Trekking Nepal 2010: desde Lukla al campo base del Everest

Mañana me voy de vacaciones. Tengo que releer la frase anterior. Hace mucho tiempo que no me tomaba un respiro. Terminé de trabajar en EEUU el 31 de Julio del 2009, 5 días en Boston de visita y 10 en Islandia, y desde el pasado 15 de Agosto trabajando en la Universidad de Deusto hasta mañana, que cierro temporada. Así como suena. En Navidades me quedé en Bilbao, y aunque en Semana Santa me tomé un respiro de 4 días en Berlín, la visita alemana se me hizo muy corta.

Estoy un poco cansado la verdad. Cansancio mental. Ha sido un año duro, trabajo nuevo, muchísimo trabajo que hacer, muchísimos días hasta las 20:00-21:00 trabajando en el despacho. Pero bueno, ha merecido la pena, estoy muy contento con los resultados, y seguro que afronto el nuevo curso con muchísimas ganas tras la gran experiencia de este curso. Soy de esos que piensa que no sólo tienes que hacer lo que quieres, sino querer lo que haces. Mi trabajo en la universidad cumple ambas premisas. Silogismo perfecto.

Bueno, a lo que iba. Que me voy a Nepal. Desde el 30 de Julio hasta el 22 de Agosto. Pararé 3 días en Londres, y escala en la nueva terminal del aeropuerto Indira Gandhi de New Delhi antes de llegar a Kathmandu. ¿Por qué Nepal? Bueno, principalmente porque la montaña me aporta el relax y el respiro que tanto falta en la ciudad. Bilbao no es New York o Los Ángeles, pero tras vivir rodeado de naturaleza un año en EEUU, tanto alboroto en Bilbao reconozco que me abruma en ocasiones.

Y si quiero montaña, Nepal es la Mecca de ello. Haremos el trekking que va desde Lukla hasta el campo base del Everest. Bueno, algo más, ya que llegaremos hasta los 5.800 metros, y veremos si hacemos noche ahí o no. Entre 12 y 14 días de jornadas de 6 horas de media de trekking. Para algunos una locura ir a cansarte, para mí un sueño hecho realidad. En la siguiente figura está el trekking que haremos.

Trekking Lukla-Everest's base camp

Lo sé, es una aventura. Hace un par de semana subimos Monte Perdido, y a partir del lago helado (a 2.990 metros), se empezaba a notar la respiración más costosa. La hipoxia será nuestro rival. Físicamente estoy como nunca (he estado preparándome mucho durante el año), pero confieso que tengo mucho respeto a la hipoxia o mal de altura. Hemos leído mucho sobre el tema, así que esperemos llevar a la práctica la teoría.

Bueno, y tenemos otro rival. El aeropuerto Tenzing-Hillary de Lukla. El aeropuerto más peligroso del mundo. El otro día descubrí este vídeo que sinceramente mejor no haber descubierto:

La otra razón por la que quería ir a Nepal son dos grandes amigos nepalís que tengo. Ramesh Kunwar y Tenzin Thelay. A ambos los conocí en EEUU (la multicultura de EEUU es quizás lo que más me atrae de ese país). No me gustan los superlativos, no me gustan los dominios, los desequilibrios, las supremacias, etc., pero con Ramesh tengo que hacer una excepción: creo que es la mejor persona que conozco. Converso frecuentemente con él vía Skype. Él estudiaba un MBA, y me encantaba ayudarle con las asignaturas de economía. No tiene precio ayudar a gente tan noble, tan buena, tan natural y honesta.

Él no sueña con sacar un MBA y ser un ricachón en Washington, Boston, New York o San Francisco. Su sueño es ganar dinero para poder devolver a su familia todo lo que le ha dado, y si puede, sacar a su pueblo, a su país y sus correligionarios de la pobreza en la que viven la gran mayoría. En EEUU me llevó a visitar un par de veces un templo hindú que teníamos cerca de donde vivíamos. Gente noble y con mucho corazón, daba gusto ir.

Aquí tenéis el reportaje de Españoles por el Mundo en Nepal, que salió en antena en Abril del 2010. Se habla incluso del aeropuerto de Lukla, que fue cuando empecé a descubrir dónde me había metido🙂

Así que además de disfrutar de la montaña, espero disfrutar de la cultura hindú y de su gente. El mayor activo del mundo no son los dólares o los euros, sino las personas, y yo desde luego prefiero disfrutar de ello a cualquier otra cosa.

6 responses to this post.

  1. Me ha emocionado lo de tu amigo. Mucha suerte con el viaje, seguro que va a ser toda una experiencia que recordarás siempre!

    Responder

  2. Acabo de ver el vídeo… los controladores se lo tienen que pasar pipa.

    Responder

  3. Posted by Victor on agosto 2, 2010 at 12:50 pm

    Bon voyage Alex!!!
    Que viaje mas chido!!! Pasatelo pipa y a ver como se te da el arte fotográfico y nos enseñas este rincón del planeta que seguro tiene que ser abrumador un atardecer o amanecer por aquellas “colinas”.
    Y no le des palique al piloto durante el aterrizaje JIC!!!! 😉.

    Responder

  4. […] por qué cuento todo esto? Porque el Reino Unido ya no es lo que era. Para ir a Nepal, el viaje partía de Londres, así que aprovechamos para estar allí 4 días (1 y 3, ida y vuelta […]

    Responder

  5. I was travel in Everest base trek with Sanjib.I was solo , Traveling in a group is great, but for sure, you will not get personalized attention. You can meet a lot of people at the tea houses, or as you go along the trek you will become familiar with others “going your way.” You can contact Sanjib Adhikari at sanjib-adhikari@hotmail.com and Mobile No +9779841613822. I recommend email. I am sure he will be happy to provide you with references. Let me know if you have more questions and enjoy!!!

    Responder

  6. Posted by sara on febrero 29, 2016 at 4:06 pm

    Hola Alex!, acabo de descubrir este post y me gustaría preguntarte, ya que el viaje lo hiciste en agosto, época menos recomendable… Nosotros también queremos ir en esta época, pero siempre es bueno recabar información de otros viajeros… qué tal fue tu experiencia?? Te perjudicaron los monzones?? a pesar de la época no necesitaste guía? Te agradecería muchísimo la información.

    Responder

Responder

