¿Vivo en una economía libre?

¿Qué es un mercado? Creo que todos lo entendemos como un espacio (ya sea físico o virtual) en el que se realizan transacciones económicas, es decir, compras y ventas. Bajo esta concepción de mercado, todos estaríamos pensando que en un mercado las personas que participan están libres a comprar y vender, por lo que al final los precios quedan formados por la interacción entre las ofertas de venta y las demandas de compra. Pues bien, no siempre es así.

De manera resumida, se podría decir que existen dos tipos de economías que se pueden dar en un país en cuestión:

  • Economía de mercado: es aquella economía en la que la producción y consumo se rigen por el equilibrio que se da entre la oferta y la demanda. Es decir, unas personas/empresas venden, y otras personas/empresas compran, por lo que el equilibrio se dará cuando el que vende ceda al precio máximo que el que compra está dispuesto a dar.
    Esto es relativamente cierto, ya que también se puede dar en muchas ocasiones la intromisión del Estado (vamos, el gobierno), en ciertas políticas de precio (subvenciones a energías renovables), etc.
    La economía de mercado es la que se produce en la gran mayoría de los países del mundo.
  • Economía de estado: en contraposición a la de mercado, será aquella en la que el Estado interviene en todas las decisiones. Ejemplo: la economía de la Unión Soviética. El Estado era el dueño de todos los medios de producción, planificaba qué se producía, en qué cantidad, qué tocaba a cada ciudadano, etc.
    Desde la caída del muro de Berlín, y en consecuencia, de los principales bloques comunistas, esta tipo de economías han quedado resumidas en países de menor relevancia mundial como pueden ser Cuba o Corea del Norte (entre otros).

Sintetizando: la libertad en los mercados está clara que está ausente en las economías de estado (el estado manda), pero lo que en la práctica ocurre es que ni siquiera en muchas economías de mercado la libertad se produce. Y es esto último lo que quiero poner a debate con este artículo y otro más que publicaré el próximo día.

Desde que Adam Smith asentase las primeras ideas sobre lo que hoy en día entendemos por economía, nunca han quedado claras las líneas de división entre la economía de mercado (lo explicado antes), la libertad de mercado (libertad absoluta para comerciar entre proveedores y clientes) y el capitalismo (ese sistema económica tan en duda hoy en día).

Se podría escribir mucho sobre ello, pero la idea principal que quiero exponer es que la libertad en el mercado sólo es posible en una economía en la que no se den fallos de mercado. De manera resumida, los fallos de mercado que se pueden dar son los siguientes:

  • Competencia imperfecta: es un fallo que se da cuando una empresa tiene más poder que otra a la hora de ofertar sus productos. Es decir, serán casos en los que la oferta se concentra en una o pocas empresas, dando lugar a monopolio (una sola empresa oferta), oligopolio (unas pocas empresas ofertan), monopsonio (una sola empresa demanda) y oligopsonio (unas pocas empresas demandan). Obviamente, esto hace que desaparezca el equilibrio que citaba al principio que debe existir en todo mercado libre.
    Por explicar una y entendernos, los monopolios, por ejemplo. Hay un sólo productor de un producto/servicio, frente a muchos clientes. ¿Cuál es el problema? Que ese productor tiene mucho poder, por lo que puede, por ejemplo, subir los precios hasta donde quiera, ya que al ser el único que ofrece el producto, le tendrán que seguir comprando igualmente. Los usuarios de la informática conocemos, por desgracia, este caso bien de cerca. Incluso en la página de la wikipedia, al buscar monopolio, sale Microsoft, empresa que provee software, y que durante muchos años ha estado campando a sus anchas. Parece que con la irrupción del software libre, eso está empezando a cambiar (crucemos los dedos).

    Interesante en este punto hablar de los lobbys. ¿Qué es un lobby? Básicamente un grupo de presión. Lo desgranaré más en detalle en el siguiente artículo, pero cuando una o varias empresas tienen mucho poder de mercado, al final pueden ejercer su poder incluso en política, mediatizando elecciones, etc. Ejemplo claro: las aseguradoras privadas en EEUU ahora que Obama quiere obligarlas a asegurar a 50 millones de ciudadanos sin cobertura médica.

  • Discriminación de precios: quizás pudiera definirse como un efecto derivado del anterior fallo de mercado. Una discriminación de precios (es decir, aquel que se fija sin guiarse por el equilibrio entre la oferta y la demanda) se producirá cuando haya una o varias empresas que concentran el poder. Así, se pueden originar:
    • Cártel: hablaré de ello más extensamente en el siguiente artículo, pero básicamente consiste en que varias empresas que en teoría deberían competir en el mercado, se juntan, y pactan precios, qué oferta cada una, etc. Obviamente, esto daña mucho al mercado. Ejemplo: “Competencia abre expediente a 8 arroceras por pactar precios de compra“. ¿A quién perjudican? Pues a los que recogen el arroz en el campo, que ven como sus beneficios quedan a merced del precio que quieren pagar estas arroceras. Triste, pero cierto.
    • Trust: es una combinación de varias empresas pero amparadas bajo una misma dirección. El primer caso en la historia de un trust fue el de Standard Oil, empresa petrolera americana creada en 1882, cuyo trust quedó invalidado bajo la Ley Sherman de 1890. ¿Cuál era el problema? Pues que el amigo Rockefeller (ese famoso descubridor del petróleo en EEUU) arrasó con todos los competidores quedándose como único ofertante. De hecho, de este imperio nacieron Exxon Mobile (2ª petrolera del mundo tras Petrochina), Chevron (2ª petrolera de EEUU), Conoco Phillips (3ª petrolera de EEUU), etc.
      Es decir, lo que hay son unas macroempresas. ¿Os imagináis todo eso en una misma? ¡Qué miedo! :-S
    • Holding: es aquella organización que controla las actividades de otras compañías al tener la propiedad de todas o de una parte significativa de las acciones de éstas. Por ejemplo, la SGAE no es más que un holding (en mi opinión). Entidad que gestiona los derechos de autor, tiene una red de teatros, etc. ¿Problema? Que hace lo que le da la gana, cobra por derechos de autor hasta en conciertos benéficos, cobra el canon a peluquerías que quiere, etc.
  • Información asimétrica: se produce cuando en una compra-venta, el vendedor y el comprador tienen diferente información sobre el producto/servicio que están intercambiando. ¿Consecuencias? Timos, engaños, pagar menos de lo que se debía, etc. ¿Quién no ha dicho alguna vez eso de “Es que me han vendido algo que sabían que no valía eso, ¡me la han clavado!”? Eso es información asimétrica. Por ejemplo ahora el regulador financiero de Portugal ha multado a Portugal Telecom por no informar con claridad a sus clientes.
  • Externalidad: considerando las externalidades negativas, se produce cuando la acción de una empresa/persona en el mercado, perjudica a otra empresa/persona. Es decir, uno gana, a costa de perjudicar el bienestar del otro. Esto hoy en día es tema de debate habitual con el cambio climático: las petroleras, químicas, mineras, etc. se están forrando a costa de destruir el hábitat de no sólo la flora y fauna, sino también de nuestras futuras generaciones.

¿Y cómo puedo saber si donde yo vivo no tenemos estos fallos de mercado y tenemos una liberta económica considerable? Existe un índice para ello, el conocido como Índice de Libertad Económica, clasificación que podéis consultar aquí. Hong Kong lidera la libertad en el mercado con un índice de 89,7, seguida de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, etc. España aparece en la posición 36, así que ni tan mal. En la cola están, obviamente, las no-economías de mercado, las economías de estado, como la cubana o la norcoreana.

Así que, ya sabéis, a luchar entre todos contra esos fallos de mercado que nos privan de la libertad económica.

10 responses to this post.

  1. Posted by Ibon43 on marzo 10, 2010 at 9:30 pm

    Muy cierto lo que dices, la economía de mercado funciona siempre que haya suficientes ofertantes/demandantes para garantizar una competencia justa.

    Los problemas vienen cuando el gobierno de turno no puede o no quiere terminar con estos “fallos de mercado”, o peor aún, que se dejen influir por lobbys, como parece que está pasando en España con la $GAE y el lobby gasista…

    Aunque algunos, como por ejemplo los cárteles son díficiles de desmantelar, hay otros en los que en mi opinión las comisiones anti-monopolio han actuado muy mal. ¿Como es posible que a Microsoft le salga más barato pagar las multas por monopolio que cambiar su política?si se multa a una empresa es para que no tenga más remedio que cambiar sus prácticas… Sin embargo más increible me parece que hayan dejado a Oracle comprar Sun, ¿No se le ha ocurrido a nadie que el único objetivo de Oracle pueda ser eliminar el único SGBD libre que le esta quitanto clientes?

    Aún y todo, creo que actualmente no hay ningún fallo de mercado que tenga globalmente unas consecuencias más nefastas que las ayudas agrarias de USA y UE. Además de suponer un gasto enorme, obstaculiza muchísimo el desarrollo de los paises subdesarrollados. En mi opinión eliminar las ayudas agrarias y los aranceles (o al menos reducirlos) de los productos básicos sería muchísimo más efectivo que todas las ayudas al desarrollo. Me parece que estamos pagando un precio demasiado alto por “salvar” el campo, tanto económica como moralmente hablando.

    Responder

  2. @Ibon43: ¡Bienvenido! Comentas cosas muy interesantes (se nota que vienes a clase todos los días🙂

    – De la $GAE no hablaré, porque todo el mundo ya sabe lo que se cuece y me parece marear más la perdiz.

    – El lobby gasista o energético en general, si me da tiempo a terminar hoy el caso, lo veremos mañana en clase (¿me has espiado o qué?)

    – Lo de MySQL al final se aprobó porque Oracle “prometió” seguir invirtiendo en el SGBD, así que claro, para Bruselas es difícil no aprobarlo, ya que “en teoría” deberían cumplir lo prometido…

    – Y en cuanto al sector agrícola, es justo el comentario que hago referencia será el siguiente, ya que es el caso que vimos en clase hace un par de semanas. Además, he recopilado algún dato más estos últimos días por lo que espero que el artículo quede interesante. En la próxima entrega🙂

    Gracias por tus interesantes reflexiones!

    Responder

  3. Posted by ibon43 on marzo 11, 2010 at 12:27 pm

    Es que el caso del sector energético me parece especialmente indignante. Por una parte hay una ley de economía sostenible que apuesta por un cambio de modelo económico y bla bla bla, pero por otra parte se suvenciona el carbón nacional (como se nota de donde viene zapatero), se reduce drásticamente la asignación a I+D+i y Miguel Sebastian se dedica a poner todos los obstaculos que puede al desarrollo de las renovables.

    Responder

  4. He esperado a contestarte a que terminase un documento sobre el sistema eléctrico en España. No te preocupes, en una clase de la semana que viene desgranaremos todo el entramado que hay detrás. Además, el documento que me ha ocupado 11 páginas, os lo subiré a Moodle, así que veréis cómo funciona todo por detrás🙂

    Responder

  5. […] sector agrícola no goza de libertad económica En el último artículo planteaba la tesitura de si realmente vivimos en una economía libre o no. Creo que con los ejemplos que expuse, quedó claro que existen muchos fallos de mercado en la […]

    Responder

  6. […] ¿Vivo en una economía libre? [ alexrayon.wordpress.com ] […]

    Responder

  7. Posted by eboke on marzo 14, 2010 at 10:50 pm

    “Ibon43 el Marzo 10, 2010 a las 9:30 pm”

    Totalmente de acuerdo. Sobretodo con el tema de las ayudas agrarias, que es algo que debería ir desapareciendo.

    Cada vez que leo/veo/oigo alguna noticia sobre el PER/PAC me dan ganas de irme a Andalucía y meterlos a todos (los agricultores) en una oficina en la que tengan que trabajar durante más de 200 días al año.

    Es que es para indignarse: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/11/andalucia/1268312363.html

    Responder

  8. […] que buscan dinero para comprar esa droga que tanto necesitan). La guerra al narcotráfico, por la ley de oferta y demanda corrompida por cárteles, sube el precio de la droga, que encima acaba en manos de oligarcas de la droga que se dedican a […]

    Responder

  9. Posted by Positivo on marzo 9, 2011 at 8:41 pm

    Teniendo un ejemplo de producción con Jose MªRuiz Mateos en España ,

    injustamente dilipendiado por el govierno socialista y por los medios afines

    mediaticos, ¿no seria bueno que el Financiero Carlos Slim ayudara a Ruiz

    Mateos ,para ambos?Carlos Slim es hombre de negocios al igual que Ruiz

    Mateos , pero este no ha tenido que tratar contra un ilegal e intolerable

    embargo por parte de un govierno traidor de los intereses de la sociedad

    para ganar un puñado de votos, ,Carlos Slim que es hombre sabio , seguro

    que enseguida vería negocio en las empresas de Ruiz Mateos , pues lo

    unico que necesitan, es liquidez por más calumnias y más datos

    escandalizantes que presenten los esbirros del socialismo mediatico

    y Carlos Slim que tiene vision de futuro seguro que ayudaria a Ruiz Mateos

    si se lo propusieran, asi pues en ayuda de tantos puestos de trabajo en

    peligro y de nuestra industria,y economia , agamos lo posible por pedirle

    entre todos que ayude a quien como el es bueno yvaliente empresario

    Responder

    • Posted by Cartie on marzo 9, 2011 at 8:46 pm

      Es estupendo el comentario de la peticion de ayuda de Ruiz Mateos , a Carlos Slim, me parece realmente valiente y muy práctico , todos tendríamos que dibulgar esta idea hasta que llegara a Carlos Slim esa petición popular , asi ya tendria el terreno bien abonado , Carlos Slim no solo es el empresario más rico del mundo , es un Mexicano de pro y España la Familia de Ruiz Mateos lo estima y tiene en alta consideración , al igual que la mayoria de empresarios españoles

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: