Se habla de: South Corea vs. North Corea

Una de las peculiaridades que más recuerdo de los surcoreanos de mi estancia en EEUU es el rechazo que hacían a sus vecinos del norte. Recuerdo que los primeros días, cuando nos teníamos que presentar, siempre añadían: “Soy de Corea, pero de la buena.” Y se quedaban tan panchos, presuponiendo que todo el mundo conocía cuál era la buena y cuál la mala. También recuerdo el rechazo hacia lo japonés. De hecho, nos decían que no escribiéramos “Korea”, sino “Corea”, porque la K les había sido impuesta por los japoneses durante la última ocupación (1905-1945, aunque durante la historia han existido otras).

El detalle de “soy de Corea la buena” en realidad me fastidia un poco. No voy a entrar a debatir quién es la buena y quién la mala, pero sí que me gustaría exponer en este artículo porqué una parece el EEUU de Asia (Corea del Sur) y porqué la otra un país hermético, cerrado y con poca intención de abrirse al mundo (Corea del Norte).

La península de Corea está dividida entre la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Tras la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Unión Soviética entró por Manchuria en Corea del Norte. En los inicios de la Guerra Fría, EEUU vio este movimiento como una amenaza (por el posible auge del comunismo), así que apoyó el nacionalismo del Sur de Syngman Rhee como medida de freno a dicha expansión.

Dos ideologías (comunismo en el Norte, capitalismo auspiciado por EEUU en el sur) muy diferentes, así que la división era de esperar. En 1948, y tras unas elecciones en el sur, se redactó una nueva constitución que estableció la República de Corea en el sur (el famoso paralelo 38º). Mientras, el norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung (el adorado, que sale por todos los lados en Corea del Norte).

La confrontación ideológica era tal, que en 1950 incluso se produjo una guerra que duró tres años, luego de que Corea del Norte sobrepasase el citado paralelo 38º con intenciones de conquistar la vecina del sur. En dicha guerra quedó marcado el devenir de las décadas posteriores: Corea del Norte contó con apoyo de la URSS de un decadente Stalin, mientras que Corea del Sur contó con el apoyo de la EEUU de Truman. Comunismo vs capitalismo. Economía de estado vs economía de mercado.

Oficialmente, la guerra, aunque han pasado más de 50 años, no ha terminado (no se firmó ningún tratado de paz, simplemente un alto el fuego), ya que el alto el fuego del 17 de Julio de 1953 estableció una Zona Desmilitarizada alrededor del paralelo 38, que hoy en día sigue siendo defendida por las tropas de Corea del Norte por un lado y por las tropas de Corea del Sur (y Estados Unidos de paso) por el otro.

Desde 1990, los gobiernos de los dos estados han tomado una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a ambos lados de la frontera e incluso poder reunificarse. Pero las diferencias políticas, económicas y sociales (hasta por legados literarios discuten fuertemente) son enormes, como ha quedado demostrado recientemente con el ataque al barco surcoreano Cheonan. Comparemos ambos países.

Corea del Sur es un país prospero. Cuenta con muchos indicadores que demuestran su recuperación frente a la crisis mundial. Mucho se habla de China, pero fijaros por ejemplo en el siguiente gráfico, que muestra como el PIB per cápita de Corea del Sur ha crecido de manera espectacular igualmente en los últimos años:

Crecimiento PIB per cápita Corea del Sur vs. China vs. India

Crecimiento PIB per cápita Corea del Sur vs. China vs. India

Entre los 30 primeros países en PIB per cápita, 15ª economía del mundo, crece a un ritmo del 6% anual (frente al 0,1% de EEUU, por ejemplo), una riqueza bastante bien distribuida (como expone su color en este mapa, una riqueza distribuida como en muchos países europeos desarrollados como España), también en el top 30 en base al Índice de Desarrollo Humano, uno de los países con mejores redes de banda ancha (para el 2013 se prevé ofrecerá 1 Gbps en las principales ciudades), es un país miembro del think-thank de Paris OCDE, etc. Cuenta con una economía fuertemente dependiente de sus exportaciones (más de un 50%), tal y como queda manifiesto en la siguiente figura:

Exportaciones sobre el PIB en Corea del Sur, China y Japón

Exportaciones sobre el PIB en Corea del Sur, China y Japón

¿Y cómo ha conseguido estos espectaculares números Corea del Sur tras una debastadora guerra y partiendo del mismo punto de partida que su empobrecida vecina del Norte? Básicamente, la inversión extranjera directa de EEUU, que vio como mediante esta inversión podría tener un estado títere en Asia, ante el auge del comunismo en la URSS, China y varios países del sur de Asia.

Al comienzo de los años 1960, las condiciones políticas, económicas y sociales en Corea del Sur eran similares a las actuales en África. Era un país del tercer mundo. En 1961 el PIB per cápita era de 62 dólares (en la actualidad roza los 30.000). El sector de la producción representaba un 14% (frente al 28% sobre el PIB actual), la agricultura representaba el 37% (frente al 3,5% sobre el PIB actual). Pero todo cambió en la década de los 60. El gobierno puso todas las facilidades (repito, con la importantísima ayuda de EEUU) para el desarrollo del sector privado, a la par que realizaba importantes inversiones públicas. Dos factores fueron claves en el desarrollo surcoerano:

  • Los economistas de Corea del Sur citan dos factores como clave: la importancia que le dio el gobierno a las políticas económicas y la facilidad que dio al emprendizaje, economía libre de intervención y la maximización de las facilidades para los negocios.
  • Los economistas extranjeros citan la transferencia de tecnología y fondos económicos de EEUU como el factor fundamental. Y, además, EEUU abrió su mercado por completo (eliminación de aranceles y subvenciones) a Corea del Sur (muy similar a lo que hizo con Taiwan, otra de las regiones fuertes de la zona).

La conjunción de estos factores propició la aparición de los Chaebol (equivalente a los Zaibatsu japoneses), buque insignia de la actual economía de dicho país. Se trata de modelos organizativos que conforman conglomerados que basan su actividad en varios sectores (industria, tecnología, construcción, etc.). Chaebol en coreano significa “negocio de familia”. Esta fue la idea con la que nacieron, pero actualmente se han convertido en pseudo-monopolios. Samsung, Hyundai o LG, entre muchos otros, son ejemplo de ello.

Luego de la crisis asiática de 1997, muchos de estos Chaebol sufrieron mucho, dado que exportaban mucho a las economías que sufrieron fuertemente la misma. Incluso Daewoo se declaró en bancarrota en 1999. Sin embargo, se recuperaron rápidamente, y actualmente Corea del Sur es considerado uno de los 4 tigres asiáticos.

En los últimos días los Chaebol son noticia, sobre todo, debido a que al mayor de ellos (Samsung). El libro Think Samsung ha provocado una fuerte polémica en los últimos meses, ya que un ex-trabajador de Samsung ha escrito sobre la corrupción y falta de gobierno ético del mayor conglomerado de Corea del Sur.

Sin embargo, los números de este Chaebol gigante son un buen reflejo de las consecuencias de las políticas económicas que ha llevado a cabo Corea del Sur en los últimos años: aporta el 20% del PIB de Corea del Sur, emplea a 270.000 personas por todo el mundo, controla 64 firmas bajo el nombre Samsung, es la mayor empresa tecnológica del mundo (el 40% de las memorias flash son Samsung, 1 de cada 5 móviles Samsung, 1 de cada 6 televisiones Samsung, incluso hace pantallas para las televisiones de Sony), su división de construcción terminó recientemente el Borj Dubai, etc. La siguiente imagen recoge un resumen de la cuota de mercado que tiene Samsung en varios sectores:

Cuota de mercado de Samsung Electronics en varios sectores en el 2008

Cuota de mercado de Samsung Electronics en varios sectores en el 2008 (Fuente: The Economist)

Mientras, en Corea del Norte la situación es cada vez más preocupante. No es fácil hablar de este país, ya que tras haber visto varios documentales o leído varios artículos, lo que siempre se destaca es que los propios norcoreanos se irritan bastante cuando son preguntados por la situación política, económica o social que viven. Incluso recientemente el entrenador de la selección de Corea del Norte que está participando en el mundial, se irritó cuando un periodista le preguntó por la victoria de su vecina del sur ante Grecia o por la situación decadente de la economía de su país.

Niegan la ausencia de electricidad a las noches con la que mantienen a oscuras a sus ciudadanos (esta imagen delata bastante sobre la situación), el icono de su capital es un hotel que se encuentra abandonado (aunque ahora parece que se reiniciará su habilitación), tras la caída de la Unión Soviética hubo de pasar a confiar en China (del que actualmente depende el 80% de sus importaciones), apenas exporta nada dada su política de autarquía propia de regímenes decimonónicos, las películas y telenovelas de Corea del Sur están prohibidas, habiéndose incluso llegado a ejecutar personas por comerciar con ellas, ser descendiente de un traidor (incluso descendiente de 3ª ó 4ª generación) es motivo de pena de muerte, cuando a alguien se le aplica una pena de muerte los próximos al mismo son sometidos a la misma pena, etc. Suena a película, pero esta es la presunta realidad de este hermético país.

Qué queréis que os diga… pero la conclusión que me queda es que es increíble lo que puede llegar a influir tener un aliado como EEUU en el devenir de un país.

9 responses to this post.

  1. Posted by arkan0 on junio 15, 2010 at 7:02 pm

    Gran post!!! Una cosa aniadir: factores sociales internos como que la población de un país sea totalmente work-oriented, generan un caldo de cultivo *perfecto* para que la economía de un país suba como la espuma. He visto a poca gente estudiar tanto como a nuestro amigos los coreanos😉

    Un saludo!

    Responder

  2. Posted by Victor on junio 15, 2010 at 7:36 pm

    Hola Alex, buen análisis aunque a la conclusión que yo llego no me acaba de gustar demasiado
    No es un mensaje muy bonito puesto que en ambos casos el poder acaba en manos de unos pocos que mas o menos hacen lo que quieren, Aunque ya veo que se tratan de aprobar leyes de control monopolístico también en Corea del Sur….No se, la justicia va demasiado lenta, espero que el matiz que están tomando las cosas con esto de la crisis y las reglas que nos plantean desde el FMI y el BCE no persigan extender el modelo a todo el planeta.
    En relación a estas preocupaciones y sobre todo en referencia a la corrupción que campea por Corea del Sur me gustaría proponerte un tema, se que existen organizaciones mundiales como tranparency international, y me encantaría poder estudiar el posible impacto de unas practicas democráticas transparentes en términos de PIB, Indice Gini, conservación del medio ambiente y participación democratica. Si te animas y te puedo ayudar yo estaré encantado de hacerlo.
    Gracias por tu email, lo usare cuando te hable de cosas que no tengan que ver con tus análisis.

    Responder

  3. @arkan0: ¡Qué bueno que viniste hermano! Bueno, a ver si se te vuelve a ver el pelo por Twitter o FB, que andas por Las Vegas desaparecido o algo fijo!
    En cuanto a lo que comentas, olvidé escribirlo sí… Todavía me acuerdo cuando Taeho Lee nos hablaba sobre sus largas sesiones en clase: 8 am hasta 10 pm, con 2 breves paradas para “comer algo”. Luego claro, coges el PISA Report de la OCDE, y ahí aparecen arriba. “Work-oriented” total.

    @Victor: En COrea del Sur la justicia va lenta y no funciona como debiera. Según me comenta un amigo, el caso de corrupción de Samsung, se ha saldado con que Lee Kun-hee ha vuelta a la presidencia de Samsung, después de todos los cargos que se le imputaban. ¿Razones? Kickbacks, etc. Vamos, que en teoría es un hombre demasiado bueno, y tiene que dirigir Samsung, que como aporta el 20% del PIB, no podemos dejarlo “en cualquier manos”. En fin…

    En efecto, dejar la dirección de un país en manos del FMI y el Banco Mundial (y por transitividad, a la Unión Europea), hace que las políticas neo-liberales se estén extendiendo a pasos agigantados. No sé si habrás leído la Doctrina del Shock de Naomi Klein, pero absolutamente recomendable. Cuanto más débil esté un país, más vulnerable para que aparezcan los neo-conservadores con sus políticas de inequitatividad social.

    En cuanto al tema que propones, es muy interesante. Quizás es un trabajo que requiera tiempo, todo es trazar un plan de acción, porque como ves, estoy muy preparado a este tipo de actividades que así luego puedo utilizar en las clases para ofrecer otra visión del mundo que aquí no llega en los medios.

    Saludos.

    Responder

  4. […] Corea del Sur vs Corea del Norte [ alexrayon.wordpress.com ] […]

    Responder

  5. Posted by kikoleioa on junio 17, 2010 at 12:01 pm

    interesante articulo, leí hace poco q en corea del norte, pse a no tener electricidad en muchas zonas rurales, todas las casas de cualquier aldea disponian de un cable y un altavoz con propaganda del regimen 24 horas al dia…. y q se te ocurra desconectarlo….

    Responder

  6. […] Tatcher durante la década de los 80. Y me habló precisamente de ello, porque como comenté en este artículo, los chaebol de Corea del Sur copan ahora liderazgo en sectores previamente asociados al Reino […]

    Responder

  7. Posted by Carlos on noviembre 28, 2010 at 8:08 am

    Corea se desarrolló por la necesidad imperante que lo obligaba para su supervivencia, rodeado por verdaderos titanes, como el pobre pero armamentista corea del norte apoyada por China y Rusia y el mal vecino imperial Japón, corea tenía que ser fuerte o alguno de estos factores se la devoraría. La cultura del trabajo y del ahorro, del autosacrificio y la mentalidad pasiente propia de los asiáticos que los hace trabajar como robots o como hormigas y aunque les destruyas el hormiguero, sin llorar mucho al terminar el día ya lo han vuelto a reconstruir así como la motivación que les dió su lider fuerte Park Chung Hee de que creyeran en sí mismos les hizo aguantar la explotación empresarial, bajos salarios, entornos de trabajo contaminados y despidos laborales sin protección o sindicatos. La verdad EEUU ensendió la chispa pero la llama que es hoy Corea del Sur se alimentó del esfuerzo propio y ambición de los coreanos no gracias a EEUU. No importa cuanto dinero te presten, lo que importa es lo que haces con el. Ellos lo invirtieron y les fue bien. A los países de Latinoamérica también les dieron prestamos enormes en los 90 y lo que hizo fue aumentar la corrupción en vez de la industrialización y el bienestar. Si bien la forma de desarrollo de corea pudo ser despiadada y agresiva, era la única manera de que un país sin recursos se desarrollara en tiempo record. SAMSUNG es el corazón de Corea del Sur, si colapsara la economía y el desarrollo logrado por el país se va con el.

    Responder

    • Hola Carlos,

      “la motivación que les dio Park Chung Hee”..

      La motivación no se da, sino que se tiene que despertar, y la forma en la que lo hizo Park Chung Hee no es precisamente un ejemplo al uso. Motivar se puede llegar a hacer usando fuerzas buenas y malas, y claramente Park Chung Hee optó por la vía del dictador. Así que, ¿el fin justifica los medios?

      Simplemente mira la presunta razón de la conspiración para su muerte de la inteligencia surcoreana:

      http://en.wikipedia.org/wiki/Park_Chung-hee_assassination#Possible_motivations

      Y luego dicen que dictadores sólo ha habido en el Norte😦

      Saludos.

      Responder

  8. Posted by Carlos on noviembre 29, 2010 at 7:59 pm

    Viejo es lo mismo que está haciendo hoy China o lo mismo que hizo EEUU en su momento a principios del siglo XX para desarrollarse cuando los trabajadores norteamericanos no podían ni dejar el sitio de trabajo para orinar, cuando la época de Rockefeller y los empresarios intocables. Lo mismo que hizo Japón desde 1950, Irlanda en los 80. Korea los hizo en los 60. Mientras tu país sea pobre no esperes buenos salarios, ni planes vacacionales para tus hijos, todas esas comodidades llegan después. No es sino cuando la renta comienza a crecer y ya se han llenado los empresarios de tu país cuando el nivel de los salarios comienza a crecer. Si un país pobre no se aprieta el cinturón jamás va a poder ahorrar y por tanto invertir para crecer. O ke crees que desarrollar un país es una manguanba?, ve a latinoamérica, somos un fracaso en todo, no somos líderes en nada, no llevamos a cabo un proceso de industrialización acelerado y por eso estamos a mitad de camino y no somos ni chicha ni limonada. La pobreza es lo peor, se sabe que muchos surkoreanos eran tan pobres que aprendieron a introducir el perro como carne habitual y así como ocurre en la India hoy muchos comían sus excrementos y hasta canivalismo hubo, estaban apenas en 79$ por persona, crees que una democracia de papel hubiera sobrevivido en una situación general tan miserable??, jamás. Es lo mismo que ocurre en África, donde cada 4 meses se cargan al presidente de turno por no proponer nada y la gente muriéndose por una pinche fiebre por no haber infraestructura. Un país sin recursos como Korea sin la teta de las comodities de la que disfrutan los países latino y sobrepoblado necesitava medidas agresivas y si algunas libertades y comodidades debían ser cortadas en pro del crecimiento pues no quedaba otra. Eso los socialistas no lo entienden, el capitalismo es perfecto para hacer dinero y el socialismo para redistribuirlo, pero que carajo vas a distribuir si al comienzo no hay dinero?, es por eso que en Japón ganó el partido liberal hasta 2010, nunca votaron por un partido socialista en más de 50 años, los japoneses no son una sociedad de pendejos que se dejó llevar por la demagogia barata de los líderes populistas y por el discurso vacío de que el socialismo los llevará a vivir bien sin romperse el culo antes. No ha ocurrido en ningún país y jamás ocurrirá. La riqueza se construye luego te puedes hacer el sueco y decir que tu país es el más equitativo del mundo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: