Alemania manda, exporta y contribuye a las burbujas

Entre 1870 (unificación de Alemania e inicio del II Reich) y 1914 (inicio de la I Guerra Mundial) el imperio alemán se convirtió en la primera potencia industrial de Europa. En el viejo continente se disfrutaba de los resultados cosechados en plena revolución industrial, y Alemania gozaba de bonanza de capital y de materias primas, las ganas de trabajar que siempre han mostrado los alemanes, modernización, tecnología avanzada de la época y sobre todo, una sociedad y política bastante desarrollada para lo que era frecuente en aquella época.

Pero tenía un problema de índole económica: el mercado interno de Alemania no consumía todo lo que en sus fábricas se producía, por lo que se convirtió en una nación exportadora. Hay que recordar que en estas fechas históricas, no era raro ver medidas proteccionistas, pero el gobierno no las adoptó. No le hacía falta. La maquinaría alemana estaba imparable. Nacieron firmas como Daimler-Benz (los padres del primer vehículo a motor), Siemens o Bayern entre muchas otras. Estas empresas, entre otras, se metieron de lleno en la lucha comercial de exportación, especializándose en su actividad e implantando importantes medidas de calidad por las que todavía se conoce a las empresas germanas. Incluso tomaron medidas como el dumping (fijar un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país) para afianzar su imperio comercial.

El despegue económico de Alemania trajo consigo un desarrollo social importante. Se amplió la masa de trabajadores, la tasa de desempleo era de las más pequeñas de Europa, la masa salarial creció también.

¿Por qué cuento todo esto? Porque 100 años después (más o menos), la historia se ha repetido, pero con algún pequeño matiz: Alemania ya no juega sola, ya no es hija única. Ahora tiene 26 hermanos, hermanos a los que en muchos casos está quitando mucho. Ahora somos una familia de 27 hermanos y nos llamamos Unión Europea.

Volvamos a  hacer un poco de historia para entender cómo ha llegado Alemania a ser una nación de gran productividad en la actualidad. Como entre los años 1870 y 1914, en la actualidad, exporta muchísimo y se consume poco a nivel interno, haciendo que sus exportaciones sean más atractivas en los mercados que la del resto de sus 26 hermanos.

Tras la capitulación del Tercer Reich (la Alemania Nazi), Alemania se dividió en 4 piezas, las cuales quedaron en manos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS. Luego vino la época de las 2 Alemanias. En plena guerra fría, los bloques aliados unieron sus fuerzas para crear la República Federal Alemana, mientras que la Alemania del Este quedó a merced del régimen soviético bajo la influencia de Stalin, creándose la República Democrática de Alemania. Incluso se dividieron por el muro de Berlín. Pero éste cayó en 1989, y las 2 Alemanias se reunificaron. La unifición no era del todo homogénea: del Este venían trabajadores con bajos salarios y una alta tasa de desocupación, justo lo contrario de lo que pasaba en el oeste, con altos salarios y una alta tasa de ocupación.

Fijaros por ejemplo en la siguiente figura, donde se compara la divergencia de posesión de televisiones y automóviles de las familias de la rica Alemania Occidental (columna de la izquierda) y una más pobre Alemania oriental (columna de la derecha):

La unificación de las 2 Alemanias tras la caída del Muro de Berlín: divergencias sociales y económicas

La unificación de las 2 Alemanias tras la caída del Muro de Berlín: divergencias sociales y económicas antes de la unión

Paradóijcamente, esto ha resultado beneficioso. Me explico. La clase empresarial (sector financiero e industria fundamentalmente) ha basado su desarrollo en la exportación. Todo ello asentado en su gran competitividad (hacerlo mejor que el resto de sus hermanos), resultado de unos salarios que  han ido aumentando a menor ritmo que la productividad (hacer más con menos recursos). Las rentas del trabajo (los salarios que perciben los trabajadores) se han mantenido planas, frente a las rentas del capital (los empresarios, los grandes bancos, etc.), que han crecido de manera espectacular.

La devaluación efectiva real en términos de costes laborales unitarios en comparación con la Unión Europea de los 27 ha sido del 20% en Alemania en el período entre 1994 y 2009. Mucho trabajo se ha externalizado a países de Europa del Este, caracterizados por un menor coste laboral.

Cuando se creo el euro, se produjo un proceso de convergencia de los países menos desarrollados hacia el nivel de vida de Alemania que no se observó en ninguna otra región del mundo. Todo ello ha permitido que, como Alemania exporta en su gran mayoría al resto de los países de la Unión Europea, haya obtenido sus ganancias en euros.

Los dos modelos económicos  en un país se pueden basar en:

  • Tener una fuerte demanda interna que consumen lo que producen las empresas. Vamos, consumo interno.
  • Exportar lo que producen las empresas. Vamos, exportaciones.

Como entre 1870 y 1914, Alemania en los últimos años ha optado por esta última. Exportar mucho, poco consumo interno. De hecho, fijaros lo bajo que es el consumo interno en Alemania, que hasta grandes cadenas de distribución a escala mundial como Gap, Marks & Spencer y la todo poderosa Wal-Mart han fracasado en su intento de establecerse y prosperar en Alemania. ¡Casi nada!

Alemania, además, tiene un sector financiero muy importante. Este sector financiero, con este espectacular crecimiento de competitividad, acumuló mucho capital (vamos, €). Euros en caja, euros que no producen rentabilidad estando parados, así que mejor encasquetárselos a tus vecinos, sobre todo a los del sur (Portugal, España y Grecia sobre todo), que así pagarán intereses importantes.

Prosperaban las exportaciones competitivas alemanas, pero, ¿y qué pasa con sus 26 hermanos menos competitivos? Pues que los caramelos de la fiesta se los llevan los alemanes, y las migajas para el resto. Fijaros sino, por ejemplo, en la siguiente gráfica evolutiva que expuso el profesor Krugman en su famoso artículo de la anatomía del amalgama que es ahora Europa que compara el desarrollo de Alemania con el de uno de sus vecinos del sur, España:

Balanza por Cuenta Corriente de Alemania y España desde la entrada del €

Balanza por Cuenta Corriente de Alemania y España desde la entrada del €

La balanza por cuenta corriente (entendedlo como una balanza donde Alemania está en un lado y España al otro, estando España más rellenita que Alemania) deficitaria se produce en España por la entrada de importantes cantidades de capital para financiar la burbuja inmobiliaria. Alemania veía como su balanza registraba un superavit bestial, a costa de financiar la crisis inevitable que se produciría, ya que los precios de las viviendas no podían crecer hasta el infinito (quizás esto sea fácil de decir ahora, a posteriori).

Otra muestra del desequilibrio del flujo de capital financiero de la banca alemana hacia la burbuja inmobiliaria en España es la siguiente figura tomada del mismo artículo del profesor Krugman:

Deflactor PIB en Alemania y España en los últimos años

Deflactor PIB en Alemania y España en los últimos años

A mayor deflactor de PIB, más crecimiento nominal del PIB, pero menos real será éste. En otras palabras, un crecimiento artificial, situación clásica de burbujas. Explota la burbuja, y en España nos encontramos con importantes deudas a los que han financiado la burbuja (banca alemana y francesa), un consumo interno languideciendo (a diferencia de Alemania, en España tenemos un fuerte consumo interno) y sobre todo, una bajísima competitividad (el principal problema actual de España), debido a que durante estos años de crecimiento artificial, crecieron los sueldos y precios de manera desorbitada e irreal si se considera el crecimiento real.

En la época de bonanza económica de los primeros años del euro, se produjo un ritmo apreciable de crecimiento y, sobre todo, una reducción significativa de la dispersión en la calidad de la infraestructura, los niveles de productividad y el nivel de vida de sus pueblos. Todos eran felices. Todos vivían bien, sobre todo gracias al capital que la banca alemana había dispersado por Europa.

Pero, ¿y si algún día explotaba la burbuja? Pocos lo veían venir, algunos incluso negaron la existencia de crisis, pero si algún día el crecimiento se frenaba, el problema iba ser gordo. Alemania vería como sus exportaciones en masa se frenarían, los bancos alemanes no sólo habían concedido ingentes cantidades de préstamos, sino que además habían comprado mucha deuda pública y privada de los países (sobre todo del sur).

Pero vino el Credit Crunch y la implosión de las burbujas inmobiliarias (Irlanda, Reino Unido y España), los problemas fiscales de Grecia (ahora se ha unido Hungría), etc. ¿Resultado? Los países del sur ahogados, y los bancos alemanes (y franceses también) con el siguiente panorama (alta exposición, es decir, que han dejado mucho dinero, a los PIGS, Portugal, Irlanda, Grecia y España):

Exposición banca de Alemania y Francia a los países de Europa del Sur en crisis

Exposición banca de Alemania y Francia a los países de Europa del Sur en crisis

El resultado de las políticas de alta exposición a  los países del Sur de Europa y a la contribución de la formación de burbujas en los mismos, ha hecho que Alemania haya comenzado a preocuparse. Caída del 5% de su PIB en 2009, un paro aproximado del 8% (que en España nos puede parecer un lujo, pero en Alemania es tabú hablar de ello, como pasa en Japón) y sobre todo, que muchos de sus bancos se hayan visto sometidos a importantes rescates millonarios.

Como señala este interesante artículo de el País, algunas entidades financieras, como el Hypo, han recibido garantías públicas de unos 95.000 millones de €. La situación es aún más delicada en los bancos públicos de los länder. Algunos como West LB recibió inyecciones por unos 8.000 millones. Alemania constituyó un banco malo para hacerse cargo de sus activos tóxicos por unos 85.000 millones de €. Commerzbank (2º banco del país tras Deutsche) han recibido capital público por valor de unos 20.000 millones de €.

En definitiva, el modelo económico alemán basado en exportaciones ha acabado con este panorama: hay euros alemanes por toda Europa, euros que hay que devolver. En el caso de España, unos 240.000 millones de dólares. ¿Que se filtran noticias en la prensa alemana sobre un posible rescate financiero a España? El arbitro español del mundial Undiano Mallenco, la lía y expulsa a Miroslav Klose. ¡Ahora sí que pedirán a España hasta el último €, con lo fanáticos que son del fútbol!

15 responses to this post.

  1. Posted by Tomas on junio 22, 2010 at 11:18 pm

    Parece que Alemania no quiere mirar en su interior y atiza a los de fuera(España) para que no le miren con lupa y así salvarse de posibles críticas y rumores contra ellos. Se ve que les gusta barrer hacía afuera, como con las exportaciones. Ésto sólo les servirá durante un tiempo, porque todos estamos en el mismo barco, cada uno con sus problemas.

    Me parece increíble que se den ayudas de 200.000 millones de € a bancos como el Royal Bank of Scotland. Es un dineral que podrían aprovechar para crear una banca pública que ofreciera créditos sin tanto intermediario, que será imposible pero bueno. Que al final las entidades financieras privadas son las que se inflan, y ahora se desinflan y hay que ayudarlas con dinero público. !Es lo qué hay!

    Lo del Bad Bank es interesante, pero no entiendo muy bien cómo se llevaría a cabo el proceso de comprar toda la basura. Por una parte, encontrar el precio idóneo de compra sería complicado, habría que pagar más de lo que vale ahora, que estará por los suelos, para que los bancos ganen, eso quiere decir que otros pierden. Y por otro lado, toda esa basura abría que limpiarla ¿no?. ¿Como sería todo este lió?

    Responder

  2. Posted by Germán on junio 23, 2010 at 4:53 am

    Hola Alex y Tomas, esta noche he cogido carrerilla y voy a escribir otro comentario porque el caso de Alemania me parece un asunto muy interesante y estoy muy de acuerdo con lo que comentas aquí Alex.

    Es bastante vergonzoso que tengamos que seguir los pasos de Alemania en este barco, y que nos tengamos que aplicar sus ajustes cuando hemos sido su combustible durante las últimas décadas. El otro día leí una entrevista en EL PAIS a Rasmussen (líder de los socialistas europeos) que decía que Merkel se estaba cargando todos los brotes verdes de la eocnomía. Creo que tiene razón, hace menos de un año estábamos locos con que había que gastar para evitar la depresión y ahora nos tiramos las manos a la cabeza con el déficit. Alemania no sabe lo que es vivir con déficit, pero los amigos americanos con Greenspan a la cabeza (ya sé que ahora es el diablo, pero hace unos años era el einstein de la eocnomía, y en cambos casos hay q evitar los extremos) bien que saben hacerlo, y por qué se lo pueden permitir? Porque la gente confía en el dólar. El euro se creó con este mismo prop´sotio, y por qué no lo ha conseguido? Porque nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado. Que mejor que decir que España va a hacer default para dar un poco de confianza! España tiene un ratio de deuda por pib inferior a la media europea (ojo los británicos que lo rompen en este indicador), pero a la peña se la suda, de repente ha entrado el miedo y salvese quien pueda. Para nuestra desgracia ZP ha cedido a la derecha europea y a poner ajustazos para que nuestra eocnomía no creza en años.

    Qué se podría haber hecho?? Pues que Alemania dijese que se encargaba de todas las deudas europeas y que reestructurase la deuda que hayan contraido con él todas las eocnomías que tiraban del consumo de europa en los últimos años. El problema no hubiese sido tal porque entonces no se hubiera especulado, no se hubiese cortado la liquidez y podríamos haber salido todos del paso (Grecia un poco jodida, pero habría que comparar el rescate griego con el de Lehman Brothers para saber de que estamos hablando). En cambio Europa ha sido un puto desastre, Merkel sólo mira en renovar su mandato y así nos va a todos. Y que conste que hay mucho que agradecer a Alemania, que siempre ha llevado el coste de todos (porque Francia y Gran Bretanha sólo mirana su ombligo).

    Por cierto que el tema de no salvar a bancos es complicado porque se van a pique todas las empresas que tiene las deudas contraidas con él. Aquí otra vez hubiese hecho falta más coordinación, poneindo sólo fondos comunitarios (para que no haya bancos de algún país en concreto que se beneficien a costa de otros bancos de países que lo han hecho bien y no tienen que dar ayudas -España con sus bancos, no con sus cajas-), pero es complicado eso de la banca pública… al minorista sí, pero tendrías que avalar todas las deudas de las empresas… no sé. En cualquier caso todos los rescates tendrían que haber sido con unos intereses futuros sobre beneficios de la ostia, que es una puta verguenza que ahora ganen millonadas y se rían de todo el mundo.

    Y para acabar (q siempre me lío al final), verguenza es lo de España en particular (volviendo al tema de que nos tiramos piedras sobre nuestro propio tejado) donde la derecha se frota las manos con el descalabro, donde todos los medios económicos sólo alarman y publican noticias del financial times (ojo a lo contentos que están los ingleses mandándonos la mierda y hundiéndonos el euro cuando ellos son los q peor andan) y donde en general se ha conseguido que en un país históricamente de analfabetos (generalizando y hablando de temas económicos a nivel popular) todo el mundo hable del gran problema del déficit español y que somos el siguiente caso griego. En fin, más vale ganar unas elecciones y soportar 5 años sin crecimiento que seguir viendo a ZP de presidente pensarán algunos… yo no.

    Responder

  3. Posted by Germán on junio 23, 2010 at 4:57 am

    Ah! y concluyo. Cuando pensábamos hace dos años que los americanos la habían liado por fin y nos frotábamos las manos… ahora nos encontramos con que nos vuelven a sacar 5 años de ventaja (han tenido suerte con Obama, eso sí). Saludos!

    Responder

  4. Posted by Tomas on junio 23, 2010 at 9:24 am

    La verdad que EEUU está afrontando mejor la situación. En Europa están de moda las medidas de austeridad y yo creo que tendrían que fijarse más en crear empleo y estimular la economía. En España todavía sigue el ladrillo como pilar de la economía y tendrían que cambiar eso ya.

    He encontrado un artículo con el que estoy bastante de acuerdo http://www.vnavarro.org/?p=4364 .

    Saludos.

    Responder

  5. @Tomas y German: respondo a la par porque va al hilo de lo que habéis comentado.

    Hay experiencias que dicen que quitar las inyecciones públicas o los rescates del gobierno sin haber salido de la recesión son un error. En 1937 Roosevelt quitó los estímulos todavía en medio de la Gran Depresión, y el paro que estaba bajando desde el 25%, y estaba sobre el 15%, volvió a subir hasta el 20%. EEUU no estaba en guerra, así que su coyuntura económica era meramente de negocio “normal”.

    Por otro lado, en cuanto a que España tiene poca deuda sobre el PIB. ¡Be careful! Tiene poca, pero ha crecido vertiginosamente, y lo peor de todo, es que puede que no pare de subir. Como el déficit, que hasta 3 años era superávit (vale, gracias a la desregulación del suelo de Aznar), pero ahora es un déficit monstruoso. Con un 20% de paro (aunque yo no creo que supere un 14-15%, sino estaríamos atracando supermercados), es díficil que generemos PIB para pagar la deuda y reducir el déficit. Podríamos hacerlo a costa de no meter el tijeretazo, pero es que ahora Sarkozy y Merkel mandan, o el FMI, o el Banco Mundial. Vamos, que mandan los neo-cons, ¿quién lucha contra ellos?

    Algún día hablaré sobre la “Doctrina del shock” de Naomi Klein, absolutamente aconsejable. Genial.

    Estoy totalmente de acuerdo con German en que Alemania está hundiendo al resto. Podría tirar y recuperar al resto, pero no, mete la tijera, le irá bien a ella, pero poco altruismo con el resto.

    En cuanto a los rescates, yo abogo por crear un fondo de recuperación a nivel de la UE con una especie de tasa Tobin. Como lo están abordando ahora no es una tasa Tobin comunitaria, sino que son acciones descoordinadas y de cada país. ¿Somos Unión o somos Alemania+Francia y 25 más? Hay cosas que no entiendo…

    Vuelvo a estar con German en cuanto a la difusión del periodismo. Ahora todo el mundo habla de la crisis y del déficit. Pero lo peor de todo, es que hablan según lo que han leído. Así que el llamado cuarto poder desde luego que está mediatizando la sociedad. y Claro, si las noticias que se leen en los periódicos de España (ojo, yo sólo “ojeo” el País y Público, pero leo Cinco Días, NYT, Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, Haaretz y algún que otro más) son las que difunde el Financial Times… pues eso… es que como si hablamos de fútbol en base a lo que dice el As! Todos seríamos madridistas! Hay que cuidar esas cosas… y por mucho Financial Times que se lea, ser crítico y saber qué dice y cómo…

    En cuanto a que EEUU nos saca ventaja, bueno, cierto. El otro día vino el embajador de EEUU, y no lo dijo, pero creo que hubiera sido interesante (creo que lo puse por Twitter). No dijo nada sobre que allí no han recortado (aún). Aquí no paramos de oír hablar sobre tijeretazos. Allí no.

    Tomás, en cuanto a crear un banco malo que se trague todos los activos tóxicos, un ejemplo reciente y que sería interesante que lo leyesen muchos españoles (por analogía de situación entre España e Irlanda) es el que recientemente ha creado Irlanda: http://innisfree1916.wordpress.com/2010/04/01/irlanda-crea-un-banco-toxico-para-salvar-a-las-entidades-financieras/

    Saludos y gracias por vuestras interesantes opiniones🙂

    PD: Tomás, Vincenc Navarro a mí me encanta… lo leo siempre, te lo aconsejo!

    Responder

  6. Posted by Germán on junio 24, 2010 at 4:05 am

    Ojalá salga algo parecido a la tasa Tobin….

    En cuanto al banco malo nosotros tenemos el FROB, que hace sus funciones no?? España más bien debería fusionar todas sus cajas y privatizarlas/despolitizarlas, como hizo Suecia.

    Saludos

    Responder

  7. El FROB yo diría que es diferente. El FROB realmente ya existía, porque se ha nutrido de dinero del Fondo de Garantía de Depósitos, que es esa especie de fondo de dinero al que dotan con una pequeña tasa los bancos y cajas. ¿Esa bonita idea que acaban de tener en Europa de crear un fondo para que los bancos sean los que rescaten en el futuro a ellos mismos? Pues aquí en España ya existía, a través del FGD.

    La privatización de las cajas es peligrosa. Yo no la haría tan aceleradamente. La función social (que aunque en muchos casos puede parecer demagógica) se perdería, y me parece que en España no nos hace falta perder más acción social aún…

    Eso sí, interesante lo del modelo sueco que comentas German. Tengo pensado escribir un artículo sobre lo que hice Suecia al comienzo de los 90 (tras una crisis parecida a la de España), ya que viendo cómo les va, creo que podríamos aprender algo🙂

    Saludos.

    Responder

  8. Posted by Victor on junio 29, 2010 at 5:06 pm

    Hola everybody, pues en vuestra línea estoy de acuerdo que esta crisis esta poniendo sobre la mesa todas las vergüenzas de Europa, con Alemania utilizando de hucha a los países periféricos pensando solo en los jugosos retornos y sin preocuparse de medir el riesgo de las malas inversiones que suponian las diferentes burbujas europeas a las que se destinaban sus prestamos. Mientras los países deudores alemanes de fiesta gastando sin las gafas de ver de lejos….. Deplorable y definitiva la evidencia mas clara que hacen falta posiciones comunes en la EU y que el efecto agregado de los países no deja a ningún país libre de riesgo.
    Dicho esto y en referencia a la tasa tobin, yo iría un poco mas allá y creo que lo que hace falta es regular los negocios multinacionales con efectos globales, la tasa tobin a los bancos, fondos contra desastres naturales para las petroleras e industrias de alto impacto ecológico, se debería pensar en un fondo de reserva para las deslocalizaciones a favor de la lucha contra la explotación laboral, en definitiva bel mundo hoy adolece de dirección y el gran capital se esta aprovechando de ello, escudandose en las ideas neoliberales, se han adelantado y van a apretarnos hasta el limite la desunión europea no es mas que el reflejo de la imposibilidad de imponer una dirección común a los problemas globales.

    Saludo a todos….(;-)

    Responder

  9. Hola Victor,

    desde luego que lo que falta es una posición común. He leído en los últimos tiempos que la fuga de capitales de varios países europeos está siendo cada vez más voluminosa, lo que indica que las políticas pueden estar haciendo efecto. Lo que he leído no específicaba cuál era el destino (aunque me huelo que pueden ser países asiáticos), ¿pero qué pasaría si se dijera que se está dejando un país europeo por otro? La posición común se necesita.

    Casualidad que hoy he leído un artículo sobre la renuncia de Kevin Rudd (ex-primer ministro de Australia) de la semana pasada. Hablaba sobre cómo los lobbys se lo estaban empezando a comer porque quería grabar con un 40% de impuesto especial a las empresas australianas que comerciaran con commodities (cabe recordar que Australia es el mayor exportador de carbón del mundo).

    ¿Qué quiero decir con esto? Que ya veis lo que pasa cuando uno le echa narices. Así que de acuerdo con Victor con que habría que gravar en términos generales la actividad de muchas empresas para que formasen su propio fondo de rescate, ¿pero se podrá hacer a escala global, con una ausencia clara actualmente de líderes sólidos y con la existencia de muchísimos lobbys de presión esparcidos por todo el mundo?

    Ojalá.

    Gracias por tu aportación Victor🙂

    Responder

  10. Posted by Victor on junio 29, 2010 at 9:20 pm

    Gracias Alex, encantado de participar en tu blog.
    Ahora estoy Buscando algún libro asequible para aprender econometria para, en el futuro poder aportar mas datos empíricos a mis comentarios, si conoces alguno recomendable en plan autodidacta te lo agradecerían a ti o a cualquiera que se lance.

    Responder

  11. La economía es un campo muy amplio. De todas formas, si te sirve de referencia, yo no soy economista (soy ingeniero), así que si quieres te cuento un poco mi experiencia. Yo empecé por la macroeconomía (alguna asignatura que me impartieron en la 2ª ingeniería que estudié, Organización Industrial, la tocaba), y dentro de ella, con el libro de Blanchard (pon en Google Blanchard macroeconomía).

    Ese libro te asentará las bases generales de conceptos macro de la economía. Luego yo pasaría a la micro, pero creo que para entender la economía en general (la que leemos en los periódicos, Internet, etc.), la macro es más importante, ya que es la que afecta a nivel agregado a los países, empresas, etc.

    Encima ese libro es muy fácil y empieza de 0.

    Responder

  12. Posted by Victor on julio 1, 2010 at 5:17 pm

    Gracias Alex, y ya sabia que no eres economista, pero como veo que te dedicas a la investigacion y a dar clases, y tocas temas tan macro pense que estarias bastante puesto en la materia.

    Lo voy a mirar y te cuento.

    Responder

  13. […] En un artículo que escribí hace unas semanas, hablé sobre como Alemania es una economía que exporta muchísimo con poco consumo a nivel interno, hecho que favorecía su competividad y provocaba divergencias y desigualdades en el seno de sus 26 vecinos de la Unión Europea. Y vuelvo a exponer en el artículo de hoy otra de las repercusiones que trajo la reunificación alemana y la integración de dos sociedades con nivel de vida diferente (bajos salarios y mucho paro en el este, frente a salarios altos y poco paro en el oeste). […]

    Responder

  14. Posted by Anónimo on noviembre 20, 2013 at 12:24 pm

    hola

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: