Política monetaria común sí, Política fiscal común no

¿Qué es lo que no paramos de leer en los periódicos últimamente? Sí, el famoso tema del rescate de la Zona Euro a Grecia, o, mejor dicho, qué va a exigir Europa a Grecia para creerse eso de que reducirá su déficit del 12,7% del PIB al 3% que “exige” (¿dónde está la normativa europea?) el Pacto de Estabilidad del Tratado de Maastricht en 2 años.

¿2 años? Sí, no me he equivocado. Yo no me lo creo, pero parece que no soy el único, ya que con su CDS (Credit Default Swap) a 351,9 puntos básicos y su rendimiento del bono a 10 años al 5,96%, parece que los propios mercados están poniendo a Grecia en su lugar: poco menos que quiebra técnica. A ver Alex, frénate y explicar qué es eso del CDS y de los bonos a 10 años. Muy fácil:

  • CDS o Seguro contra el riesgo de impago: su propio nombre lo indica, lo que cuesta asegurarse cuando a alguien se atreve a comprar deuda de Grecia (en el siguiente punto veremos qué es eso de comprar deuda). Yo siempre lo explico que es algo así como “te compro la deuda, pero no confío mucho, así que me aseguro ante ello”. ¿Suena a broma no? Pues que se sepa que es otro de esos oscuros culpables de la crisis financiera desatada en el 2008.
    Es decir, que sería algo así como: me compro un coche, pero como no confío mucho si será fiable o no, me compro un seguro por si me mato en algún momento.
    Vale, es como un seguro de coche, pero en lugar de ser contra un accidente, contra un impago de Grecia, que es al que le compro la deuda. Pero, ¿351,9 puntos básicos es mucho? Es decir, ¿pagar de seguro 3,51 € por cada 100 € es mucho? Sí, excesivo, ya que para saber si el CDS está alto o bajo éste siempre se compara con el CDS alemán, que “en teoría” es el país más seguro. El alemán está  46,7 puntos básicos, el francés a 62,8 puntos básicos y el español ronda los 127 pb. Juzguen ustedes mismos si el griego está alto ahora mismo😦
  • Rendimiento del bono a 10 años: cuando un país quiere financiarse, tiene la opción de “vender su deuda”, es decir, “vender el dinero que va a necesitar para mejorar su economía”. Esta deuda la puede “empaquetar” en letras del tesoro, bonos u obligaciones del estado (las empresas pueden hacer lo mismo a través de pagarés de empresa, bonos u obligaciones también).
    “¡Espera Álex! ¡Eso de empaquetar me suena a algo!” me dijo un alumno una vez en clase. Ya le dije que seguramente porque estos paquetitos fue eso que se vendió en todo el mundo, paquetitos de deudas hipotecarias de arriesgados ciudadanos insolventes americanos (por no decir una barbaridad). Es decir, los famosos MBS, CDO, etc.
    Pero estos paquetitos llamados bonos son paquetes de deuda, no dinero de NINJAs que nunca devolverán. ¿Y qué es eso de la rentabilidad? Pues el “beneficio” que se lleva el que decida comprar estos paquetitos de deuda, es decir, el inversor.
    ¿Es alta o baja esta rentabilidad? El bono a 10 años alemán da el 3,24%, el francés el 3,54% y el español sobre el 4%. Como antes, juzguen ustedes mismo😦

Vale, parece claramente expuesto que Grecia tiene un problema, y gordo además, su futuro es realmente incierto. Pero, ¿qué puede hacer para salir de esta? Lamentablemente para ellos, no todo lo que podría hacer si estuviera fuera de la Zona Euro.

Cuando se constituyó la Unión Económica y Monetaria (UEM) Europea, es decir, la Zona Euro, se fijó una política monetaria común, pero una política fiscal no común, es decir, que cada país gestionaría su propia política fiscal pero no la monetaria.

¿Qué son estas políticas? Fácilmente explicadas:

  • Política monetaria: política que gestiona básicamente la cantidad de dinero que circulará por la economía en cuestión. Ahora mismo esto está en manos del Banco Central Europeo (BCE). ¿Cómo se controla la cantidad monetaria? A través del tipo de interés (os sonará eso de que el BCE lo tiene fijado al 1% ahora mismo), modificación del coeficiente de caja (porcentaje que los bancos y cajas tienen que retener en la empresa como reservas sin ser concedido como préstamo o invertir) y las Operaciones de Mercado Abierto (OMA, comprar o vender esos “paquetitos” de deuda que antes decíamos para aumentar o disminuir liquidez respectivamente).
    Esto es común para todos los países miembros de la UEM.
    Y aquí está el problema que afronta ahora Grecia, que no puede tocar todas estas variables para mejorar su economía. Porque, ¿qué hubiera hecho Grecia de no pertenecer a la UEM ahora mismo? Devaluar su moneda (el antiguo dracma) seguramente, haciendo sus importaciones más caras (fomento demanda interna, empresas del país que generan riqueza para el país) y las exportaciones más baratas (más países comprarían a Grecia, mejor dicho, a sus empresas).
    Pero la realidad es que ahora tiene el Euro, así que poco que hacer al respecto, más que esperar un eventual rescate de Europa si se da el caso o actuar sobre su política fiscal, que eso sí que puede.
  • Política fiscal: es la política que se centra en controlar la economía actuando sobre los impuestos y el gasto público. Es decir, que a diferencia de la política monetaria, el estado sí que participa activamente en tratar de reequilibrar una economía. Es decir, la conocida por todos política keynesiana.
    Y es justo esto lo que está realizando Grecia. Bueno, lo que debería haber estado realizando a lo largo de los últimos años, porque ya habréis oído en los últimos días eso de que JP Morgan y Goldman Sachs ayudaron durante años a tapar los problemas fiscales (es decir, el déficit público del presupuesto de Grecia) con el uso de los derivados financieros (yo cada vez que oígo hablar de ellos no es más que porque han generado problemas). ¿Cómo?, ¿que JP Morgan y Goldman Sachs se han lucrado a costa del dinero público de los griegos? Quizás se explique ahora mejor las explosiones registradas en las últimas horas contra instalaciones de JP Morgan en Grecia.
    Y es que Grecia, en lugar de haber estado tratando de reducir su gasto público para alcanzar la estabilidad económica de Maastricht, no ha parado de gastar en los últimos 8 años. Hasta el punto que su deuda pública alcanza ya el 120% del PIB (Maastricht dice que la estabilidad se logra no superando el 60%) y su déficit pública es superior al 12% del PIB (Maastricht fija el límite en un 3%).
    ¿Está actuando Grecia en este campo? Sí, claro, es con lo que he abierto este mensaje, diciendo que pretende reducir su déficit hasta el 3% en 2 años. ¿A costa de qué? De la reducción del gasto público (aconsejo lectura sobre en qué se gasta el dinero un estado en este mensaje que escribí), con las consiguientes manifestaciones de los funcionarios públicos en los últimos días.

Y es que ya lo decía Paul Krugman (uno de mis economistas preferidos, profesor de la Universidad de Princeton, en New Jersey, parte de la Ivy League, vamos, canela fina :-)), en el ya famoso artículo que traduzco como la “anatomía del amalgama europeo“:

“I think Europe is now stuck with this creation, and needs to move as quickly as possible toward the kind of fiscal and labor market integration that would make it more workable.”

Es decir, Krugman viene a proponer algo que muchos vienen (o mejor dicho venimos) demandando desde hace tiempo, que no es otra cosa que Europa necesita ya no sólo una política monetaria común, sino también una política fiscal común (Krugman incluso añade la integración del mercado de trabajo, que trataré en el siguiente artículo que ya tengo preparado sobre los problemas de España contados para que todos los entendamos).

6 responses to this post.

  1. […] o Grecia. Supongamos, los seguros contra impagos o CDS de Grecia o España (que explicamos en el artículo anterior). Y, supongamos también, que esos “avispados vendedores” existen en la realidad en la […]

    Responder

  2. […] que se podía actuar sobre la divisa de cada país, no como ocurre ahora. Es decir, dentro de unos límites, se podía devaluar la peseta (de hecho es lo que hizo hasta en […]

    Responder

  3. […] Europea de 27 hermanos? ¿Pero en la Zona Euro no éramos 16 hermanos que nos llevábamos muy bien? Sí y no. Sí en política monetaria (compartimos el euro para poder comprar quesos en los Países Bajos y […]

    Responder

  4. Posted by Anónimo on octubre 25, 2012 at 12:46 am

    entonces disculpen mi pregunta que efectos en forma especifica a tenido la politica fiscal de Grecia

    Responder

  5. How long did it require u to compose “Política
    monetaria común sí, Política fiscal común no
    Blog personal de Alex Rayón Jerez”? It has an awful
    lot of high-quality material. Thank you -Williemae

    Responder

  6. Posted by Grace on junio 15, 2013 at 11:49 pm

    Buenas noches, ¿puedes publicar las fuentes de donde sacas esa información? gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: