Comentario del artículo ¿Y qué pasa con los biocombustibles?

Hace pocos días recibí un comentario de este artículo que escribí hace un par de meses sobre los biocombustibles. Es de un amigo, Germán, que está actualmente en Brasil, y comentaba una serie de cuestiones muy interesantes sobre el tema de los biocombustibles. A continuación copio-pego directamente su comentario, ya que me parece interesante compartirlo con todos vosotros:

Buenas Alex, me gusta mucho tu blog, pero en este caso soy bastante contrario a lo que expones. Voy a intentar explicarme punto por punto, porque con lo que no estoy de acuerdo es con la idea de fondo, no con los hechos que expones.

Primero, el aumento del coste de los alimentos en 2007 y 2008 se debe a un buen número de cosas de mayor impacto que la producción de biocombustibles, principalmente a la especulación en los mercados de materias primas. Creo que el problema de la desnutrición a escala mundial no responde a un número escaso de alimentos, sino a un mal mercado del mismo. Este es un mercado efectivamente de gran volatilidad, pero sobre todo por la especulación que sufre, más desde la crisis ya que se ha convertido en un refugio. Lo que debería hacerse es minimizar las actividades de especulación en este tipo de mercados.

Adicionalmente, se dieron otros factores que también contribuyeron al aumento de precios de los alimentos (aparte de la producción de biocombustibles):

– La inflación, históricamente impulsada por el precio del petróleo y el gas, y
– El propio precio de petróleo y gas que aumenta el precio de fertilizantes (en gran parte derivativos del petróleo) y de la energía para la producción mecanizada de alimentos y su transporte.
– Aumento de población en países en vías de desarrollo (sobre todo China) unido al incremento de su renta
– Cambio de dieta en los países ricos que prefieren una mayor cantidad de carne y aumentan el consumo de productos agrícolas indirectos (forraje de los animales).
– Disminución de las reservas globales de comida. En el pasado la mayoría de los países tendían a acumular reservas, pero debido al ritmo en que se podían producir (alimentos transgénicos) e importar (eliminación de barreras en las rondas de la OMC) se decidió disminuirlas.
– Pérdida de zonas de cultivo debido a la erosión de la tierra, el agotamiento del agua, la excesiva urbanización o desastres climatológicos.

De este modo, creo que se observar que el aumento del precio de los alimentos fue coyuntural y se debió a una mala organización de su mercado, a una mala previsión, y no a un problema de fondo. En el mundo los alimentos no escasean, nunca ha ocurrido, el problema siempre ha sido el desigual reparto del mismo. De hecho los precios descendieron drásticamente a lo largo del 2009, siguiendo la senda de otras de materias primas que nada tienen q ver con los alimentos como el petróleo, el gas, el carbón, el aluminio o el acero.

En otro orden de cosas, la producción de alimentos va en línea con lo que un agricultor vaya a ganar con ello. De este modo, en los años anteriores a la crisis, el mundo vivió un exceso de producción que tiró los precios a la baja. En respuesta a ese movimiento de los precios los agricultores decidieron disminuir cierto porcentaje de esa producción de alimentos para destinarlo a otros fines (entre los que se encuentran los biocombustibles), pero volvemos a ver es un mal funcionamiento del mercado. En mi opinión en este punto lo que más daño hace son las enormes subvenciones que EEUU y Europa (la famosa PAC) dan a sus agricultores, que son los que crean esos excesos de oferta de una manera no competitiva, y de paso hunden a los países más pobres. La solución pasaría por una disminución o eliminación de estos subsidios, pero ya sabemos cómo se pone Francia o España con la PAC y tampoco me quiero imaginar las facilidades que encontraría Obama para abrir al libre mercado todos los campos agrícola del ultraconservador centro de los EEUU. Curiosamente es EEUU el mayor productor de biocombustibles a partir de materias aptas para el consumo (trigo, maíz), también tendrán que ver las ayudas que reciben estos productores, sin ellas estaríamos en un mercado más justo donde no compensaría tanto producir biocombustibles (como ocurre en España donde la producción es muy baja y no se vende nada porque todo se importa a EEUU y Argentina, que también subvenciona la colza, lo que no se entiende es por qué España si quiso impulsar la producción de biocombustibles no subvencionó el girasol, que había para dar y tomar y se dejó de cultivar por no ser rentable).

Segundo, no todos los biocombustibles provienen de materias aptas para el consumo humano (sólo se menciona azúcar –que por cierto no ha tenido ningún problema de precio y en Brasil se viene usando como combustible desde hace muchísimos años por buscar una salida a su exceso de oferta-, maíz, soja y almidón), de hecho si se quitasen las subvenciones los más rentables (quizá los únicos) se producen con plantas/frutos no comestibles o con aceites reciclados (lo que se recoge en el McDonalds y demás grasas animales etc.). En España mayoritariamente se producen con aceite de palma y aceite usado, éste último ha sido el único eficiente en los últimos años por el precio desorbitado del aceite (aquí sí que influye directamente la producción de biocombustibles), a no ser que el productor sea también el aceitero. A su vez, el precio de este aceite reciclado también es inferior al de la soja y la colza, los otros productos aptos para la alimentación que se emplean en España.

En cuanto al aceite de frutos no comestibles yo no conozco mucho, pero sé que en países como Brasil se están usando un par de plantas, conozco la jatofra que es una planta que se puede encontrar en la zona de mato de Bahía o en la zona preAmazónica de Mato Grosso (más grande en extensión que Francia y España juntas). Los frutos de esta planta no se comen, de hecho no se usan para nada, pero mezclándolo con etanol y gasóleo el coche anda. Si todavía estos productos no son muy conocidos es porque aún no se ha conseguido una producción masiva de los mismos, pero ya empiezan a ser rentables y en unos años se extenderán. De este modo, subvenciones aparte, son los materiales no comestibles los que resultarían y resultarán más rentables en la elaboración de los biocombustibles.

Tercero y último, los biocombustibles, tienen muchas ventajas medioambientales. En este punto no me voy a explayar, y más después de la chapa que estoy metiendo, pero todo lo que sea disminuir la dependencia de combustibles fósiles suma. Si a esto le sumas que en muchos casos hablamos de sacar energía de plantas que contribuyen a expulsar oxígeno pues más que mejor.

Concluyendo, abogo radicalmente por el uso de biocombustibles, si bien su producción no debe estar sustentada en subvenciones (porque coincide que en este caso no están siendo positivas, no porque me niegue al uso de las mismas), debe ser tenida en cuenta para ajustar la oferta de alimentos, y sobre todo, tiene que estar acompañada por una regulación de los mercados de alimentos (como todo el sistema financiero en general, pero esa es otra historia).

Un abrazo Alex.

8 responses to this post.

  1. Posted by Pablo on junio 19, 2010 at 12:03 pm

    Buenas Alex! Sobre lo que dice tu amigo estoy de acuerdo en parte, ya que estoy de acuerdo en que debemos depender menos de combustibles fosiles, pero no creo que los biocombustibles sean a corto plazo una solución. Fijandome en la experiencia, concretamente en la planta de bioetanol en Salamanca (tierra querida jaja). En esta planta han tenido parones de meses por diversos motivos, como grandes costes logísticos, el fuerte incremento internacional de los precios de los cereales, que hablando claro jode aún más a los agricultores y ganaderos que a estas plantas, y en otras épocas falta de esos mismos cereales al precio que sea…
    Por tanto, no se si son muy rentables estas plantas… hablo de esta porque sé que utilizan cereales, que sí son para consumo humano. Está bien que busquemos otras energías, pero pensando lo que pueden subir los precios a los ganaderos y lo que nos puede repercutir a los consumidores. (Mi humilde opinión)
    Otra cosa importante que sí que me gusta mucho, es el trabajo que crea alrededor, ya que por aquí carecemos de industrias y zonas tecnológicas, y esto es un claro beneficio para la zona… asi que termino diciendo, que inviertan, pero no tirando el dinero!!

    Responder

  2. Hola Pablo,

    fíjate que no conozco Salamanca… ¡shame on me!

    Al grano! No tengo datos que avalen mi postura (salvo los que expuse en su día en mi artículo), pero yo también creo que la sostenibilidad es un tema crítico. Es como la biomasa forestal. En EEUU ahora hay un debate abierto sobre su sostenibilidad. Pan para hoy, hambre para mañana. Puede ser sostenible ahora quemando residuos forestales, pero su masificación haría empezar a talar árboles.

    Y tu humilde opinión la suscribo plenamente, ya que es justo lo que expuse en mi anterior artículo.

    Se pueden crear industrias, pero que se creen considerando la dimensión de sostenibilidad. Es lo único que siempre expongo. Todo es buscar alternativas viables.

    Un saludo Pablo🙂

    Responder

  3. Posted by Germán on junio 23, 2010 at 4:27 am

    Hola Pablo y Alex,

    La idea de mi parrafada es que la bioenergía es una buena solución a corto-medio plazo (a largo creo q no hay duda), pero realizando bastantes ajustes (básicamente legales). Ya dije que se debería producir con materias no aptas para el consumo humano, que se debería ajustar la oferta de alimentos teniendo en cuenta esta desviación hacia la producción de energía y que tendrían que suprimir las subvenciones para fomentar una competitividad (en este caso sana) que permita que las plantas den beneficios (en España hablo, que en otros países ya es una industria rentable). Voy a matizar esto un poco más.

    Soy consciente que hablo de un mundo feliz cuando digo que hay que sustituir las materias aptas para el consumo humano, ya que aún estamos lejos para poder no depender de ellas, aunque recuerdo que los precios de hoy no son los de hace dos años (por todos los motivos que expuse). Sólo digo que estamos en un proceso de crecimiento de la producción en base a otras materias y que si se dejase el mercado actuar por sí mismo estas industrias que no interceden con otros mercados (con los ganaderos por ejemplo) serían más competitivas. Esto es lógico por el precio de la materia prima, obviamente si tu materia prima no se utiliza para otros fines estará más barata.

    Por otro lado, y entrando en un tema un poco conflictivo, creo que el problema de los ganaderos en España es otro, y es que sin subsidios no son competitivos (la mayoría, o al menos de ciertos productos que se producen a gran escala en países del tercer mundo). Esto tiene que cambiar y virar hacia una producción más selectiva y de menor escala (y seguir reduciendo el peso del sector agrícola en España como ocurría hace unos años) por dos motivos; primero y más importante para ser justos y dejar que los países del tercer mundo puedan competir en el mercado global y vernder sus productos que lógicamente sin subvenciones serían mucho más competitivos, y segundo, porque por la fuerza que estos países van obteniendo (por ejemplo Brasil y a África ya le llegará) se van a ir suprimiendo estos subsidios, se van a ir quitando todas las tasas de importación, y cuando esto ocurra los ganaderos españoles (y Espña) se van a dar una ostia importante.

    En cuanto a que las industrias de biocombustible en España sean viables o no, ahí mucho tiene que ver que hemos llevado una política errónea, o al menos desalineada con el resto de países. El biocombustible está siendo rentable para yankees y argentinos que están subvencionados y en España controlan todo el mercado. Esto es porque España legalmente respalda al bio (obligación de ser un 4,5% del diesel que echamos a diario en el coche, y subiendo), pero no la industria del bio español. Por ejemplo se podría haber producido bio de girasol, que en España sobrava a patadas, pues bien, no se ayu´dó nada esa producción, al final todos los ganaderos cambiaron de producto, y perdimos esa gran ocasión. O si quieres que prospere se puede emular a estos países y subvencionar la industria o hacer como otros (alemania por ejemplo) y poner tales tasas de importación que el bio de otros países tampoco puede competir. España no ha hecho nada de esto, de hecho aquí la gente se emocionó con el aceite virgen que es lo más caro dle mundo, y ahora sólo es rentable para aceiteros que no tienen que comprar el producto y que lo siguen encareciendo aún más. Es decir, un proiblema estructural español, y no que el bio no sea una industria rentable.

    Por último (y perdonad por la chapa otra vez), creo que el bioetanol y el biodiesel son diferentes (no me preguntéis qué) y se producen muy distinto… el malo (o el que sube los precios de los cereales) creo que es el bioetanol (que se mezcla con alcohol) pero no el biodiésel (que se mezcla con gasóleo). Ah! Y espera a que vuelva a ponerse el petróleo por las nubes a ver si se es rentable o no (creo que empieza a ser rentable en España cuando el petróleo supera los 80 dólares barril).

    Un saludo a los dos.

    P.D. Y para empezar a solucionar el tema medioambiental a ver si empiezan a introducir un impuesto por producción con combustibles fósiles

    Responder

  4. @German: el enfoque que planteas de reducir el peso de la agricultura es complejísimo. Yo lo he planteado varias veces para debate, y siempre acaba igual. Vete tú a Andalucia y Extremadura y dí que vas a quitar el PER. O vete a Bruselas y dí que quiten el PAC.

    En Doha se reunieron para liberalizar el comercio mundial y todavía estoy esperando a que se cumplan los acuerdos. Es obvio que los países desarrollados con subsidios se comen a cualquier países no desarrollado o en vías de ello. Expuse el ejemplo del algodón entre Brasil y EEUU. Lamentable.

    En España, por ejemplo, creo que se podría sacar mucho partido de la patata. Mi familia materna se dedica a la patata, así que es un tema que vivo de cerca. Todos me dicen que tiran miles de patatas que no se venden. La piel de patata creo que tendría un potencial energético importante.

    Interesante lo que comentas de los umbrales para producir con biocombustibles. No lo conocía.

    Gracias de nuevo por los apuntes, mola un huevo escribir sabiendo el feedback que hay🙂

    Responder

  5. Posted by Victor on junio 23, 2010 at 2:03 pm

    Hola Alex y Pablo, me lei el post y justo hoy he visto esta charla de una convención TED, creo que a ambos os puede interesar porque apunta la solución energética futura con el problema económico que unos mas que otros, estamos sufriendo.
    el conferenciante hace referencia constante a EEUU y por tanto para el Mundo y por inclusión a esta España paralizada, que siendo una potencia fuerte en tecnología renovable y sobre todo por su situación geoestratégica debería pensarse tomar algunas de estas recomendaciones muy en serio. Aqui os dejo el link:

    Que lo disfruteis y os de esperanza como a este pobre iluso…..

    Responder

  6. ¡Qué interesante! Gracias Victor🙂

    Responder

  7. Posted by Pablo on julio 27, 2010 at 10:54 pm

    Hola Germán, Alex, y Victor!!
    En primer lugar, gracias Victor!! pero es una pena que mi pobre nivel de inglés (el cual intento mejorar al igual que el de euskera a pasos agigantados) no me permita enterarme de mucho con el video. De todas formas lo tendré presente en unos meses =) Sí he piyado ciertas cosas sobre que EEUU podría dejar de depender del petróleo y ahí ya lo he relacionado con lo de pobre iluso… jajaja
    En segundo, pedir perdón por mi tardanza en contestar o por volver a poner este artículo de moda! jajaja
    Bueno, quería comentar algunas cosillas sobre lo que decía Germán. No tengo ni idea sobre las diferencias del bioetanol y el biodiésel pero si que me suena mucho mejor la palabra bioetanol! jajaja.
    Sobre lo de la agricultura y la ganadería estoy con Alex… no se me ocurriría ir por Extremadura o Andalucía a hablarles de quitarles el PER, en principio porque en España es un tema muy político del PSOE por estas zonas… y porque sólo hablar del rollo de las peonadas ya me cabrea un poco. Tengo amigos donde en sus casas se ha vivido toda la vida de esto, y es un timazo considerable para el resto de ciudadanos que si salen todos los días a trabajar. Pero sin desviarme del tema creo que si se quitan subvenciones a agricultores y ganaderos… acabamos mal… es bueno que se vayan reduciendo, pero es practicamente inviable para ellos. Sus vidas mejoraron considerablemente (y no me refiero al trabajo, que sigue siendo el mismo), pero en el tema económico una vez llegaron las ayudas europeas para el control de los precios y demás subsidios para fomentar la producción, agricultores y ganaderos lo notaron. De hecho, digo eso de que “acabamos mal…” porque si terminan quitándoles las ayudas estoy casi seguro de que muchos dejarán ese oficio y ahí si que perderemos terreno con el resto del mundo emergente, porque nuestra producción se reducirá considerablemente y nos veremos obligados a comprar a estos países de África o a Brasil como tú dices.
    Con esto no quiero decir que paso totalmente de que estos países no se hagan más competitivos, si no que quiero lo mejor para el nuestro.
    Ya termino comentando lo que decía Alex sobre la patata. En mi caso, es una parte de mi familia paterna la que se dedica a la patata, y en la campaña de la patata cada vez se ven peor para sacar un buen precio por ella… y por eso ellos dicen que prefieren tirarla o regalarla en el pueblo donde viven… es una pena.

    Alex! me gusta mucho tu blog! y lo del rollo de los videos me parece una gran idea, que seguramente hará que tus alumnos lo sigan un poco más aún! un saludo para todos!!

    Responder

  8. Gracias por tu participación Pablo, compartimos familia (en mi caso materna) “patatera”, y me hacen los mismos comentarios que has comentado. Así que veremos cómo acaba el negocio🙂

    Ahora marcho 1 mes de vacaciones, pero a la vuelta volveré con más artículos, más vídeos y más ganas de seguir sacando temas a debate.

    Que disfrutéis las vacaciones todos🙂

    Responder

Responder

