Se habla de: la Reforma Sanitaria de Obama

Ayer, día en el que llegó a Europa que el Congreso (en concreto, la cámara baja, House of Representatives, aunque aún queda el tŕamite de la mayoría simple en el Senado) había aprobado la Reforma Sanitaria de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, me llegaron varios mensajes preguntándome sobre ello. Y como contesté a la mayoría con las mismas ideas, me dispongo a ordenarlas aquí para aclarar algunas cosas importantes sobre la misma.

En primer lugar: no se trata de un Sistema de Sanidad Público como el que gozamos en España, por ejemplo. Hagamos un poco de memoria, ya que quizás resulte curioso alguno de los datos históricos. A finales del Siglo XX, en el año 1883 en concreto, un gobierno conservador (como muchos de los que ha tenido EEUU en su historia) fue el que ideó la creación de un pionero sistema de protección social para los trabajadores. Fue Von Bismarck en Alemania, apodado el “Canciller de Hierro“. Su objetivo fue frenar los constantes movimientos obreros revolucionarios, pero un conservador promovió el primer sistema de protección social.

Otro hito histórico en esto del estado del bienestar, se produjo tras la Segunda Guerra Mundial. Tras ésta, Inglaterra se encontraba arrasada, por lo que fue necesario crear un sistema que protegiera a la ciudadanía. Este fue el punto de arranque histórico (aunque sin olvidar a lo hecho por el Canciller de Hierro) del Estado del Bienestar. En concreto, este sistema nació como unos informes redactados por William Beveridge, haciendo algunas recomendaciones para la creación de algún sistema de seguridad social, es decir, un sistema que cubriera situaciones en las que una persona no puede trabajar (enfermedad, no encontrar trabajo, etc.).

Y así nació lo que se conoce como Estado del Bienestar, esos estados donde se aportan servicios y garantías sociales a los ciudadanos. Es decir, que de este concepto, se derivan los Sistemas Nacionales de Salud, como puede ser el español o el británico. Es fácil de interpretar: los que trabajamos damos con nuestros impuestos un dinero para que aquellos que no puedan trabajar puedan disfrutar de una situación de bienestar. Una situación justa.

Vale, pues la sociedad más desarrollada, con mayor PIB del mundo, y la que es calificada como “Si estornuda, el mundo se resfría“, no sabe qué es esto del Estado del Bienestar. No sabe qué es eso de que los que trabajan paguen con sus impuestos el dinero que podrían recibir aquellos que no pueden trabajar. Hasta ayer, que en cierto modo algo cambió.

En EEUU, en lugar de tener un sistema de salud de estado se tiene un sistema de salud de mercado. Es decir, que en lugar de colectivizar el sistema, se mantiene (incluso con la Reforma, importante señalar ésto) uno individual: que cada cual, con sus medios, se pague su sistema, si puede, claro. Es decir, un sistema de “sálvese quien pueda”. Bueno, con algunas excepciones:

  • Medicaid: programa de salud “pública” para gente con pocos ingresos y recursos.
  • Medicare: programa de salud “pública” para mayores de 65 años.
  • VHA: para veteranos de guerra.
  • S-CHIP: niños con padres sin seguro.

Estos sistemas de ayuda públicos, acompañan a los que forman el sistema de salud privado, es decir, un seguro privado. Éste último queda conformado por 170 millones de americanos, en su mayoría financiados por las empresas para las cuales trabajan.

Aún así, y con estas ayudas y los que las empresas pagan, el número de no cubiertos seguía siendo de 45 millones, aproximadamente un 15% de la sociedad ameicana, tal y como se puede ver en la siguiente figura extraída aquí:

Número de no asegurados en EEUU y % sobre el total de ciudadanos

Número de no asegurados en EEUU y % sobre el total de ciudadanos

45 millones de ciudadanos que, como no tenían seguro, si, por ejemplo, contraían una enfermedad grave, no podrían operarse de la misma, ya que al carecer de recursos, no podían pagarse la operación. ¿Resultados? Mejor no citarlos, os lo podéis imaginar😦

Y estaréis pensando, ¡joer! ¡Pues qué poco se gastarán en sanidad los americanos! Pues fijaros lo mal que se pueden llegar a hacer algunas cosas que hasta un total del 16% del PIB se gastan en asuntos sanitarios, muy superior a países como Francia, Alemania o el Reino Unido:

Gastos en salud (privada y pública) en % sobre el PIB en 2007

Gastos en salud (privada y pública) en % sobre el PIB en 2007

Es decir, no se cubren a 45 millones de ciudadanos, y encima el gasto público y privado sanitario asciende al 16% de todo el PIB. Algo había que cambiar en todo esto… parece claro.

Obama en su campaña electral del 2008 insinuó (eso de prometer…) que trataría de crear un sistema de salud pública (como el español por ejemplo). Están bien las intenciones, pero en un Congreso dominado por los lobbys (donde las aseguradoras tienen MUCHO poder, y perdón por las mayúsculas) es difícil hacer un sistema de salud público, que muchos califican de socialista o “rojo”. Además, la situación económica tampoco acompañaba, ya que este sistema resultaría costoso para el erario público americano.

Hasta el momento, 2 problemas para esos 45 millones sin seguro: muchos americanos no tienen dinero para pagarse un seguro privado, y, además, otros muchos, que ya estaban enfermos, aún teniendo medios, no podían contratarlo, porque las aseguradoras podían negarse a ello. ¡Qué despropósito! Que una aseguradora no quiera asegurar a un Fittipaldi de 18 años que tiene un Leon de 180 CV al más puro estilo Jonan de Baraka, casi que podría colar, pero que una aseguradora no quiera asegurar la vida de una persona me parece una falta de respeto ético y social completa.

Y de aquí parte la reforma de Obama: ninguna aseguradora podrá rechazar cubrir la vida de un ciudadano. Vale, primer principio que todo asegurador debería aprender parece que ahora será cubierto. Algún detalle más, de manera resumida, que recojo de la prensa americana de estos días:

  • Básicamente la ley obliga a todo ciudadano a tener un seguro médico. Como pasa en España con el seguro de automóvil: si conduces, tienes que tener una póliza de seguro. Mismo concepto pero para la sanidad ahora en EEUU. Y como cuando te pillan sin seguro conduciendo tienes una multa, en EEUU pasará lo mismo, multas que podéis consultar aquí.
    • Eso sí, obliga, pero concede subvenciones y ayudas para ello. Ayudas que serán financiadas por impuestos de los más ricos y de las empresas, como veremos en alguno de los siguientes puntos.
  • Tras muchísimos años de lucha, Obama pasará a la historia con hombres como Franklin D. Roosevelt o Lyndon Johnson, que fueron los primeros que lucharon por establecer un Estado del bienestar norteamericano.
  • La mayoría de las medidas no entrarán en vigor hasta el 2014, así que tampoco es todo instantáneo.
  • Los seguros no podrán, por ejemplo, negar cobertura a niños enfermos ni tampoco podrán cortar la cobertura a alguien cuando uno de sus asegurados caiga enfermo.
  • Las familias con mayores ingresos serán las principales afectadas, ya que verán como sus impuestos suben para financiar este nuevo sistema de saludad. En concreto, las familias con más de un ingreso anual de 250.000 dólares deberán pagar un 3,8% más.
    ¿Qué menos no? Pues lo que a mí me parece humano, justo y solidario, en EEUU se interpreta como una ofensa por estos nuevos_ricos, así que ya han puesto el grito en el cielo vía republicanos y grupos de presión
  • Otra medida para ingresar más dinero para financiar este nuevo sistema es imponer una tasa de impuestos (o mejor dicha, quitar ese paraíso fiscal que tenían hasta ahora) a los Cadillac Plan, que son básicamente sistemas de salud que cubren de todo. Sí, de todo, es decir, sistemas que mientras pagases a tu aseguradora una jugosa póliza, te cubría hasta una operación de cintura para bailar como Shakira o de pómulo para ser todavía más guapo. El desequilibrio llevado al extremo.. gente con derecho a eso por lo que encima apenas pagaban impuestos, mientras otros ni siquiera se podían operar de apendicitis.. En fin..
  • Obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a dar seguro a sus trabajadores. Antes esto era opcional, las empresas no estaban obligadas a asegurar a sus empleados (¿os imagináis esto en España, por ejemplo?).
  • Los beneficiados no sólo serán los ciudadanos, que ahora nunca escucharán un no de las aseguradores, sino también los hospitales y las farmacéuticas. De hecho ayer Wall Street subió un o,4% impulsado por las farmacéuticas.
  • Los “niños” que vivan hasta los 26 años bajo dependencia de sus padres, serán cubiertos bajo los seguros de éstos.

Y alguna otra cosa que me dejo, que no por ello es menos relevante, que se puede consultar aquí si se quiere profundizar aún más.

Para concluir, me quedo con una gran frase que leí ayer en El País de el congresista negro James Clyburn, un viejo combatiente contra el racismo: “Esta es la ley de derechos civiles del siglo XXI”.

8 responses to this post.

  1. Valla, lo que se encuentra una entre los entramados de la red, dejaré la lectura en profundidad para un día que no se cierna sobre mi un examen de fisica.

    Salud🙂

    Responder

  2. Posted by eladiofz on marzo 25, 2010 at 10:24 am

    Impresionante ver como la referencia que tomamos muchos por ideal de país en multitud de aspectos desatiende de semejante manera el bienestar de sus ciudadanos. Y como dices tu, miras los presupuestos de sanidad y de defensa … y te asustas!!!
    Menos mal que dentro de lo justitos que vamos en algunos asuntos, esos temas sociales si los tenemos más o menos resueltos.
    Buén trabajo!!
    Saludos!!

    Responder

  3. @InVain: espero que fuera bien el examen🙂

    @eladiofz: en otro artículo (https://alexrayon.wordpress.com/2010/02/10/analisis-de-los-presupuestos-eeuu/) ya hablé de los presupuestos de EEUU, y ya dije que me parecía calamitoso el dinero que se destinaba a defensa…
    El problema está en que muchas cosas de la sociedad de EEUU no se conocen en términos generales. Yo hasta no haber vivido allí 1 año no he conocido muchos detalles, que antes de ir, me parecían ciencia ficción, pero todos, tristemente, son realidad😦

    Responder

  4. […] Se habla de: la Reforma Sanitaria de Obama [ alexrayon.wordpress.com ] […]

    Responder

  5. Es impresionante que los republicanos se opongan a una reforma universalista de la salud con argumentos como “va en contra de los principios del mercado”. Pues claro!!! Va en contra, esa es la idea, la salud es un derecho, no una mercadería. “Implica utilizar más recursos”, Pues claro!!! Recursos que provienen de los impuestos de las personas que serán usuarias del sistema. Bue… Esos son los postulados de la oposición…

    Responder

  6. […] Es la única de las sociedades desarrolladas que adolece de este impuesto (como hasta hace poco era también una sociedad sin unos derechos sanitarios públicos decentes). Y he decidido escribir sobre ello, porque Paul Volcker (el que está asesorando a Obama en la […]

    Responder

  7. […] Incluso se lograron estos servicios sociales que todo estado del bienestar debiera ofrecer independientemente de la tendencia política del momento. Gobiernos socialdemócratas de izquierda y conservadores de derecha eran garantes de estos estados del bienestar. No obstante, mientras esto se va consiguiendo en Europa, en África y Asia el colonialismo sigue, en Asia existen varios regímenes totalitarios, así como en muchos otros países de América. En EEUU, hasta hace bien poco tampoco existía un sistema de seguridad social con cierta base (la ya famosa reforma sanitaria de Obama). […]

    Responder

  8. […] comenté en el artículo sobre la reforma sanitaria de Obama, en EEUU, el tema de la sanidad es uno de esos temas que mejor no toques. Una sanidad pública […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: