Las energías renovables como herramienta para la paz mundial

Es por todos sabido que hoy en día se está hablando mucho sobre las energías renovables. Y se está hablando de ellas como alternativa para la producción de electricidad, que es esa energía que consumimos a diario cuando damos la luz de la habitación, vemos la televisión, utilizamos nuestro ordenador, etc. Incluso en un futuro próximo puede que sea el nuevo oro negro, ya que parece que no sólo los insistentes rumores sobre el fin del petróleo han puesto en alerta al sector de la automoción (ver Teoría del Pico de Hubbert), sino que además, parece que el aumento desenfrenado del efecto invernadero (ojo, aumento por delante, que el efecto invernadero en sí, bajo unos límites, es necesario) y sus consecuencias (fenómeno El Niño, derretimiento del permafrost, etc.) son razones para sopesar un cambio del modelo.

No voy a descubrir la pólvora citando las bondades de las energías renovables (recursos naturales inagotables, la no contribución al aumento del efecto invernadero, etc.,), pero sí me gustaría hacer hincapié en un aspecto que se deja pasar por encima y a mí me resulta realmente preocupante: los recursos fósiles son los principales causantes de los conflictos mundiales.

En esta interesante página, aparecen recogidos muchos datos interesantes relacionados con la producción energética a nivel mundial. Voy a quedarme con uno de los puntos más importantes, que es el consumo energético, que se puede consultar aquí:

Consumo de electricidad a nivel mundial en 2007

Consumo de electricidad a nivel mundial en 2007

Como se puede ver en el gráfico anterior, los 3 primeros países por consumo energético son los Estados Unidos, China y Rusia. Bien, primer punto ya expuesto. Cabe destacar, además, que a nivel mundial, el 65% de la energía consumida es de origen fósil. Es decir, de recursos no renovables, que hay que obtener allí donde éstos se encuentran.

Lo siguiente que me gustaría exponer es cómo generan la electricidad estos países:

  1. Estados Unidos: 45% carbón, 23% gas natural, 20% nuclear y sólo un 10% de origen renovable.
  2. China: 70% carbón, 2% nuclear y sólo el 7% de energías renovables.
  3. Rusia: 40% gas natural, 28% carbón, 10% nuclear y 21% hidráulica.

Éstos países, además de ser fanáticos devoradores de recursos fósiles para la generación de energía eléctrica, realizan un uso abusivo de los recursos fósiles para otras actividades importantes del día a día del ciudadano, como puede ser el transporte (en EEUU, 1 de cada 2 personas tiene un coche, lo que da lugar a aproximadamente 150 millones de coches en EEUU; en China la cifra aún es baja, “sólo” 2 de cada 100 tienen un coche, pero se espera un espectacular crecimiento en los próximos años, etc.), las actividades de sus empresas industriales (lo que da lugar a que entre China y Rusia presenten 4 de las 10 ciudades más contaminadas del mundo), etc.

Esto lleva a que estos 3 países, tengan una alta dependencia energética, es decir, dependan del suministro de recursos fósiles de países exportadores de los mismos. EEUU, China y Rusia tienen que importar u obtener ellos mismos grandísimas cantidades de gas natural, petróleo y carbón, lo cuál les genera esa fuerte dependencia.

EEUU, por ejemplo, tiene una reservas de 63.000 millones de barriles de petróleo. Su consumo es de aproximadamente 7.000 millones de barriles anuales, lo que resulta en que las reservas le darían para “sobrevivir” sólo 9 años. Es por ello, que el 25% de la demanda mundial de petróleo es realizada por los Estados Unidos, mientras que sólo es productor del 2% del petróleo a nivel mundial.

Vale, parece clara ya, con todo el amalgama de datos expuestos, que los recursos fósiles y su importación/generación es fundamental para estos países. Pero, ¿qué consecuencias trae todo esto? Pues que esta dependencia semi-yonki de recursos fósiles es el mayor generador de conflictos a nivel mundial, y sino, echemos un vistazo a la prensa de los últimos días, por países, que así queda más ordenado:

  1. Estados Unidos: como consumidor de 20 millones de barriles de petróleo al día, dependerá muchísimo de los países que produzcan mucho oro negro. De los mayores exportadores del mundo, mantiene buenas relaciones con Arabia Saudi (un país donde las mujeres sufren violaciones de derechos humanos de manera continua), pero, mantiene enemistad con Venezuela, Irán y algún otro país importante. Ello lleva a un elevado interés por los intereses geoestratégicos en Oriente Próximo, lo cual termina en tener que afrontar guerras en Iraq y Afganhistan, con un coste de ya casi 1 trillón de dólares en escala americana. Ello, por no hablar de las vidas que se han llevado por medio estas guerras.
    Todo ello se traduce en que EEUU desembolsa casi la mitad del gasto militar mundial. ¿Merece la pena mantener esa dependencia de los recursos fósiles?
  2. China: a diferencia del método de dependencia fósil americana mediante el uso de las guerras (aunque China tiene el segundo lugar en cuanto a gasto militar, aunque con una menor cifra del 6% mundial), China afronta su dependencia a costa de la violación de los derechos humanos dentro de su propio país. En los últimos días estamos viendo lo que se ha bautizado como el milagro chino en una mina, por haber conseguido rescatar a más de 100 mineros que se habían quedado encerrados en una mina como consecuencia de una inundación de agua.
    Un 80% de la energía generada mediante carbón, y unas amplísimas minas de carbón por el país, hacen que en el país existan numerosas minas clandestinas, donde son violados continuamente muchísimos derechos humanos en pro de mantener esa dependencia. Y eso que parece que han conseguido bajar a la espeluznante cifra de 6 muertos diarios en las minas, de los 7 muertos diarios que había en años anteriores.
    Por no citar también el carguero chino con carbón a bordo que amenaza la Gran Barrera de Coral de Australia, el mayor y más bonito arrecife de coral del mundo.
    ¿Merece la pena mantener esa dependencia de los recursos fósiles?
  3. Rusia: también en las últimas fechas, se está hablando sobre Doku Umarov y los rebeldes islámicos del Cáucaso Norte. Todos los medios se han apresurado a sacar fotos de la chica de 17 años, viuda de un rebelde, que se inmoló en el metro, a mostrar el discurso de Putin donde dice que eliminarán a estos rebeldes, etc. Pero, ¿habéis oído hablar sobre la raíz y razón de por qué Rusia quiere mantener bajo su administración (pese a que sean repúblicas autónomas) esta región?
    Yo personalmente no he visto a ningún medio hablar sobre el interés geopolítico que tienen tanto Rusia (por los oleoductos y gaseoductos que llevan los hidrocarburos a territorio ruso) como EEUU (como alternativa para depender menos de Oriente Próximo, la misma estrategia que está trazando con la guerra de Afganhistan) en esta región. El Caucaso Norte, contiguo al Mar Caspio, es una región muy rica en recursos energéticos fósiles (25.000 millones de barriles de hidrocarburos, gas natural y petróleo básicamente), que bajo una hipotética independencia de Rusia, ya no estaría bajo el control del Kremlin.
    Para poder seguir explotando estos recursos, Rusia “aporta”el 4% del gasto militar mundial, y mantiene este conflicto sine die. ¿Consecuencias? Explosiones en el metro de Moscú causando 40 muertos, masacre en una escuela en Osetia del Norte en 2004 con casi 400 muertos, unos 200.000 muertos en las guerras civiles de Chechenia, etc.
    ¿Merece la pena mantener esa dependencia de los recursos fósiles?

Es por todo ello, que me parece absolutamente inviable el modelo energético mundial actual. Los recursos fósiles, creo que ha quedado demostrado, no hacen más que aportar muertos y dólares tirados a la basura en guerras. Eso sí, los medios también se han apresurado a decir que tanto EEUU, China como Rusia tienen un enemigo común: el islamismo. En este interesante artículo se habla sobre ello.

Pues para mí, el enemigo no es el islamismo. El enemigo es la terrible dependencia que estos países tienen por los recursos fósiles. ¿Alguna vez habéis visto a Suecia levantando revuelo a nivel mundial? Un 80% de la energía eléctrica que genera es de origen renovable.

Ojalá veamos un cambio de modelo energético en los próximos años hacia las energías renovables. Es por ello que este artículo lo he querido bautizar como “Las energías renovables como herramienta para la paz mundial”. No sé cómo podremos conseguirlo, pero desde luego que es mi mayor deseo. Creo que los recursos fósiles, el petróleo y el gas natural, no han traído más que guerras, muertos, desigualdades sociales e injusticias. Sólo la diversificación energética podrá ayudarnos. Ahí queda mi deseo.

10 responses to this post.

  1. Me despierto hoy con otra triste noticia:

    El peor accidente minero en los Estados Unidos en 25 años. Encima en West Virginia, cerca de donde estuve trabajando 1 año:

    http://www.nytimes.com/2010/04/07/us/07westvirginia.html?src=twt&twt=nytimes

    Responder

  2. Posted by MortimerGoro on abril 6, 2010 at 2:48 pm

    Muy interesante el post! Voy a escribir un comentario viendo que no se anima nadie😉

    La dependecia de los recursos fósiles han sido y son causa de grandes problemas y desigualdades, pero yo creo que el problema va más alla. Mientras las grandes empresas y políticos sigan intentando maximizar el beneficio a toda costa, sin importarle los excesos y pasando de aspectos sociales/éticos va ser dificil que no haya desigualdades. Las energias renovables pueden ayudar, y ojala lo hagan, pero si el sistema actual mantiene la idea de máximo beneficio a toda costa, siempre habrá problemas. Mira por ejemplo lo que está pasando con los biocombustibles, en este caso al final está siendo peor el remedio que la enfermedad, es más rentable para los agricultores fabricar biocombustibles que alimentos, lo que llevado al extremo podría llevar no al agotamiento de recursos fosiles sino a la falta de alimentos…

    Te sugiero una nueva idea para futuros entradas del blog: Biocumbustibles. Estaría bien saber que hay de verdad y de mentira en ellos, estadísticas, si realmente hay una lucha energia vs alimentos, etc..

    Saludos!

    Responder

  3. @MortimerGoro: Totalmente de acuerdo. De hecho, sólo el 2% de la energía en EEUU es generada del petróleo, pero sin embargo, asociamos a EEUU con la dependencia brutal que tiene del oro negro. ¿Por qué? Industria, empresas, coches, etc. Vamos, que como dices, las grandes empresas y sus políticos (no olvidemos la relación Bush-Cheney con Enron, por ejemplo) son los que alimentan estos problemas.

    De todas formas, creo que las energías renovables también tienen un modelo de negocio lucrativo. El problema está en que en EEUU, hay personajes como Calzada (de las FAES de Aznar, http://www.youtube.com/watch?v=iY4M4Rr4T3g) que presenta el éxito de las mismas en España como la solución que ha traído el 19% del paro que tenemos ahora mismo. Vamos, que una clara no existencia de causa-efecto, pero que en EEUU, al ser retransimitdo por la FOX, llega a mucha gente, y sobre todo, llega a los republicanos y sus lobbies😦

    En cuanto a los biocombustibles, enseguida lo tendré. Como ves, los artículos me gusta nutrirlos de buenas referencias para apoyar mis ideas, así que por eso no todos los publico de un día para otro, algunos los documento más. El de los biocombustibles, la visión que tengo de ellos no es tan buena, o por lo menos no como la que en general tiene la gente de ellos, así que por eso quiero documentar bien algunas de las ideas.

    Pronto estará.

    Un saludo.

    Responder

  4. Posted by eladiofz on abril 8, 2010 at 11:33 am

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo creo que una de las soluciones es apoyarnos en el hidrógeno. Si conseguimos desarrollar procedimientos baratos de obtención de hidrógeno a partir de agua, basados en energías renovables, para transformarlo posteriormente en electricidad en una pila de combustible, terminaríamos con ese problema. Cualquier pais podría poducirse su propia energía, no existirían esas dependencias.
    Respecto a lo de los biocombustibles, totalmente de acuerdo … hay mucho que aclarar sobre ese asunto. Saludos!

    Responder

  5. @eladiofz: Lo que comentas es realmente interesante. En las últimas semanas estoy leyendo bastante al respecto (principalmente porque es un Proyecto Fin de Carrera que estoy dirigiendo), y encontré una frase de Julio Verne en La Isla Misteriosa ya en 1874:

    “I believe that water will one day employed as fuel”

    Vamos, que algún día utilizaríamos el agua como recurso energético. Lo que pasa que el hidrógeno tiene 2 problemas que, en mi humilde opinión, frenarán por el momento su expansión: difícil de almacenar y de manipular, que hará que la “gente” se vuelva en contra de cualquiera cosa que pueda ser peligroso. Es más fácil seguir con el petróleo, que hará daño a nuestros nietos, pero no a nosotros (típica postura individualista americana).

    La migración no es fácil: convertir la economía de EEUU (petróleo) en una economía basada en H2 requiere 150 millones de ton/año de hidrógeno. Es decir, que sólo para independizar EEUU necesitaríamos más de la producción de H2 que hay actualmente.

    Y tienes toda la razón, el hidrógeno será un combustible tan limpio como la energía que se utilizó para producirlo. Por ello me parece que las energías renovables no sólo tienen futuro como medio de obtención de electricidad, sino también para la producción de hidrógeno.

    Responder

  6. […] Las energías renovables como herramienta para la paz mundial [ alexrayon.wordpress.com ] […]

    Responder

  7. […] papel de los Estados Unidos es fundamental en este mercado de los biocombustibles. Como comenté en uno de mis últimos artículos, aunque EEUU sólo produzca el 2% de su electricidad a partir del petróleo, es indudable su […]

    Responder

  8. […] del petróleo) descubrió como extraer el petróleo en 1859! Citaba al petróleo como una fuente de conflicto permanente, y los últimos acontecimientos no han hecho más que corroborar mi […]

    Responder

  9. Posted by Anónimo on septiembre 6, 2010 at 1:11 pm

    HORRIBLE!!!!!!! no me ayudaron en nada

    Responder

  10. […] Algún día las energías renovables pacificarán este mundo. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: