En Cochabamba también se habló del Tribunal Climático Mundial

Recientemente ya expuse mi posición contraria al uso abusivo e indiscriminado que se hace del petróleo. ¡Santo el día en que el coronel Drake (erróneamente bautizado como el descubridor del petróleo) descubrió como extraer el petróleo en 1859! Citaba al petróleo como una fuente de conflicto permanente, y los últimos acontecimientos no han hecho más que corroborar mi opinión.

Y es que la tragedia de la explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México no ha hecho más que sacar a relucir muchos de los problemas que hay detrás de esta industria millonaria. La imagen que acompaña este artículo me produce mucha pena, y parece que otra explosión acaba de ocurrir en Venezuela.

El problema principal radica en que el reparto de hidrocarburos, por magia de la vida, correspondió a países que, en términos generales, se podría decir no son políticamente muy estables. Por ello, monopolizan en gran medida su exportación posterior. Estos países, incluso tienen un pseudo-cártel (la OPEP), que a lo largo de la historia ha causado estragos en más de una ocasión (como el embargo de exportación a países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur de 1973, básicamente, países de occidente).

Este poder que concentran pocos países, con los que mantener relaciones diplomáticas no es nada fácil, hace que allí donde sí es fácil negociar y realizar prospecciones (como en EEUU), se realicen por doquier y sin mucho control. Y consecuencias de esta mezcla de inestabilidad política y economía dependiente del petróleo son las tragedias que estamos viviendo en los últimos años. En España sabemos bien qué es eso de la marea negra, cuando el Prestige impregnó el Norte de España y Oeste de Francia de un crudo pastoso. Yo todavía estoy esperando saber quién tendrá que pagar por ello.

En EEUU también están bastante curtidos en estas batallas, debido, en mi opinión, a que son ellos mismos los que han cultivado estas tragedias. Me explico haciendo un poco de historia. EEUU cuenta con cinco Estados con costa en el Golfo de México, conocido por ser una de las fuentes de petróleo más abundantes del planeta. EEUU debe su presencia en estos mares a la compra de Luisiana realizada por Thomas Jefferson a Napoleón Bonaparte a comienzos del Siglo XIX y las conquistsa que EEUU ha realizado de muchos territorios que eran de México, entre ellos, Texas.

Además, allá por 1867 el 17º presidente de EEUU (Andrew Johnson, que se convirtió en presidente tras el asesinato de Lincoln) decidió comprar Alaska al imperio ruso, lo que por aquel entonces fue calificado como un despilfarro. No creo que alguno siga pensando que fue un despilfarro cuando es un manantial de petróleo continuo, incluso sus ciudadanos se permiten el lujo de no pagar impuestos, dado que se benefician de explotrar sus recursos del oro negro.

Pero quién le iba a decir a EEUU que estas compras y conquistas le podrían traer algún quebradero de cabeza en la historia. Claro está que les ha aportado dinero, pero, ¿a qué precio ecológico? La lista de desastres relacionados con el petróleo es larga a escala mundial, pero una gran cantidad de ellos han ocurrido en EEUU.

El derrame de petróleo en el condado de Santa Bárbara al sur de California dio origen a la creación de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA en inglés) en 1970. Además, existe la Minerals Management and Service (MMS), agencia dependiente del Departamento de Interior de EEUU que tiene 2 tareas antagónicas (en relación a la naturaleza del ser humano) que desempeñar:

  • Concesión de licencias a empresas que quieran realizar prospecciones dentro del territorio de EEUU y de los Indios en EEUU (que gestionan sus propias tierras, que no se confunda la gente con esto).
  • Regular la posterior actividad.

Vamos, algo así como que te encargues de dejar que obtengan tus recursos y les vigiles en su desempeño. El que hizo la ley hizo la trampa, y ya sabemos lo fácil que es de seducir el ser humano con dólar, yen, yuan o euro por medio. Razones no le faltan al presidente Obama para querer ahora separar dichas 2 actividades en dos entidades.

¿Y por qué EEUU sigue permitiendo estas prospecciones inseguras y bajo poca regulación? De nuevo, $: los ingresos por estas licencias suponen el tercer mayor ingreso para las arcas federales (13.000 millones de dólares, sólo superados por los impuestos directos del IRPF y el Impuesto de Sociedades). Además, hay ciertas sospechas sobre la concesión injustificada de ciertas licencias previo pago de sus correspondientes dólares en negro (vamos, algo así como una Gürtel de EEUU).

Y mientras presenciamos el testimonio de BP en el Senado de EEUU (que ya ha perdido en bolsa 30.000 millones de dólares), Transocean (a la que BP había alquilado la plataforma) y Halliburton (la que prestaba el servicio en el yacimiento), uno se pregunta, ¿cuándo empezaremos a preocuparnos más por el medio ambiente que por los malditos dólares de las grandes corporaciones?

A mí personalmente ver la siguiente imagen me produce escalofríos:

Mancha provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon

Mancha provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon

El 23% de las aguas de EEUU en el Golfo lo ocupan áreas de extracción de crudo, por lo que este tipo de tragedias no me extraña que ocurran. Y más cuando la MMS es la que se encarga de regular y vigilar la actividad y seguridad.

Y algunos dicen que claro, que estas cosas pasan en el Golfo de México porque hay mucha explotación, ya que la poca profundidad de las aguas y el clima cálida lo hacen un lugar ideal para dicha actividad. Pues a esa gente les recuerdo la tragedia del Exxon Valdez de 1989. Y mientras algunos echan números para comparar esta tragedia con la del Exxon en Alaska o la del Prestige en Galicia, a mí todo esto me pone triste, porque el ecosistema se verá muy dañado independientemente si se baten los récords de litros vertidos o no. 20 años después de la tragedia del Exxon Valdez, sigue habiendo petróleo en las costas, ya que faltan décadas aún para eliminar todas las consecuencias.

Bueno, y los mercados financieros de todo el mundo siguen pagando las consecuencias igualmente, ya que es interesante exponer que los famosos CDS (Credit Default Swaps, de los cuales ya hablé) fueron inventados por los “emprendedores” financieros tras esta tragedia. Es decir, que el querido amigo Exxon Valdez produjo tragedia ecológica y financiera.

Y es en estos momentos cuando me acuerdo, entre muchas otras cosas, de la Declaración Final de la Cumbre de Cochabamba que recientemente se ha cerrado en dicho departamento de Bolivia. Dado lo mucho que gusta el sensacionalismo en España, aquí se han oídolas declaraciones de Evo Morales sobre que los alimentos transgénicos causen la calvicie e incluso se ha dicho que la homosexualidad.

Pero, sensacionalismo aparte, una de las ideas más interesantes expuesta fue la creación de un Tribunal Climático Mundial (además de un Tribunal Permanente de los Pueblos, que dejaré para otra ocasión). Y esto me resulta especialmente importante de explicar, porque, ¿quién responde a nivel internacional ante una tragedia ecológica?

La Corte Penal Internacional (donde parece irá a trabajar ahora el juez Garzón si finalmente el Supremo no le enjuicia antes), además de no tener retroactividad con casos previos al 2002, mantiene unos estatutos que no han sido firmados ni ratificados por naciones como Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba o Iraq. Canela fina….

Además, este Tribunal “Internacional” no tipifica como delitos aún los crímenes ecológicos (entre otros como el tráfico de estupefacientes o el tráfico de órganos humanos), por lo que aquí mucha gente sale ilesa cuando no debiera.

Y digo yo entonces, ¿por qué no oír por una vez en la vida a los países ALBA que tomaron parte de esa cumbre en Cochabamba? ¿por qué no proponer a nivel mundial proyectos tan loables como el de Yasuni ITT (Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní a cambio de una compensación internacional por el respeto al medioambiente realizado)?

Estoy impaciente por la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe que se celebrará próximamente en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: