Ser emprendedor y mudarte a EEUU

Llevaba ya bastante tiempo sin tratar algo fuera de la temática económica. Va siendo hora de volver a otros temas. Y uno de los que más estoy tratando en el día a día es el emprendizaje, ya que parece que ya hemos arrancado con Inmeditech. Realmente estoy muy motivado con el proyecto, creo que nos hemos juntado un equipo muy bueno y confío plenamente en las posibilidades.

Y cuando uno habla de emprendizaje, y me está pasando últimamente cuando nos juntamos en equipo, es frecuente que aparezca Silicon Valley por medio. Es normal que éste sea el parque tecnológico más conocido en el mundo, pero como cité en este artículo, no es el único, y no hace falta que nos vayamos ahasta Estados Unidos para encontrar emprendedores con éxito y empresas nacidas de estudiantes universitarios que hayan triunfado.

En lo que al País Vasco se refiere, en el artículo que acabo de enlazar, hice referencia a multitud de proyectos que se están llevando a cabo en la zona. Y de nuevo vuelvo a la misma reflexión: creo que el ser emprendedor es más propio de la persona. Hoy en día, en las universidades no sólo se forman empleados para empresas (gracias a dios), sino que cada día más se fomenta el emprendizaje como alternativa. Sobre esta reflexión se publica un artículo mío este miércoles en el Economista, que ya publicaré aquí una vez haya salido en papel.

Pero escribo este artículo para ofrecer una visión distinta sobre la cuna del emprendizaje a nivel mundial, Silicon Valley. Se suele hablar mucho en general, y más en España, sobre “lo emprendedores y tecnológicos que son los americanos”. Yo matizaría eso. Viví un año en West Virginia, donde tras llegar con una beca de investigación y recién titulado como ingeniero informático, acabé (entre otras cosas) dando clases de programación. Con este simple ejemplo quiero empezar mi argumento de hoy: en EEUU el nivel tecnológico potente que vemos en periódicos, revistas, películas, etc. se concentra en pocos lugares (Silicon Valley-Stanford, Washington DC-Georgetown, Boston-MIT, etc.), así como el emprendizaje. Vamos, como en todos los lados y en todas las cosas: no os creáis todo lo que veis en un documental o película.

Y uno de ellos es Silicon Valley. Situado en el sur de San Francisco (ojo, está a 40 kilómetros aproximadamente), hay varios datos que lo describen a la perfección (datos recogidos aquí):

  • 1.854 de millas cuadradas de empresas de alto valor añadido y con carácter muy emprendedor que apuesta por la creación de nuevos negocios y la cooperación inter-empresarial.
  • Casi 3 millones de personas trabajando ahí.
  • 1.322.634 de puestos de trabajo.
  • El salario medio anual es de 75.390 dólares, lo que lo situaría en los primeros puestos del PIB per cápita.
  • Composición multimétnica-multicultural: 40% blancos no hispanos, 29% asíaticos, 25% hispanos, 2,6% afroamericanos (de ahí que Obama quiera ahora introducir esa reforma educativa para mejorar los resultados de éstos), etc.
  • Un 36% de extranjeros.

También está este interesante estudio sobre el gastos en I+D y el número de investigadores a nivel mundial, dónde como más importantes se pueden extraer los 2 siguientes gráficos:

Número de investigadores por millón de habitantes en las principales regiones

Número de investigadores por millón de habitantes en las principales regiones del mundo

Gasto en I+D sobre el PIB en % en las principales regiones

Gasto en I+D sobre el PIB en % en las principales regiones del mundo

Ateniéndonos a estas 2 gráficas, no sólo EEUU concentra a un gran número de investigadores por millón de habitantes (un total de 4.707 frente a los 2.728 de la Unión Europea), sino que también el gasto en I+D sobre el PIB en términos porcentuales, es notoriamente superior (un 2,7% en EEUU frente al 1,8% de media de la Unión Europea).

De todas formas, la media expuesta de la Unión Europea no es directamente aplicable en España, donde apenas el 1,27% es destinado a I+D, frente al 3,64% de Suecia o el 3,47% de Finlandia. De hecho, éstos dos países son los únicos que superan el objetivo de destinar el 3% que propuso la Unión Europea de los 27. Otros países de importancia regional como Austria, Dinamarca y Alemania están algo por encima del 2,5%, mientras que Francia alcanza aproximadamente un 2,1%. Está claro que España tiene que mejorar esto.

También es cierto, que emprender en un sitio como Silicon Valley te hace salir en sitios como Techcrunch (se lee en todo el mundo), hay muchísima competencia sana (las empresas colaboran entre ellas mismas, dando lugar a la competitividad de todas ellas), las sociedades de capital riesgo pujan fuerte allí (aquí no son tan importantes y encima asumen muchísimo menos riesgo), levantar una ronda de financiación es más fácil allí, etc.

Vamos, que se dan todos los ingredientes para la creación de empresas con perspectivas mundiales. Las condiciones no pueden ser mejores en EEUU para emprender.

Sin embargo, a la hora de emprender, además de tener un entorno propicio para ello (concentrar empresas de valor añadido, de contenido tecnológico, poder conformar clusters, etc.), hay que echar un vistazo a los factores económicos, que son los que vengo a exponer ahora.

  • El Impuesto de Sociedades que toda empresa debe pagar en EEUU es notoriamente superior en EEUU comparado con el resto de países que integran la OCDE. Por ejemplo, frente a una tesitura de si emprender en España o en EEUU, habría una diferencia de 10 puntos porcentuales del pago de este impuesto. En España el tipo general es del 30% frente al 40% de EEUU. Luego hay otros países europeos donde, para atraer inversión extranjero, incluso han llegado a rebajar este impuesto al 12,5%. Como es el caso de Irlanda, razón por la cual tuvo ese espectacular crecimiento durante la década de los 90 (frenado ahora por la crisis inmobiliaria).
Evolución histórica Impuesto de Sociedades en EEUU vs. resto países de la OCDE

Evolución histórica Impuesto de Sociedades en EEUU vs. resto países de la OCDE (Fuente: http://www.economist.com/business-finance/displaystory.cfm?story_id=15604130&fsrc=rss)

  • De nuevo, planteando la duda entre España y EEUU, habría que considerar las cargas sociales (contingencias comunes, formación profesional, etc.). Es cierto que en España son más altas. Sin embargo, los gastos médicos y legales son bastante más bajos en España que en EEUU.
    • Para una start-up europea, los costes legales son un 75% más bajos que en EEUU. En Europa, dado que la mayoría de sistemas legales se articulan en torno al Código Civil Francés (también conocido como Código Napoleónico), el marco legal está mucho más delimitado. En EEUU, sin embargo, no existe un sistema legal como tal, sino que se rigen por el Derecho Anglosajón (Common Law), por lo que se basa más en la jurisprudencia que en las leyes. Es decir, que no hay normas jurídicas dictadas por un legislador (leyes, Código Civil Francés), sino que hay interpretaciones que hacen los tribunales, basándose sobre todo en sentencias previas (de ahí que quizás os llame la atención haber leído cosas como “La decisión de la Corte Suprema en Brown v. Board of Education basándose en los precedentes existentes desde Plessy contra Ferguson en 1896…”).
      Todo esto da lugar a que (en base a datos recogidos en este artículo de Martin Varsavsky) una hora de abogado en EEUU pueda costar hasta 600 dólares, frente a los 200 dólares que puede costar en España. No sólo el coste por hora es menor, sino que también el tiempo que puede tardar en resolver cualquier litigio que se le pudiera presentar a la empresa.
    • Hasta que no se consiga aprobar la reforma sanitaria de Obama (que por cierto mañana sabremos si finalmente se aprueba o no, crucemos los dedos para ello), los gastos médicos de un estadounidense dependen en gran medida de que los asuma la empresa. Mientras que en España un empleado podría acudir al sistema público de salud, en EEUU, a una empresa, le puede suponer incluso 10.000 dólares anuales los gastos médicos por empleado.
  • En el estado de California (donde está Silicon Valley situado), los votantes tienen el derecho de votar en materia política fiscal en referendum. Alguno diría que es una buena noticia, la ansiada democracia directa en vez de representativa (dejar a “los que saben”decidir). No me parece mal la democracia directa en muchos aspectos, pero me parece que en materia económica es muy peligroso, ya que la gente piensa más en el hoy que en el mañana, el dinero es el dinero (como ha pasado ahora en Islandia, donde el pueblo ha aprobado por mayoría no devolver el dinero a los inversores británicos y holandeses, peligrando ahora su ingreso en la Unión Europea).
    De hecho, la consecuencia de esta participación del pueblo en decisiones de política fiscal ha llevado a que en California se decidiera no subir los impuestos, pero sin importarles en apareciencia endeudarse sin límite para sacar el dinero que necesitan. ¿Consecuencias en California? Uno de los estados más expuestos a la bancarrota en todo EEUU, ha tenido que emitir pagarés para financiarse, etc.

Así que, como podéis ver, no es oro todo lo que reluce. Emprender es bonito, pero hay que hacer dando pasos sólidos y bien meditados. Silicon Valley sería una interesante aventura, y más ahora que el Senado de EEUU ha aprobado el visado Start-up con el objetivo de atraer a emprendedores de todo el mundo. Pero, tengamos en cuenta los aspectos económicos y legales, que no todo reside en la tecnología.

4 responses to this post.

  1. Posted by Unai on marzo 21, 2010 at 5:17 pm

    Jum, casi hace parecerfácil el emprender aquí, por que parece que las empresas ahí tienen muchos más gastos a los que hacer frente.. ¿Al final puede que la dificultad sea similar?

    Responder

  2. […] Ser emprendedor y mudarte a EEUU [ alexrayon.wordpress.com ] […]

    Responder

  3. En España, en general, diría que es más fácil “cubrir” un nicho de mercado. En lo que a tecnología se refiere, la competencia es menos voraz que la que puede haber en las costas de EEUU, así que diría que emprender será fácil o no en la medida de con qué decidas emprender (la idea vamos).

    Los trámites administrativos son pesados en Europa en general, y en España en particular, pero créeme que si la idea es buena, se puede triunfar en cualquier lado🙂

    Responder

  4. Posted by Itxaso on abril 15, 2010 at 2:07 pm

    Muy buen artículo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: