La quiniela de los conspiradores

Bienvenidos a una película de terror. Bueno, aunque quizás mejor llamémosla película de conspiraciones. ¿Qué es una conspiración? Según la RAE, en su acepción que más interesa para el caso: “Unirse contra un particular para hacerle daño.”. Ahora entenderéis hacia dónde voy. Pongo a continuación unas noticias de los últimos días:

  • Los servicios secretos de Grecia denuncian ataques especulativos de inversores de EEUU contra su economía, que podéis leer aquí.
  • Tres hedge funds con más de 500.000 millones bajo gestión son los responsables del ataque a España, que podéis leer aquí.

¿Cómo? ¿Ataque especulativo? Bueno, todos sabemos lo que es un “ataque”, pero, ¿ese apellido de especulativo? Según la RAE, de nuevo, especular es “efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios“. Es decir, en este contexto, gente que quiere ganar dinero efectuando operaciones de compra-venta de activos financieros de España o Grecia sin importarle nada lo que son estos activos financieros. Simplemente quieren ganar dinero, lucrarse.

Pero, ¿cómo se puede hacer esto? ¿Tiene sentido que yo compre un activo financiero (en vez de este palabrejo, pensad en un coche o casa) para luego venderlo si sé que ese activo (ese coche o casa) luego valdrá menos (como es el caso de un activo de Grecia o España)? Sí, siempre y cuando se realice la venta sin disponer actualmente de dicho activo, o lo que los gurús han venido a llamar tomar posiciones cortas.

¿Así que yo puedo vender algo que aún no poseo? Sí, entendámoslo con el siguiente gráfico y la explicación consiguiente (NOTA: supongamos que en vez de activos financieros, se especula con una casa, que quizás sea más entendible para todo el mundo):

Tomar una posición corta por un "avispado vendedor" que vamos a llamar hedge fund

  1. Un “avispado” (que por parecer gurús o economistas muy preparados, vamos a llamarlos hedge fund que suena más profesional, en otra ocasión explicaré qué hacen éstos) se da cuenta que el precio de las casas van a bajar mucho en los próximos 6 meses. Entonces, a fecha de 30 de Junio (Primer Paso), decide vender una casa a una persona que en el mercado inmobiliario quiere comprarla. Pero, la venta se realiza con 2 condiciones “raras”:
    • El hedge fund no dispone de la casa todavía.
    • Entregará la casa dentro de 6 meses.
      • Es decir, que el avispado vendedor o hedge fund, ha realizado una venta sin disponer de la casa. Por lo tanto, cuando dentro de 6 meses (30 de Diciembre) tenga que entregar la casa, primero tendrá que comprarla, ¿no?
      • ¿Por qué realiza esta venta con un espacio temporal por medio? Porque el avispado vendedor cree que el precio de la casa puede bajar, con lo que la vende ahora a precio de mercado (cuando está más cara) y la compra cuando tenga que entregarla a precio de mercado (cuando cree que estará más barata).
  2. A fecha de 30 de Diciembre (Segundo paso), se cumple lo pactado entre el hedge fund y el comprador en el mercado. Es decir, el hedge fund entrega la casa al comprador, debiendo el hedge fund comprarla primero, ya que no la posee. Esto es, se habrán tenido que producir los siguientes hechos:
    • El hedge fund o avispado vendedor compra la casa justo el día 30 de Diciembre en el mercado, al precio que esté en ese momento (nótese que en todo momento partimos de la base que el precio será menor ahora).
    • El hedge fund entrega la casa al comprador con el que había pactado en el Paso 1.
    • El hedge fund, que sabía que el precio de la vivienda iba a bajar mucho, habrá obtenido un beneficio importante, ya que vendió la casa a 30 de Junio a precio de mercado (supongamos, a 100 millones de euros), pero luego la compró a fecha de 30 de Diciembre a precio de mercado también (supongamos, a 60 millones de euros).
      • ¿Cuánto se ha llevado el avispado “vendedor”? Pues mucho, en este sencillo ejemplo, un total de 40 millones de euros.

Vaya, ¡yo también quiero ser ese hedge fund! (que por cierto, se traduce en algo así como un fondo de inversión libre). Pues, os anticipo, que esta “toma de posiciones corta” o naked short selling en EEUU son esos famosos ataques especulativos que estamos oyendo hablar en los últimos días. Cumple la definición de especuladores: personas que efectúan una operación financiera esperando obtener un beneficio, sin importarles lo que haya por detrás, simplemente quieren ganar dinero. ¿Acaso el avispado vendedor de antes ha aprovechado para algo esa casa que “ha comprado”? ¿Ha pasado en ella aunque sea un fin de semana? No, simplemente se ha lucrado con una compra-venta con una traslación temporal por medio.

Vale, eso entendido. Ahora, en lugar de casas, vamos a pensar que es un activo financiero de España o Grecia. Supongamos, los seguros contra impagos o CDS de Grecia o España (que explicamos en el artículo anterior). Y, supongamos también, que esos “avispados vendedores” existen en la realidad en la figura de esos hedge fund que tanto “trabajan” por EEUU.

¿Qué pasa si se juntan muchos hedge fund juntos y hacen estas ventas de estos seguros con una traslación temporal? Es decir, ¿qué pasa si se venden 500.000 millones de euros de CDS hoy (a fecha, supongamos, 1 de Marzo) pero se entregan a fecha de 1 de Junio? Con un volumen tan considerable de venta, esta noticia llega al mercado, y llega lo que se conoce como el “pańico financiero”. Es algo así como, “si muchos están vendiendo algo, es que ese algo no vale mucho”, por lo que el valor de ese algo bajará muy y mucho.

Lo malo, es que ese algo o esa casa que poníamos en el ejemplo, no es un objeto cualquiera, sino un país, en este caso, Grecia o España. Así que cuando estos hedge funds les da por empezar a vender CDS de un país o euros en grandes volúmenes, al final lo que hacen es atacar en términos financieros a un país o de la Unión Europea, ya que están haciendo bajar enormemente el valor de algo (¿cuándo pierde el valor algo? Cuando es mayor la oferta que la demanda, es decir, cuando se vende en mayor cantidad de lo que se compra).

¡Qué graciosos estos “avispados vendedores”! Venden algo que no poseen, ganan mucho dinero con ello, pero encima fastidian colateralmente a un país. Yo más que graciosos, diría que demasiado ególatras y con una escasez de ética social enorme.

Y es que estos hedge fund tienen nombres y apellidos. Tuvieron gran parte de culpa en su día cuando originó la crisis (tomaron posiciones cortas contra las deudas hipotecarias concedidadas a NINJAs estadounidenses, que sabían iban a bajar de valor porque los NINJAs no iban a poder devolver las hipotecas), y están teniendo ahora más culpa aún en la caída de los mercados europeos en general (vendiendo en posiciones a corto euros), y griego y español en particular (vendiendo CDS de dichos países en posiciones a corto).

Es lógico. Si yo quiero invertir en un país, no voy a comprar a España y Grecia, ya que hay 500.000 millones de euros de hedge funds americanos vendiendo en posiciones cortas. Y esto es lo que el CNI español (Centro Nacional de Inteligencia), los servicios de inteligencia de Francia y Reino Unido y el Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia están estudiando en los últimos días. Estos ataques especulativos no hacen más que dañar el sistema del euro.

Y como decía antes, esos hedge funds, existen, y tienen nombes y apellidos. Los nombres de Brevan Howard, Moore Capital y Paulson & Co, Goldman Sachs (éstos están en todas), JP Morgan (también están en todos los saraos), entre otros hegde funds, que manejan la friolera de 500.000 millones de euros.

Y es que los servicios de inteligencia griegos, creen (aconsejados por varios expertos y analistas en materia financiera) que Goldman Sachs y Paulson habrían estado trabajando para la confección de una trama de operaciones a corto plazo contra la deuda griega. Algunos ya han bautizado a Paulson como “el especulador que juega con Grecia“. Yo siendo él, no me iría a disfrutar del Acrópolis este verano…

Y es que su firma de inversión o hedge fund, Paulson & Co, así como Goldman Sachs y JP Morgan, han sido una de las más activas (es decir, de las que más ha comprado-vendido en los mercados financieros) en los últimos días, tomando posiciones a corto contra varios “objetivos” por Europa. De hecho, según Financial Times, la semana pasada se apostaron 8.000 millones de dólares contra el euro, la mayor concentración de inversores bajistas de la historia contra la moneda única.

¿Invertiríais en una zona en la que los hedge funds han tomado posiciones corta en un volumen de 8.000 millones de dólares? Yo personalmente no…¡Cómo no va a estar la Zona Euro en horas bajas! ¿os ha quedado un poco más claro qué es todo eso que los periódicos han estado comentando en fechas recientes? Suena a película, pero créanme que es cierto.

9 responses to this post.

  1. La verdad que si lo que comentas es verdad, la cosa pinta bastante mal. Por lo visto cada uno barre para casa y quieren salir de la crisis a toda costa; olvidando el apartado social y ético.

    Espero que todo esto no vaya a más, pero creo que si todo el “pueblo” tuviera esta información habría reacciones.

    ¿Existe alguna solución contra los “hedge fund”? ¿No existe ninguna normativa a nivel mundial que regule este tipo de prácticas?

    Creo que los banqueros de Estados Unidos han generado la crisis y la verdad que si siguen con estas prácticas parece que no han aprendido la lección … :S

    Responder

  2. Posted by Raquel Jiménez Alcalá on febrero 20, 2010 at 1:07 pm

    Bien, si no he entendido mal podriamos decir que, se trata de conspiraciones de empresarios estadounidenses a la zona euro; bueno pues te doy mi opinión.
    Podriamos decir que muchos de los empresarios vieron como poco a poco sus negocios podrian ir reduciendo sus beneficios, no por falta de trabajo o malas inversiones sino por la perdida de valor de su moenda entonces digamos que, estas personas decidieron hacer lo que ya otros hacian vender acciones, mobiliario etc etc antes de tenerlas y debido a su buen ojo obtener beneficios.
    Ahora el problema esta en que, ¿por qué Francia Alemania u otros paises de la UE no les ha pasado lo que les pasa a España y Grecia? Yo diría, mas bien que los hedge funds, vieron oportunidad de introducirse en paises que economicamente hablando no tenian mucho poder y que encima socialmente hablando habia la suficiente incultura como que la gente no se fuera dando cuenta de lo que hacian rapidamente; por lo que pienso y si no he entendido mal el articulo que , existe tal conspiracion no contra estos paises en concreto sino contra la zona euro , per que se han aprovechado de estos paises por sus debilidades y aqui se demuestra una vez mas el pais en el que vivimos, lo que fue y lo que es y desgraciadamente en lo q se esta convirtiendo; pasando desde una de las mayores potencias mundiales a un pais en el que el libertinaje, la vagueza y otros adjetivos similares priman en el interes de la gente. Es triste per cierto, mucho tiene que cambiar la mentalidad de los que hoy en dia son jovenes y muy rapidamente tendria q desaperecer toda la rabia q nuestros abuelos y demas, tienen para que de una vez por todas se peuda ir reconstruyendo este pais y conseguir al menos la mitad de lo que era. ¡Hay si los reyes catolicos vieran en que se ha convertido su pais! ¡ qué dirian los pobres ….!

    Responder

  3. @bertol: Desgraciadamente la regulación es pequeña o prácticamente inexistente. ¿Te acuerdas de la clase en la que os expliqué la estafa Madoff? (que es un buen ejemplo de la opacidad o poca transparencia de estos fondos de inversión libre)
    Ya os dije que ahora se le culpa mucho a la SEC (comisión “independiente” del gobierno americano para regular los mercados financieros, el equivalente a la CNMV en España), ya que no detectó a tiempo la estafa.
    Ese es el problema, que puede que se regule más (que de hecho es lo que están tratando, de “controlar” más las operaciones que hacen), pero será difícil, ya que trabajan bajo mucho secretismo (de ahí su éxito, en especular con cosas que “nadie” sabe a primera vista..).
    La burbuja de las hipotecas subprime fue otra maniobra de hedge fund: todos apostando a favor de la caída de Lehman Brothers.
    Eso tiene que cambiar. Zapatero tiene la patata caliente de sacar adelante en la UE la directiva de regulación de las hedge funds: ¿Qué hará? dos posibilidades:
    1) Presiones de Francia y Alemania para aumentar la regulación.
    2) Reino Unido y EEUU abogan por dejar todo como está (lo que han venido a llamar “self regulation”).

    Me temo que aunque ahora mismo esté la directiva en el Parlamento Europeo, no saldrá adelante mucha regulación, UK y USA tienen fuertes lobbys y muchos BILLONES en juego.

    Responder

  4. Posted by Nahikari on febrero 20, 2010 at 3:32 pm

    Zorionak por el artículo!!!se entiende todo muy bien!

    Pero tengo una duda: está claro, que hay que regular las prácticas de los “hedge fund” pero realmente se va a llegar a hacer algo?
    Pueden Grecia y España conseguirlo?

    Bien, los “hedge fund” sacan mucho beneficio con estas compra-ventas pero como dice el artículo (del segundo link del principio) gracias a ellos empresas, ejecutivos y banca en general y España mismo, también se benefician de sus prácticas…
    Entonces muchos países, como Reino Unido y EEUU que tu comentas preferirán dejarlo todo como está, no?
    Es que estamos en lo mismo de siempre, cuando saco beneficio me interesa, pero cuando salgo perdiendo no y si a mi no me influye para nada no hago nada para pararlo aunque no sea ético lo que hacen…
    Mi conclusión va a seguir todo cómo está no?

    Responder

  5. @Raquel: ¡Bienvenida! ¡Encantado de leerte!Ya sabes, allá donde esté el dinero, es dónde se concentra el poder, así que cuando más dinero manejen estos señores/señoras en sus hedge funds, más poder podrán influir. Como puedes leer en la respuesta que le he dado antes a Bertol, ahora que el Parlamento Europeo quiere introducir una normativa de regulación, ya has visto qué países son reacios a ello, UK & USA, es decir, donde se concentra mucho dinero de estos fondos de inversión libre… A mí todo esto me produce tristeza.. nada más.

    @Nahikari: Lo mismo que a Raquel, ¡Bienvenida! Un placer que entréis a leer lo que escribo por aquí🙂
    España y Grecia no pueden hacer nada por su cuenta por pertenecer a la Unión Monetaria Europea, es decir, a la Zona Euro. Así que la regulación tiene que venir desde el Parlamento Europeo. Echale un vistazo a la respuesta que he dado antes a Bertol, ya que explicaba qué problemas hay para poder regular todo este tinglado que nos han montado…
    Claro, ya verás en la respuesta que te digo que los países reacios a regular son UK & USA, dónde más concentración de hedge funds hay.
    Sí, yo soy bastante escéptico en que se consiga algo la verdad, porque esa “self regulation” que piden UK & USA (vamos, los que manejan el dinero, vamos, los que tienen lobbys y formas de hacer presión) hará que no se apruebe una normativa dura (como exigen Alemania y Francia).

    Por cierto, ¿por qué interesa a Alemania y Francia regular todo esto y preservar la seguridad de Grecia y España por ejemplo? Jeje, la versión que dan en público es que “hay que velar por la seguridad a nivel de Europa, etc.” Bien, la versión que te doy yo es que la exposición que tienen Francia y Alemania a bancos de Grecia y España es muy alta. Es decir, que Francia y Alemania tienen muchísimo dinero (los bancos alemanes tiene prestado a bancos españoles 200.000 millones de euros por ejemplo) prestado en estos países, así que ni mucho menos les interesa que se ataquen a estos países. ¿Se entiende no? Sino, no tenéis más que decírmelo🙂

    Responder

  6. Posted by Tomas on marzo 3, 2010 at 1:13 pm

    Esta clarisimo alex, muy buen artículo, lo que tengo claro es que cada día hay más estafas y si esto sigue asi habra cada día más, y como todos quieren ganar dinero solo te van a vender la moto, es decir, todo lo que te pongan bonito los bancos, cajas o demas entidades es porque ellos salen ganando, nada más. Asi que debemos plantarles cara y estafarles nosotros a ellos🙂

    Responder

  7. @Tomas: ¡Bienvenido Tomás! Como me motiva que sigáis los alumnos el blog para que siga escribiendo cosas que os interesen!
    Lo dicho, lo que hemos hablado ahora en el despacho, cuidado con lo que os venden los bancos/cajas, que en general pueden abusar mucho de su poder…
    A mí lo que más gracia me hace es los nombres de ciertos productos financieros. Ejemplo: “Participaciones preferentes perpetuas”… Si no tengo ni idea del tema, y leo eso, quizás piense, joer, que dice preferente, será que es bueno…
    Así que, be careful!

    Responder

  8. […] Los hedge funds para todos los públicos Dado que son varias personas ya las que me han pedido que trate un poco más el tema de los hedge funds, escribo este artículo que viene a ser la continuación de lo que en su día expliqué sobre esa especie de juego al azar al que se estaban dedicando ciertos inversores. […]

    Responder

  9. […] sobre todo operaciones en corto, llegando a “poseer” acciones sólo por 11 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: