¡Viva la barra libre! Te pago tu bonus…

En las últimas semanas estamos oyendo hablar mucho sobre indemnizaciones, bonus o pagos a directivos de los bancos más importantes, sobre todo de EEUU. No me extraña. Empecemos con un ejemplo bastante descriptivo: AIG, la mayor aseguradora del mundo, recibe en Septiembre del 2008 el mayor rescate de la historia de EEUU: 180.000 millones de dólares. Os resumo qué es esto del rescate: la propiedad de la empresa pasó a ser manos de todos, se nacionaliza. El gobierno de EEUU, a través de la Reserva Federal, adquiere el 80% de la empresa.

Muy bien, ahora la empresa es de todos (llevándolo al extremo, todos los ciudadanos de EEUU tendrían algo que decir en las decisiones), que para algo se ha rescatado con dinero de todos. ¿Qué hace AIG al de pocas semanas? Da 165 millones de dólares del bolsillo de todos los ciudadanos americanos a varios directivos. Me ahorraré la calificación del acto.

Desde entonces, los bonus han estado en boca de todos. Y es que esto de los bonus ha llegado a ser escandoloso en muchas empresas, ya no sólo en EEUU, como se puede apreciar en la siguiente figura extraída de The Big Picture, blog de economía muy recomendable:

Indemnizaciones a directivos principales bancos del mundo (Fuente: The Big Picture)

Indemnizaciones a directivos en los principales bancos del mundo (Fuente: The Big Picture)

Simplemente con echarle un vistazo a las cifras por encima, veo normal que empecéis a cuestionaros la práctica ética de los bancos, cajas y aseguradoras al retribuir con semejantes cifras astronómicas a sus principales directivos. En la gráfica la barra azul muestra su capitalización bursátil (vamos, lo que “vale” una empresa), y la barra naranja de la izquierda, la principal indemnización concedida a un directivo.

Independientemente de que estos directivos hubieran aportado al banco sus mayores logros (aspecto en el que se han refugiado muchos para justificar las ingentes cantidades de los bonus), me parecen muy desproporcionadas las cifras que se manejan, y más aún, en algunos casos en los que son bancos que han sido rescatados con el dinero de todos los ciudadanos.

No sólo en Estados Unidos se están cometiendo abusos como el de Goldman Sachs (bonus de 100 millones para el jefe) o el de los directivos de Wall Street en general (aumento de los bonus en un 17% :-O), sino que también en Europa, España o el País Vasco. En este último, ha habido cierta polémica al respecto (pensión de jubilación de Goirigolzarri, ex-consejero delegado del BBVA).

Pero empecemos por EEUU, que es dónde me parece más criticable la actuación. Y hagamos una analogía rápida y sencilla. Cuando la administración de Bill Clinton reformó la ley de Asistencia Pública de EEUU (welfare), se impusieron ciertas condiciones para los beneficiarios que hasta el momento no existían: tendrían que buscar un empleo o inscribirse en programas de formación. Es decir, se acababa eso de subvencionar a los más necesitados sin que se les estimulase a que se ganaran la vida en el futuro.

Sin embargo, cuando la grave crisis financiera se desató tras la caída de Lehman Brothers, numerosos bancos fueron socorridos con asistencias pública sin imponerles condición alguna (ya os sonará eso de que eran bancos “demasiado grandes para caer”). Estas no-condiciones no se conocieron hasta que no se han desatado estas noticias de grandes bonuses a directivos y consejeros de Goldman Sachs o JP Morgan, por ejemplo, entidades beneficiadas por las ayudas de los ciudadanos americanos. Y he aquí un problema: no imponer condiciones cuando se otorga tantísimas cantidades dinero, permitiendo concesión de bonus excesivas, por ejemplo. Esto no es fomentar que en un futuro no se repita la película.

Impulsado por un modelo sueco a medio gas (el Gobierno Sueco nacionalizó los grandes bancos suecos durante la crisis de 1992, aunque luego devolvió con creces este dinero de los ciudadanos), este plan de rescate sirvió para inyectar dinero “gratuito” (para el banco, claro) a los principales bancos y aseguradoras americanas.

¿Tan importante y vital fue el rescate de la administración Obama a estos bancos y aseguradoras? Fundamental, no sólo en términos cuantitativos (aproximadamente un 4% del PIB americano, similar al invertido en su día por el gobierno sueco) sino también en términos de resultados para los rescatados. Para justificar esto último, basta con adelantar un par de conclusiones recogidas en este informe:

  • El aumento de los beneficios netos de los 18 bancos más importantes rescatados fue de 33.000 millones de dólares. Estos beneficios provienen básicamente del menor coste al que éstos bancos se dejan el dinero entre ellos.
    • Y es que es importante dejar claro que los bancos no sólo han recibido ayudas a través de dinero inyectado por el estado, sino también a través de este menor coste a la hora de conseguir dinero, es decir, la materia prima de los bancos.
    • Es decir, que si yo consigo mi materia prima mucho más barata (tipos de interés bajos), y además, luego puede venderla más cara (tipos de interés más altos), el beneficio es obvio. Creo que ahora se entiende un poco más cómo han salido estos bancos tan rápido del agujero que les metió la crisis financiera.

Viendo un poco todo expuesto hasta el momento, sorprendió hace un par de semanas el anuncio por parte del Consejero Delegado del Royal Bank of Scotland de renunciar a su bonus de 2.5 millones de euros. Quizás le haya podido la presión popular que en las últimas fechas estaba criticando fuertemente esta posibilidad en un banco seminacionalizado (el gobierno británico compró el 84% de las acciones para salvar RBS del abismo). Loable la acción, así que digna de mención. Creo que es el camino a seguir.

¿Está justificada la queja de los ciudadanos americanos ante estas indemnizaciones astronómicas? En mi opinión sí, de ahí que en uno de sus discursos más populares hace pocas semanas, Obama dijera aquello de “Si quieren pelea, la tendrán“, en clara referencia a las prácticas poco populares de los bancos.

Sin embargo, todavía hay alguno que dice que la Administración Bush actuó mal en no rescatar a Lehman Brothers. Se utilizó el dinero de los ciudadanos para rescatar a grandes bancos, aseguradoras de derivados financieros que sólo entienden ellas y garantizadoras de hipotecas, pero, no se rescató a este gigante. Y alguno se pregunta ahora, ¿qué pasa con el dinero que se fue con Lehman Brothers, la friolera de 613.000 millones de dólares?

La cosa tiene su miga. Resulta que cuando Lehman se declaró en bancarrota, la Reserva Federal (el banco central de USA, el equivalente el Banco Central Europeo) recibió los miles de millones que Lehman le adeudaba, mientras que el resto de acreedores (es decir, gente y empresas a las que Lehman debe dinero) siguen esperando que las autoridades judiciales les reparta las migajillas que sobren de haber primero pagado a la FED.
Además, sigue sin estar claro, cuánto recibirán estas personas/empresas. Es más, tampoco se sabe cuándo (para que os hagáis una idea, en España, por ejemplo, Air Madrid quebró hace 3 años y todavía no se ha resuelto la mayoría de los pagos). Todo sigue en manos de los jueces. Ahora hay que liquidar la empresa (en palabras sencillas, convertir edificios, activos, etc. en dólares) y empezar a devolver lo que se pueda a todos a los que se les deba dinero.

Así que entre todo este jaleo entre si habría que haber rescatado Lehman, cuándo cobrarán sus acreedores, cuánto cobrarán, etc., hay una cosa que no se debería dejar escapar: hay que poner freno a esos bonus pagados por los ciudadanos de un país, por lo menos para que el enfermo aprenda a caminar solo y no se le acostumbre a ayudas millonarias.

One response to this post.

  1. […] ¡Viva la barra libre! Te pago tu bonus.. alexrayon.wordpress.com/2010/03/02/%C2%A1viva-la-barra-libre…  por LinXiT hace 2 segundos […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: