Se habla de: las Islas Malvinas

En las últimos días ha salido a la luz un viejo conflicto (que llegó a ser incluso bélico) entre la República Federal de Argentina y el Reino Unido. Es por todos bien sabido el amplio imperio que construyó el Reino Unido durante la época colonial. Sin embargo, y una vez el colonialismo llegó a su cénit, la descolonización otorgó la libertad a muchos países/regiones. Sin embargo, otras muchas de estas regiones siguen aún siendo dependencias británicas, como es el caso de las Islas Malvinas o Falkland Islands.

Estas islas, que en su punto más próximo se encuentran situadas a aproximadamente 500 kilómetros de las costas argentinas, son administradas dentro de los conocidos como Territorios Británicos de Ultramar. Es decir, colonias británicas bajo la soberanía de la reina británica.

Dentro de estos territorios de ultramar pertenecientes a la corona inglesa también se encuentran enclaves quizás más conocidos por los aquí presentes como son Gibraltar o las famosas Islas Caimán, cuya economía pasa por ser una de los paraísos fiscales más atractivos (es decir, sitios donde o no se pagan o se pagan muy pocos impuestos, favoreciendo la entrada de capital extranjero).

Para poner de manifiesto la importancia de algunos de estos territorios, basta citar que se calcula que en estas Islas Caimán hay más de 600 entidades financieras en la isla, que gestionan la friolera de 500.000 millones de dólares. Es decir, y ateniéndonos a que la isla ocupa 260 km2 (como 6 Bilbaos más o menos, unidad de medida aprobada por el Sistema Internacional :-)), aproximadamente 2 entidades financieras cada kilómetro cuadrado, casi nada :-O

Volviendo a las Islas Malvinas, fueron tomadas por el otrora existente Imperio Británico hace 177 años. Desde entonces, la soberanía sobre este territorio insular ha estado en constante disputa diplomática entre Argentina y el Reino Unido, enfriando bastante las relaciones bilaterales entre Argentina y Reino Unido, incluso llegando a la guerra que en 1982 se llevó la vida de 650 argentinos y 250 ingleses para dejar las cosas como estaban, es decir, que Islas Malvinas siguieran siendo soberanía inglesa.

Pero el caso que ocupa hoy es el nuevo conflicto de las Islas Malvinas. Y es que el gobierno de las islas (que ejecutivamente dependen de la Reina Isabel II de Inglaterra) ha dado permiso para que comiencen las perforaciones petroleras en los alrededores de las islas por parte de algunas empresas británicas, tal y como se puede ver en la siguiente imagen tomada de The Economist:

Prospección petrolifera en Islas Malvinas (Fuente:The Economist)

Prospección petrolifera en Islas Malvinas (Fuente:The Economist)

Argentina, a través de su presidenta Cristina Fernández de Kirschner, ya ha manifestado su posición contraria a esta acción. Y es que creo que la imagen muestra por sí misma cuál es el problema: las reservas de hidrocarburos que podría esconder el subsuelo marino del archipiélago. La Geological Society de Londres realizó un estudio en el que se estimó que estas reservas podrían contener 60.000 millones de barriles de petróleo.

¿Es esto tanto petróleo como para que vuelva a ser objeto de una fuerte disputa entre Argentina y Reino Unido? Sí, es mucho, basta con que observéis el siguiente listado de países ordenado por reservas probadas de petróleo. Analizando un poco la clasificación, ya se puede observar como las reservas se estima existen en Malvinas triplicarían las reservas probadas de EEUU por ejemplo o se equipararían a las de Rusia, por ejemplo. Actualmente Argentina cuenta con unos 2.500 millones de barriles de petróleo en reservas, mientras que el Reino Unido cuenta con aproximadamente 3.600, por lo que este yacimiento sería muy nutritivo para sus reservas petroleras.

¿Y cuál es la postura de ambos ejecutivos ante el conflicto (que dentro de poco llamaremos ya conflicto diplomático si la cosa no mejora en las próximas fechas)?

Las petroleras británicas ya han llegado a la zona y han comenzado su despliegue, con la previsión de comenzar su tarea esta misma semana que acaba de comenzar (aunque noticias de última hora indican que alguna plataforma ya ha comenzado con las labores de prospección). Confío plenamente en la resolución pacífica de este conflicto y que todo se resuelva rápidamente. No queremos otra guerra absurda más, que ya bastante tenemos con tener que oír a diario noticias sobre muertos en Afganhistan, los Territorios Palestinos, Iraq, etc.

Para terminar, me gustaría reflexionar sobre un aspecto medioambiental que en ninguna de las noticias que he estado leyendo en los últimos días se ha hecho apenas referencia (¡iluso de mí! Es más fácil hablar de petróleo, que eso sí que mueve dinero). Como se puede apreciar en la imagen expuesta anteriormente, la zona de pesca de las islas, la fauna y flora, se verían afectada por la instalación de estas plataformas petrolíferas. Se da la casualidad, que la pesca actualmente representa el núcleo de la económica malvinense. Y también se da la casualidad que las islas tienen una autonomía financiera frente a la administración británica (salvo en defensa) que podría ponerse en peligro si la pesca se ve afectada.

A todo esto, digo yo que en algún momento habrá que preguntarse qué es lo que piensan los malvinenses sobre su posible autodeterminación. Bueno, eso no interesa en estos momentos, que hay petróleo en juego, claro😦

3 responses to this post.

  1. Posted by Unai on febrero 22, 2010 at 6:10 pm

    ¿Los políticos tienen tan pocos escrúpulos que son capaces de cargarse la economía, flora y fauna de una isla por petroleo? Para que lo pregunto, si ya sé la respuesta…
    Espero que otros políticos y los propios ingleses presionen para parar esto, por que es una humanilada ( =~ animalada).

    Responder

  2. Posted by Anónimo on febrero 11, 2011 at 12:51 am

    Hizo mas chavez para que las islas sean devueltas a la argentina, que nuestro propio gobierno. Creo que nuestro gobierno tendría que hacer algo por recuperarlas aunque los ingleses no van a dar el brazo a torcer. PERO HAY QUE INTENTARLO YA QUE LAS ISLAS SON GEOGRÁFICAMENTE, HISTÓRICAMENTE Y POLÍTICAMENTe. ya no estamos en 1833, estamos en 2011!

    Responder

  3. Posted by Anónimo on marzo 22, 2012 at 11:44 pm

    las islas malvinas son ARGENTINASSSSSSSSS hoy y siempre fuera colonia invasora ni siquiera pudieron hacer una guerra solo la hicieron bajo la alianza de traidores ARGENTINA tuvo la valentia de luchar solitos . el himno es el nacional argentino viva la patriaaaa vivan nuestros heroes¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: