¿Nueva revolución industrial en el Reino Unido?

Como comenté en el artículo donde expuse mi creencia que el capitalismo actual tuvo sus primeras semillas en la Inglaterra de finales del Siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, la expansión industrial que transformó las economías del mundo, desde el sector primario (básicamente la agricultura) al secundario (un mundo industrial que transformaba materiales), se originó en el Reino Unido.

Como señala este vídeo sobre el declive de Asia y el renacimiento que está experimentando en la actualidad (en la colección de vídeos, el vídeo al que me refiero se titula Asia’s growing economic power), por aquel entonces (años 1750 – 1850) el PIB mundial se lo repartían Asia y Europa Occidental, un 40% más o menos cada uno en el año 1850. Asia en decadencia, y Europa Occidental en claro despegue. EEUU no llegaba apenas al 10%.

Pero si en Europa Occidental alguna nación destacaba, esa era el Reino Unido (aunque se suele hablar de Inglaterra, cabe señalar que el término correcto es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Fue el primer país industrializado del mundo (ahí surgió la Revolución Industrial), primera potencia mundial durante el siglo XIX (sobre todo desde la victoria en la Batalla de Trafalgar y la derrota de Napoleón en Waterloo) y el comienzo del siglo XX. Pero las dos guerras mundiales y la descolonización (aún no terminada por cierto) de su grandísimo imperio redujeron su potencia hasta ser la 6ª economía del mundo en la actualidad en términos de PIB nominal.

Y como epicentro de la Revolución Industrial, su economía estuvo basada a lo largo de su dominio histórico en la producción. Desde una primera revolución industrial (sobre todo en términos de la industria textil algodonera y los transportes marítimos y ferroviarios) hasta una segunda revolución industrial (industrias química, eléctrica, del petróleo y del acero), el Reino Unido se convirtió en un referente industrial.

Incluso, como anécdota curiosa, decir que de los influjos migratorios a la Argentina, de los pocos inmigrantes que fueron a la Argentina por motivos ajenos a la pobreza en sus países, fueron los ingleses, ya que acudieron para seguir exportando su poderosa industria.

¿Y por qué cuento todo esto? Porque el Reino Unido ya no es lo que era. Para ir a Nepal, el viaje partía de Londres, así que aprovechamos para estar allí 4 días (1 y 3, ida y vuelta respectivamente). Y como acostumbro a investigar bastante sobre los países a los que viajo, pues en los últimos meses he leído mucho sobre este país. Y sí, voy a hablar del grandísimo cambio que ha experimentado la economía del Reino Unido, de una fuertemente basada en la producción, a la actual, en la que de los 30 millones de empleos, 25.5 millones son del sector servicios.

Muchos bancos, muchos hoteles, y como curiosidades, mucha cámara de seguridad (la primera foto da prueba de ello con el montaje en la casa de Orwell en Notting Hill) y hasta unas grandes oficinas de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

El Gran Hermano de Londres

El Gran Hermano de Londres

La CECA en Londres

La CECA en Londres

Bueno, también me llamó la atención las numerosísimas oficinas que tiene el Banco Santander allí (no me extraña la verdad, no para de comprar oficinas al sector bancario inglés en decadencia). El Reino Unido representa ya un 17% de los beneficios del primer banco de España (aunque no todo son amigos lo que está haciendo).

En Mayo volvió un gobierno de coalición (conservadores y liberales demócratas) al Reino Unido tras 70 años. Y con él, la Big Society, política bandera de los Conservadores del primer ministro Cameron. Sobre dicha política, en los medios (sobre todo españoles), de lo que más se ha hablado es de las medidas descentralizadoras que quiere llevar a cabo, traspasando poderes centrales hacia las comunidades y los gobiernos locales.

Pero, hay otra política, a mí entender casi más importante, de la poco o nada he leído por aquí en España. Se trata de la idea que tiene Cameron de volver a las raíces del Reino Unido: más industria, menos servicios.

Durante el trekking al campo base del Everest conocí a un británico con el que mantuve una conversación sobre esto. Él había tenido que emigrar de Londres. Trabajó como camarero durante 8 años creo recordar. Sector de la restauración, sector servicios. Me comentó que en un momento dado se quedó sin trabajo. Como él muchos colegas suyos. Me habló de restaurantes, bares, bancos, escuelas, compañías de seguros, etc. que lo estaban pasando mal.

Ahora se había casado con una coreana y era otro profesor de inglés más en Corea del Sur, dentro de la política de este país por introducir la educación en inglés y no romper así las familias al mandar a sus hijos a estudiar fuera.

Y hablamos de esta política de Cameron: la reconversión industrial. Vuelta a los orígenes. Reconstruir ese sector al que tanto daño hizo Margaret Tatcher durante la década de los 80. Y me habló precisamente de ello, porque como comenté en este artículo, los chaebol de Corea del Sur copan ahora liderazgo en sectores previamente asociados al Reino Unido, como los astilleros (Hyundai es el mayor del mundo, seguido de Daewoo y de Samsung. ¿Dónde quedaron los de Liverpool?), y otros sectores que también son dominados por empresas surcoreanas.

¿Y es fácil eso ahora? Pues la verdad es que no, y veo 3 motivos como los más difíciles de superar:

  • Economía fuertemente asentada en el sector servicios: no veo fácil reconvertir a un 83% de los trabajadores que se dedican al sector servicios a otros sectores manufactureros (por muchas políticas activas de empleo que ponga en marcha).
    En el Reino Unido, y con los datos en la mano que tengo aquí de la edición de The Times del 19 de Agosto (reportaje que sale en las páginas de economía sobre la salud de la economía británica), existen actualmente 30.7 millones de puestos de trabajo, repartidos como sigue:

    • Sector servicios: 25.5 millones de personas.
    • Sector de la construcción: 2.05 millones de personas.
    • Sector manufacturero: 2.5 millones de personas.
  • Política energética: recientemente el Department of Energy and Climate Change se ha tomado algo más en serio esto del respeto por el medio ambiente (Reino Unido ocupa el 8º lugar en cuanto a emisiones de CO2) y la apuesta por las energías renovables. Pese a haber contado incluso con un mercado de emisiones que tratase de poner coto a las altas emisiones (el UK Emissions Trading Scheme), tampoco el mercado de emisiones obligatorio de la Unión Europea ha podido poner coto a las altas emisiones que genera el país británico.
    Ningún otro país de la UE necesita expandir más el uso de las energías renovables que el Reino Unido para cumplir con el paquete 20-20-20 de la UE (20% de uso de las renovables para el 2020, y reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el 2020 respecto a los niveles de 1990). En el 2008, las renovables apenas aportaron un 2.2%, pese a que mucha gente crea lo contrario (sobre todo debido a la cantidad de energía eólica off-shore que se ve en las costas británicas).
    Por si no fuera poco, y como se puede ver en la siguiente figura, los think-thank y la sociedad están más preocupados de qué medida costará menos (al parecer, seguir con el mercado de emisiones de la UE), dejando la más eficaz a un lado.
Coste de implementación de medidas más "verdes" en el Reino Unido (Fuente: https://i2.wp.com/media.economist.com/images/images-magazine/2010/31/br/201031brc017.gif)

Coste de implementación de medidas más "verdes" en el Reino Unido (Fuente: http://media.economist.com/images/images-magazine/2010/31/br/201031brc017.gif)

En definitiva: ¿veremos una Cuarta Revolución Industrial en el Reino Unido? Yo sinceramente, no lo acabo a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: