La ley Islámica también llega a la economía

Ayer estaba leyendo un artículo sobre el plan de reestructuración de Dubai World en The Economist y pensé en que quizás sería interesante hablar algún día en el blog sobre cómo la Ley Islámica también rige la economía de los países musulmanes. Así que voy a ello.

Se ha venido últimamente hablando de que el número de musulmanes supera incluso al número de católicos en el mundo. Es decir, que dentro de las principales religiones (las cristianas (católica, ortodoxa, anglicana y protestante), islam y judaísmo), parece que la musulmana es la que más adeptos congrega hoy en día. Y no son pocos. Hay cálculos aproximados que exponen como hay un total de 1.400 millones de musulmanes, es decir, que aproximadamente uno de cada cinco ciudadanos del mundo son musulmanes.

Pudiera parecer un dato estadístico más, si no fuera porque la Ley Islámica o Sharia es un código de conducta bastante estricto y que la mayoría de musulmanes acatan a raja tabla. De hecho, ya hay incluso países (como Irán) que son legislados bajo la doctrina del Sharia por completo (lo que se conoce como una teocracia). A todos nos dicen cuando somos jóvenes eso de que los musulmanes por ejemplo no pueden beber alcohol por respeto a su religión.

Pero es que la ley islámica llega incluso a regular las actividades bancarias y de los contratos. Por ejemplo, la Sharia prohibe invertir en empresas con negocios en el alcohol, el tabaco y la carne de cerdo, productos cuyo consumo no permite la citada ley. También se prohiben las cuentas corrientes remuneradas, créditos bancarios, hipotecas con pago de intereses, seguros, etc. Vamos, lo estricto llevado al extremo en términos de mercados financieros.

Los musulmanes no sólo son en términos demográficos muchos, sino también en volumen de negocio que manejan, que se estima en aproximadamente 2.400.000 millones de dólares. Pese a que este porcentaje represente aproximadamente solo el 5% del PIB total mundial, es un volumen de mercado importante, y más si tenemos en cuenta que incluyen a las principales economías exportadoras de petróleo, como pueden ser Arabia Saudí, Irán o los Emiratos Árabes Unidos.

Por lo tanto, es de interés conocer un poco lo que la Sharia expone acerca del comercio económico en general. Y es que muchas de las prácticas que llevan a cabo los bancos de Occidente son considerado como pecados por la Sharia. Los intereses (coste de un crédito o rentabilidad de los ahorros), son pecado. Es decir, la usura sobre transacciones comerciales son pecado para los musulmanes. Y os estaréis preguntando, ¿y cómo operan los bancos islámicos entonces? Vamos a explicarlo.

El Islam entiende que el dinero es un medio para la transacción de bienes, no un bien en sí mismo, por lo que no permite “jugar” con el mismo. Por eso no hay bolsas de valores o mercados financieros en los gobiernos musulmanes como los conocemos en Occidente. La Sharia expone que el dinero no debe servir como palanca para su reproducción/multiplicación, como provocan los intereses o rentabilidades en los mercados financieros occidentales. En definitiva, la Ley Islámica prohibe obtener interés alguno a cambio del dinero invertido. Es más, se prohibe la especulación, entendiendo por esto obtener rentabilidad especulando con bienes subyacentes en apuestas arriesgadas.

Vaya un ejemplo para explicar esto. Si un musulmán se quiere comprar una casa, en lugar de pedir prestado dinero al banco, el banco la compra por él, y luego el ciudadano musulmán se la recompra al banco por un importe mayor que el que el banco hubiera comprado, de manera que así el banco también obtiene un beneficio. Pudiera parece que es el mismo concepto que pagar intereses. Pero en realidad no lo es, ya un interés es un porcentaje de beneficio que se aplica sobre el dinero. La Sharia dice que el dinero no debe ser un bien en sí mismo, por lo que bajo el mecanismo musulmán se paga de más sobre un activo como es una vivienda, y no sobre algo que no consideran un bien, que es el dinero.

Así que en los últimos años, el reto ha pasado por el invento de productos financieros diferentes a los que en occidente (Europa sobre todo) consideramos como “de toda la vida” (acciones, futuros, etc.), ya que estos productos se articulan en torno a intereses en su gran mayoría. Ello ha provocado la aparición de una importante familia de productos financieros clasificados dentro de una categoría denominada sukuk. Éstos, se clasifican en 2 familias a su vez:

  • Instrumentos intercambiables: participaciones en compañías o negocios (certificados denominados “Mudarabah” y “Musharakah”). En comparación a las acciones que conocemos en Europa, estas participaciones reflejan la propiedad de una parte de la empresa que no se puede dividir. Es decir, que no se fragmentan en 8.000.000.000 de acciones el capital de una empresa como hace el Banco Santander. Por ello, estas participaciones dan derecho a unos retornos fijos y periódicos, que no dependerán de un porcentaje de los beneficios de la empresa como son pagados los dividendos en Occidente en función de los resultados de la empresa.
  • Instrumentos no intercambiables: se podrían describir como opuestos a lo que en Europa conocemos como bono. En Europa, un bono representa una parte proporcional de compra de una deuda de una empresa, y la empresa a la que le compras esa deuda, te paga un interés por ella. Pues bajo la ley Islámica, se compra  un bono a descuento, y en el momento de su amortización, te dará un capital fijo previamente establecido. De nuevo, no se usa interés, sino un capital fijo.

Para poner un ejemplo, en este artículo se explica cómo funcionan los Qatar Global sukuk, un tipo de sukuk concreto.

Estas peculiaridades de los mercados financieros islámicos, se ve acompañada con la cada vez mayor presencia de musulmanes en territorios de occidente, por lo que los bancos europeos ven un mercado en el que podrían innovar. De hecho, en el Reino Unido, ya existe un banco (Islamic Bank of Britain) que lleva 5 años operando y su número de clientes no para de crecer.

Pero no sólo se están creando bancos puramente islámicos, sino que bancos puramente occidentales como el Deutsche Bank (Alemania), HSBC (Reino Unido) o Lloyds TSB (Reino Unido), en lugar de articular su funcionamiento en base a la ley Islámica (como el Islamic Bank of Britain), han sacado productos adecuados a la ley musulmana.

En España sólo Banesto y Deutsche Bank ofrecen productos financieros que estrictamente cumplen la Sharia. Están pensados para la cada vez mayor masa de ciudadanos residentes musulmanes.

O por ejemplo en EEUU, donde Standar&Poor’s (líder mundial en proveer índices bursátiles, que no son más que referencias de un conjunto de empresas agrupadas por alguna características común, como el IBEX-35 (principales 35 empresas de España), Eurostoxx-50 (principales 50 empresas de Europa) o el Nasdaq-100 (principales 100 empresas tecnológicas de EEUU)) ha creado índices que recogen sólo las empresas que se dedican a sectores que respetan la normativa del libro sagrado del Islam, el Corán (S&P LargeCap World Shariah, el S&P SmallCap World Shariah y S&P UK Shariah).

La globalización en materia de transacciones comerciales es un hecho, y parece que en materia de mercados financieros lo está empezando a ser.

17 responses to this post.

  1. Cuando soltaste lo de … voy a escribir sobre el islam y economía pensé .. se ha vuelto loco! jejeje
    Una vez leído, me dejas una vez más sin palabras. No se me había ocurrido pensar en las implicaciones que puede tener una cultura como el islam en la economía. Por otro lado, vivimos en una zona en la que la presencia de seguidores del islam es cada vez mayor. Como los bancos, los demás profesionales tendremos que subirnos al carro y ofrecer productos compatibles e interesantes para ellos. Muy instructivo el articulo y muy currado. Gracias y Felicidades una vez más!

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  2. @eladiofz: Jajaja… entiendo que pudiera “asustar” el comentario, pero ya ves que siempre trato todo desde el respeto y la objetividad, que así nadie se me echa encima🙂
    Además, creo firmemente en que no hay sistemas buenos o sistemas malos, sino que creo que cada sistema tiene partes buenas y otras malas.

    Y dentro de la Sharia, creo que una de las cosas más loables es el sistema económico. Me fascina eso de que vean el dinero como un medio y no como un fin. Es una filosofía que comparto plenamente, y que por desgracia, en occidente cada día se pierde más😦

    Y estoy contigo, creo que los negocios tendrán que adaptarse más a una perspectiva a global. De todas formas, tú personalmente no lo tienes mal, cada día apuestan más por las energías renovables en Oriente Próximo. Podría parecer paradójico (bastas reservas de petróleo), pero es así. Por ejemplo, quizás te interese echarle un ojo a Masdar: http://www.masdar.ae/en/home/index.aspx (quizás ya lo conocieras🙂

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  3. Mi extrañeza no era por no creerte capaz de tratar el tema con respeto, sino porque no veía relación alguna entre las dos cosas.
    Yo, aparte de ser un poco torpe con estos medios, también lo soy con los idiomas. Llevo muy mal lo del inglés, y no, no conocía a Masdar. Me pongo con el tema. Muchas gracias de nuevo!

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  4. @eladiofz: Cualquier cosa en la que puede serte de ayuda para entender algo del Proyecto Masdar, no tienes más que comentármelo.

    Veo muchas oportunidades para empresas españolas como la tuya en mercados donde las solares tienen todavía mucha capacidad de desarrollo. No dudes en que cualquier oportunidad que pueda ver interesante para ti y tu empresa te la haré llegar, ya que básicamente todo lo que leo es en inglés y sobre negocios🙂

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    • Posted by eladiofz on marzo 29, 2010 at 12:26 pm

      Muchas gracias, y no dudes que ya tengo claro quien contratare de asesor!!😉
      Hoy mismo voy a reunirme con un compañero árabe y voy a plantearle todas estas cosas a ver que opina. Saludos!!!

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  5. […] La ley Islámica también llega a la economía [ alexrayon.wordpress.com ] […]

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  6. Posted by Tomas on marzo 27, 2010 at 7:08 pm

    Jeje muy curioso Alex, la verdad que nunca había oído hablar de este tema. Son estrictos de verdad estos musulmanes, venga saludos alex

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  7. Muy completo!
    Me gusta su actitud. Es estéril ponerse a discutir si está bien o mal la economía según la sharia, ya es una realidad y es un magnífico negocio adaptarse a ese “nuevo” mercado.

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  8. @Tomas: Sí, a mí me gusta decir que no hay sistemas/modelos buenos y malos, sino que cada uno tiene partes buenas e interesantes. Y una del Islam me parece ésta.

    @Fernando: completamente de acuerdo en que me parece una gran oportunidad para Occidente adaptarse a la Sharia. Es más, con una perspectiva global mayor, yo creo que las oportunidades de mercado actualmente pasan por adaptarse a la globalización, la integración cultural en las sociedades más desarrolladas.

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  9. Al hilo de todo esto:

    “Comienza a funcionar el primer índice bursátil cristiano”

    http://www.publico.es/307881

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  10. Posted by oscar castaño on junio 8, 2010 at 5:17 pm

    porquè no se mencionan bolsa de valores en los paises islamicos cuando hay caida en los paises de occidente ?

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  11. @Oscar: bastante preocupados estarán con que se les cae la bolsa de occidente.. pero es interesante lo que comentas, fíjate aquí lo bien que les va a los índices shariah de S&Ps
    http://www.standardandpoors.com/indices/main/en/us/

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  12. Posted by ana on febrero 1, 2012 at 6:48 pm

    Algo curiosísimo ,tanto SUIZA como INGLATERRA estàn introduciendo los créditos SHARIA en EUROPA.
    ALGO BASTANTE ESTRAFALARIO YA QUE EL ACTUAL IMPERIO BRITANICO ES HIJO DEL JUDIO DISRAELI ,del que derivò hasta la ubicación del HOGAR JUDIO EN ORIENTE(antes se decía bien) CERCANO.
    También estrafalario en el sentido que LUEGO DE UN TREMENDO ATENTADO QUE MATO POBRE GENTE EN SUBTES Y BUSS ,salen a publicitar QUE IMPIDIERON OTRO MEGA ATENTADO .
    Digo yo por un lado ayudan ,por el otro combaten .QUE RAROS ESTOS INGLESES NO?

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  13. Posted by ana on febrero 1, 2012 at 6:59 pm

    El problema del mundo actual es la puja del CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL judio con el CAPITAL FINANCIERO MUSULMAN que tuvo su orígen en la crisis de los PETRODOLARES.
    En este mismo mundo vivimos con una ensalada rusa impresionante y con los gobiernos o totalmente contrarios A LA INTERNACIONAL JUDIA como en RUSIA con su oposición bien definida dentro de la INTERNACIONAL JUDIA o como el nuestro ,por ejemplo ,que es un bodrio bàrbaro.
    Entre FILMUS y TIMMERMAN simpatizantes del loby judeo norteamericano(MRS CLINTON) hasta MORENO que parece ser partidario del CIERRE DE FRONTERAS que solo podría tener asidero si quizás POR ALGUN AVATAR las cosas cambiaran a favor del ISLAMISMO.
    Depende bastante de que logre IRAN su bomba.
    Pensar que tenemos la tercera en ley de acefalía COLOCANDO AL PAIS EN PELIGRO DE ATENTADO POR ENFRENTAMIENTO A IRAN ,junto a MORENO cuyo sistema de cierre de frontera tendría exito de verse en retirada EL ACTUAL SISTEMA FINANCIERO DE PREEMINENCIA JUDIA.

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  14. Posted by ana on febrero 1, 2012 at 7:09 pm

    Incluso en la propia USA.Obama es musulmán ,por su padre y por su padrastro que lo educó.Además musulmán ario o sea no árabe y con formación indonesia que es bastante beligerante digamos.
    A su lado la tiene a MRS CLINTON que es en si el LOBY JUDIO(el que nos tiene locos a nosotros con los bonos de titularidad privada) .
    Ya ha conseguido ,a pesar de la marcación , casi declarar a USARMY neutral en problemas del ORIENTE CERCANO Y MEDIO.
    Ahora seguro va a segundo mandato y allí va con la VICE CLINTON.
    Problema difícil .
    Que pasará :logrará mostrar su verdadera faz ya que la MRS CLINTON no tendría poder de decisión sino solo sería reemplazo o le pasa lo de KENNEDY?

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  15. Posted by ana on febrero 1, 2012 at 7:21 pm

    Perdonen la perorata pero se me ocurre otra contribución.
    Fíjense en el atentado(frustrado) de LONDRES.
    Unas de las víctimas sería el alcalde actual de LONDRES.
    Recuerdan que el anterior alcalde hacìa funcionar sus buss con el petroleo venezolano?
    Londres es el FUTURO CENTRO FINANCIERO EN REEMPLAZO DE NEW YORK o así parece programarse.
    Se dan cuenta de la guerra por ambos intereses que allí se desatará.

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  16. Lo espec fico cristiano consiste en el hecho de que el hombre se sabe en una relación con Dios que lo precede y a la cual no puede sustraerse.

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