Rehacer Haiti cuesta pelearse menos

El sábado estuve viendo en Informe Semanal un reportaje sobre la reconstrucción de Haiti. Bueno, más que reconstrucción, yo le llamaría refundación, porque viendo las imágenes, poco hay para reconstruir y mucho que hacer de cero. Hubo un dato que me llamó la atención. Se han hecho cálculos aproximados sobre el coste que va a tener reflotar el país: 10.000 millones de dólares. ¿Es mucho? ¿Es poco? Todo es relativo.

Vale, es relativo, pero, ¿sobre qué? Antes de responder a esta pregunta, voy a recoger algunas de las cifras que han ofrecido algunos países/instituciones:

Creo que todos nos estamos dando cuenta ya de que nos vamos a quedar lejos de lo necesario. Bueno vale, ahora parece que muchos países están iniciando propuestas para condonar deudas (vamos, que los acreedores de la deuda externa que tenga Haiti se la perdonen). Aún así, seguiremos muy lejos de la ayuda que realmente se necesita. Claramente, la ayuda ofrecida es poca. Y seguirá siendo poca, un país arrasado no se reconstruye fácilmente.

Obviamente sería muy injusto por mi parte criticar que se ha ofrecido poco o que se ha ayudado poco cuando estoy seguro (o, mejor dicho, quiero estar seguro) que los países están dando todo lo que pueden y más. Pero por mi cabeza últimamente se mueven demasiadas cifras, cifras que hacen que me parezca poca o nimia la ayuda prestada a Haiti. Y quiero ya centrar mi crítica: ¿por qué no destinar menos a los gastos en ministerios de defensa de turno para peleas y guerras y destinar más a la ayuda humanitaria?

Basta exponer algunas cifras que a mí personalmente me repatean las tripas:

  • Presupuesto para el Departamento de Defensa de los EEUU para el año 2011: 721.000 millones de dolares, aproximadamente 70 veces lo que necesita Haiti para disfrutar de una vida, cuando menos, aceptable de nuevo.
  • Hay muchos trabajos realizados y expuestos por fuentes serias como la BBC, que demuestran como la guerra del Iraq costó aproximadamente 100.000 millones de dólares, 10 veces lo que necesita Haiti. No voy a entrar encima a contabilizar el coste de los muertos, que eso sí que no tiene precio😦
  • La guerra de Afganhistan supone al mes 2.000 millones de dólares. En 5 meses de abandonar esa pelea y esa ingente cantidad de muertos (se calcula que ronda ya la cifra de 25.000 muertos) y operaciones de “salvación”, ya se podría reconstruir Haiti.

La situación en Haiti empieza a ser cada vez más preocupante, ya que en la zona del Caribe se avecinan las tormentas tropicales que suelen dejar una importante cantidad de agua. Cuando tienes un techo en el que resguardarte ni tan mal, pero cuando tu casa es un campamento con unos escasos recursos materiales para protegerte, la situación es cuando menos angustiosa. Eso sí, de mientras, se organiza en Afganhistan una operación para liberar una importante región de los talibanes. Vale, venga, 2.000 millones más que se quedarán por el camino en este mes de batalla (si no se alarga la cosa, que viendo anteriores situaciones…)

Propongo un par de iniciativas:

  1. 5 meses sin guerra en Iraq y ya hemos reconstruido Haiti.
  2. No entrar en ninguna guerra tipo Iraq, cogemos 10.000 de los 100.000 que nos hubiéramos gastado, y además nos sobran 90.000 para repartir entre aquellos países que vivan por debajo del umbral de pobreza.

Desde que oí a Obama en la recogida del Premio Nobel de la Paz en 2009 decir algo así como que: “La guerra sí que tiene un papel que jugar en la preservación de la paz“. ¿Cómo? La guerra es la paz, que dirían en 1984. Quizás la decepción más grande que me ha dado Obama desde que es presidente…

Es por este tipo de frases, por los números que antes que exponía sobre el coste de mantener esa guerra para la paz que definen los EEUU, por la tristeza que me produce a diario la cantidad de muertos en los diferentes campos de batalla, etc., que me parece poca la ayuda destinar a reconstituir un pueblo que se ha visto azotado por una tragedia natural (y por otros cuandos desastres humanos también).

Tengamos un mundo en paz y dediquemos nuestros millones a hacer frente a las tragedias naturales por favor. Yo firmo cualquiera de mis dos iniciativas, ¿dónde puedo?😦

3 responses to this post.

  1. Posted by Unai on febrero 15, 2010 at 5:36 pm

    Mientras no haya una másquina capaz de sintetizar lo que quieras a partir de la nada, no vamos a poder firmar por ninguna de tus propuestas.. lamentablemente, las guerras dan mucho dinero a los “mater of puppets”

    Responder

  2. Posted by Uka on febrero 16, 2010 at 11:03 am

    El año 1984 creo que para mí fué muy importante la frase “la guerra es la paz” también fué de ese año.Han pasado unos años y seguimos muy parecido. Si la gran mayoría de la gente nos mentalizaramos de las cifras que nos has dado posiblemente el eje del mundo ,giraría unos 360º.Teníamos que comprometernos TODOS un poco mas.Cada uno de nosotros tendremos que hacer un examen de conciencia y después comprometernos en algo que este a nuestro alcance. De todas formas gracias por hacernos reflexionar.Quizás alguno de los mandatarios lea también este artículo y ellos que tienen mas poder tomen la sartén por el mango.

    Responder

  3. […] este artículo que escribí poco después de la trageia, expuse que iban a ser necesarios 10.000 millones de € […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: