Una cooperativa como alternativa

Inauguro un nuevo estilo de entrada al blog con un vídeo en el que explico porqué creo firmemente en una cooperativa como alternativa de forma jurídica a adoptar a la hora de constituir una empresa. Adjunto a continuación el vídeo y el texto que escribía ayer en Youtube:

En este vídeo explico porqué considero que constituir una nueva empresa como cooperativa podría ayudar a eliminar algunas desigualdades sociales, como son la deslocalización abusiva que se realiza hoy en día (ojo, la deslocalización en sí no es mala, pero sí tal y como se está llevando a cabo hoy en día) y el desequilibrio salarial que producen los modelos organizativos jerárquicos tayloristas.

En una cooperativa la figura central es la persona. En una cooperativa juntamos el capital y el trabajo en la misma persona. En una cooperativa, la comunicación es horizontal, de tú a tú. En una cooperativa no existe la figura del jefe. Todos son jefes y empleados.

Por todo ello, Emite, S.C. (Sociedad Cooperativa) se va a constituir como una NEBTS (Nueva Empresa de Base Tecnológica y Social). El término NEBTS no sé si existe, pero me ha molado y se me ha ocurrido mientras grababa el vídeo🙂

10 responses to this post.

  1. Genial el nuevo formato en vídeo. Practicando para el año que viene, ¿no?🙂

    Ojo con grabar vídeos a contraluz, mejor que te dé la luz directamente a ti y que se vea la puerta de casa, antes que esté la luz detrás tuyo (por buenas vistas que tengas🙂 ).

    Responder

  2. Posted by la rayona on junio 5, 2010 at 7:16 pm

    jaja buen comentario que te han puesto, te lo dije! para la próxima me dejas a mi elegir el sitio de grabación, no?

    Responder

  3. @Alex: Sí, toca ir practicando el vídeo para el curso que viene. Ya, lo de la luz ni le dí relevancia, lo que pasa que tampoco le dí un enfoque tan profesional al vídeo. Para la siguiente, mejoraremos el escenario🙂

    @”la rayona”: pues sí, vete pensando en alguna alternativa, que ya ves que hay que mejorar la perspectiva. Temática si quieres también piensa, respondo🙂

    Responder

  4. Posted by Victor on junio 8, 2010 at 11:33 am

    Hola Alex, sigo tu blog con bastante interes porque yo, que me he formado en la rama económica-empresrial también abogo por una economía mas social y nuevas estructuras de producción.
    Me gustaría que me contestaras a esta pregunta.
    ¿Como, una cooperativa puede tener acceso al conocimiento si practicamente solo el gran capital tiene acceso a el, a traves de cuantiosas inversiones de I+D+I teniendo en cuenta que cada vez mas, podemos ver una ola de privatización y restricción al acceso al conocimiento?
    Me encantaría discutir esto contigo si alguna vez tienes tiempo. Skipe, mail, lo que sea. Gracias por leerme.

    Responder

  5. Hola Victor,

    encantado de que sigas el blog con interés🙂 Y más encantado aún de dialogar sobre cualquier tema, así que vamos a ello😉

    Hablé sobre la transferencia de I+D+i (3i + D que dijo el lehendakari hace poco, en referencia a la internacionalización) en este artículo: https://alexrayon.wordpress.com/2010/01/15/transferencia-idi-universidad-empresa/

    En él, básicamente decía que creo que las empresas se tienen que nutrir de la universidad en mayor medida. Se desaprovecho muchísimo talento (y lo digo de 1ª mano) que va a parar a esas multinacionales que dices (en la universidad donde trabajo, básicamente a las big four de consultoría&auditoría). ¿Por qué? Porque no se les plantea una alternativa.

    La ola de privatización que está sufriendo el país se debe básicamente a la imposición neoliberal que viene sufriendo España desde que entramos la entrada en la Unión Europea. Es un peligro real. Por ello, también de primera mano, me he juntado con 3 alumnos y estamos formando una cooperativa. Creo que hay una alternativa a la privatización pura (léase sociedades de toda la vida). Creo que el capital y el trabajo de alto valor añadido está en la universidad. Así que en tanto en cuanto más fomentemos las incubadoras, las NEBT, etc., mejor, menos restricción al conocimiento habrá.

    La solución está en la universidad.

    Si quieres hablarlo por alguna otra vía, te paso Skype o mail, pero también por aquí podemos analizar la jugada😉

    Un saludo.

    Responder

  6. Posted by Victor on junio 13, 2010 at 2:16 pm

    Ya leí tu informe Alex. Esta claro que los polos de concentración de conocimiento fomentan la innovación y estoy de acuerdo contigo en tu informe. Pese a ello creo que el problema de la transferencia se puede atacar desde mas vías. Veras, creo que la clave del éxito en el desarrollo de los países y en definitiva del mundo pende de una regulación adecuada por parte del estado, y hoy encuentro que esta no se da, o si lo hace es de manera muy desequilibrada. En concreto cinendome al tema de la transferencia I D I pienso que el plan bolonia tendría que haber estado enfocado a la creación de una educación mixta Estado-empresa de modo que al finalizar la carrera salgas unos conocimientos amplios sobre la rama del conocimiento que curses y además tengas o recibas una educación por parte de la empresa que te permita tomar enfoque de la problemática empresarial. Esto fomentaría el pensamiento critico entre los estudiantes, facilitando la optimización de procesos, descubrimiento de nuevas necesidades y áreas de investigación. Creo que tenemos que terminar con la lucha estado-empresa privada.

    Responder

  7. @Victor: en lo que respecta a la mayor cooperación entre universidad y empresa, el ejemplo que te voy a contar tampoco sigue del todo el marco que propones porque la universidad para la que trabajo es privada. Pero casualidad aquí (Universidad de Deusto) estamos buscando el modelo de cooperación que propones. Los últimos 2 cursos de los grados de ingeniería (donde trabajo vamos) estamos buscando un marco de cooperación entre empresas, incluso que sean los propios empresarios los que vengan a dar clases. De esta forma el alumno podría percibir la problemática empresarial.

    En su día me pareció interesante, pero detecto un problema (desde mi propia experiencia como alumno). No es lo mismo dar clase que ser empresario. Quiero decir, que en general los empresarios no transmiten los conocimientos de una manera tan adecuada como la hacen los propios profesores. Insisto, mi propia experiencia. Incluso existe un mayor absentismo, menor motivación para dar clase, etc.

    El día que eso mejore, y como dices, consigamos esa cooperación empresa-universidad (ya sea privada como pública), desde luego que mejoraremos el proceso de transferencia de conocimiento.

    Responder

  8. Posted by Victor on junio 14, 2010 at 11:24 pm

    Pues me alegro de que tu Uni ya este en ello, ha sido un placer hablar contigo que estas dentro del sistema educativo.
    Ya iremos charlando a medida que pueda ir aporatando cosas nuevas o nuevos enfoques a tus informes.
    Oye y es un placer poder charlar contigo, no pensé que este medio seria tan directo y rápido. Un saludo desde Madrid.

    Responder

  9. @Victor: darte de nuevo las gracias por tu participación, para mí también es un placer dialogar con gente con inquietudes como tú. Y como ves, sí, soy un apasionado de la enseñanza, de hecho leo muchísimo sobre ello, porque creo que es el principal mal endémico de este país, así que los que estamos dentro somos los que la tenemos que mejorar.

    Exactamente, cualquier cosa que haya que hablar, por aquí mismo podemos dialogar. De todas formas, te voy a mandar ahora un correo por si necesitas alguna cosa, quizás por correo también podríamos hablar.

    Un saludo desde Bilbao🙂

    Responder

  10. […] Innovación, Pobreza, Responsabilidad Social Corporativa, Se habla de…. Dejar un comentario Ya he hablado en más de una ocasión de mi apuesta por la cooperativas como modelo organizativo (si queréis […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: