2.uah.es/jmc/oficio.htm

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    • Aupa Nahikari,

      el tema de la separación de alumnos por aptitud es realmente complejo. En el Máster de RRHH que estoy cursando, vimos varios estudios psicológicos que decían que era contraproducente, ya que era peligroso por la espiral negativa en la que entraba la clase con los alumnos (presuntamente) de menor aptitud. El propio profesor se contagia.

      No sé, no lo veo tan fácil…

      Gracias por la aportación🙂

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      • Posted by Nahikariii on diciembre 9, 2010 at 4:33 pm

        Totalmente de acuerdo, se supone que lo que hay que hacer es motivar a los alumnos, y separandolos en brillante y no tan brillantes creo que se consigue todo lo contrario.

        Recuerdo que en mi ikastola, hicieron esta separación entre equipos de fútbol de niños, el hermano de una amiga estaba en el equipo de los malos, a punto estuvo de dejarlo… En parte porque estaba desmotivado, por las burlas de ser del equipo malo y perder sábado tras sábado un partido por gran diferencia mientras que el otro equipo estaba en los primeros puestos. Al final, decidieron volver al sistema anterior, y obtener buenos resultados con todos (los malos con el tiempo fueron mejorando y todo), y evitar que algunos niños dejarán de jugar.

        La verdad es que tiene que ser muy duro, ser alumno y ver que te están separando en la clase como tu dices de los alumnos con “presuntamente” menos aptitudes…

  4. Posted by Ivan on diciembre 8, 2010 at 2:43 pm

    Hablo desde mi experiencia como alumno. Estoy en 5º de informática y creo que es posible otra forma de enseñar, vease: “redes: Aprender a aprender” o “http://www.ted.com/talks/conrad_wolfram_teaching_kids_real_math_with_computers.html”
    Este último video me hace preguntarme, ¿podría un niño programar un algoritmo que multiplicase? si lo haría bien sabria sin ninguna duda la esencia de multiplicar. ¿no es mejor aprender haciendo? (más o menos, como en kaospilot).

    Ayer en clase (ahora estoy de erasmus en Budapest en mi 5º año) nos preguntaron como calcular la distancia entre el vector de un hiperplano y un punto en un espacio. Mi compañero de Deusto y yo nos acordabamos de que en segundo de bachiller dimos algo por el estilo, pero ni papa de como se hacia…
    No se que conocimientos mínimos se le deberían de exigir a un ingeniero informático de 3º año (ej:¿haber programado una interfaz?) o de 5º año (ej: ¿saber el resultado de una matriz por su traspuesta?) o de cualquier carrera. Pero me hace preguntarme que es lo que se busca, la competencia o los conocimientos.

    Más dudas, los estudiantes no saben porque se les enseña lo que se les enseña y debemos tener fe en lo que unos catedráticos, doctores o licenciados pensaron que era útil hace 10 años. y ¿porque en general los estudiantes piensan que sería mejor cambiar ciertas asignaturas? porque todos lo hemos pensado alguna vez y lo podemos seguir pensando.

    Los profesores buscan que el alumno aprenda el máximo posible de su asignatura ciegamente, si lo comparamos con la producción en una empresa ¿no sería mejor que las distintas asignaturas colaboren más estrechamente para sacar el máximo partido de sus estudiantes en vez de que unas asignaturas acaben saboteando el rendimiento del alumno? (Como eso que se daba en OP)

    Perdon por mis dudas y un felicitar al autor del blog por ser el profesor con mas reputacion de 2.0 en nuestra uni 1.0.

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    • Hola Iván,

      encantado de recibirte por el blog🙂

      El documental que comentas estuvo interesante, pero hay otros cuantos que dicen básicamente lo mismo: enséñame a pescar y no me des el pescado. En definitiva, más competencias, menos contenido.

      La cita que pongo en la entrada resume un poco todo esto. Por eso decía que creo que todavía en temas educativos nos queda mucho que mejorar. Menos pensar que el alumno es un vaso que llenar con contenidos, y más un cerebro que despertar. Por eso es muy acertado todo lo que comentas sobre la reflexión en el caso de un informático, ya que yo también pasé por lo mismo.

      El método que comentas de asignaturas más cohesionadas por ejemplo se utiliza en Mondragón, donde se evalúa al alumno por proyectos, los cuales deben integrar contenidos todas las asignaturas. Los resultados son buenas. En los países nórdicos hay universidades que también emplean el método.

      No sé, yo no soy mucho de métodos, ya que creo que cada centro es un mundo. Pero desde luego sí que creo que en términos generales el marco educativo debiera pensar en otro enfoque, y dar las herramientas a que cada centro luego las utilice de la forma que mejor pueda.

      Jjajaja, gracias por la reputación, como dicen los libros que leo de pedagogía, hay que llegar al alumno/a allí dónde él/ella mejor pueda. Es decir, no sólo el mensaje es importante, sino también el mensajero, así que por eso me gusta estar en contacto🙂

      Además, aprendo muchísimo leyendo y viendo vuestras quejas, así que encantado🙂

      A disfrutar lo que queda por Budapest y nos vemos a la vuelta🙂

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  5. alex es para mi muy grtificante todos tu comentarios y acertados ya que en este mundo tan globalizado hay que mejorar cada dia la educacion es funamental para que halla un mejor estatus de vida y que se encuntre un equilibrio en todos los paises del mundo ya que la ignorancia es la que nos lleva al fracaso y no saber cuales son nuestro derechos y como aplicarlos att latino 100%

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