Por Alícia, Albert y Roque

Hay un fenómeno periodístico que nunca me ha gustado: el excesivo bombo que se le da a las noticias trágicas nada más acontecer y el poco bombo que se les da una vez pasado pocos días (a veces incluso horas). Lo estamos experimentando ahora con el trágico terremoto de Haiti. Pero, también, con el caso de los 3 cooperantes españoles de la organización ‘Barcelona-Acció Solidária’ que fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania. ¿Qué estaban haciendo mal? Nada, simplemente viajar en una caravana de la organización solidaria con 20 toneladas de material humanitario.

Puede que este secretismo periodístico de los últimos 2 meses y medio se deban a la prudencia que está demandando el presidente Zapatero en las últimas fechas. Me parece una iniciativa muy loable la del presidente, con el secuestro del Alakrana dio sus frutos, así que ojalá el resultado sea el mismo para este caso.

Pero lo que más me preocupa de este caso es lo que hay detrás. Si bien en el secuestro del Alakrana los piratas somalís mostraban un nerviosismo e inestabilidad constante que podían hacer temer lo peor en cualquier momento, lo que más me intranquiliza en este caso es la organización que hay detrás, que no es otra que Al Qaeda (AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico).

Según las últimas noticias, los 3 cooperantes están bien, pero es preocupante el último mensaje difundido: “La solución depende del gobierno“. Y es que al parecer no se trata de un secuestro donde el medio para la liberación pase únicamente por el dinero, sino que hay demandas políticas por medio. En concreto, lo que piden es la liberación de varios miembros de esa célula de Al Qaeda que están presos en Mauritania.

Ante los rumores de la presencia de los 3 cooperantes españoles en el norte de Mali, parece que las negociaciones se están encauzando a través del gobierno de este país. De hecho, el CNI español (Centro Nacional de Inteligencia) ya ha centrado la intermediación en el líder tuareg (población que habita el desierto del Sáhara) en Mali Iyad Ag Ghali, que goza de experiencia en tratar conflictos con los terroristas de Al Qaeda en secuestros, que desgraciadamente, se repiten en esta región.

Y es que el desierto del Sahel (dentro del desierto del Sáhara), por desgracia, es una zona de conflictos habituales entre los clanes locales. En concreto, en Mali, la guerra abierta que existe entre estas agrupaciones ha convertido esta zona en un lugar que goza de escasa seguridad, perjudicando notablemente al turismo de un país que está entre los 15 países más pobres del mundo (en términos de PIB per cápita). En esta región se encuentra la famosa Tombouctu, por ejemplo, punto de entrada al desierto del Sahara y de reunión de los camelleros Tuareg.

En los últimos años, el narcotráfico como actividad lucrativa de todas las mafias y terroristas de Al Qaeda ha dejado paso al triste, sucio y lucrativo negocio de los secuestros (de occidentales, básicamente). Según una publicación reciente de Público, han ganado más de 10 millones de euros en estos últimos años.

Estamos ante una amenaza que se debe considerar en serio, ya que la misma organización de Al Qaeda ya ejecutó a un británico en un secuestro parecido hace poco menos de un año. En aquella ocasión, el gobierno británico rechazó la petición de liberar al lugarteniente de Osama Bin Laden Abu Qatada. Así que Zapatero tiene un importante conflicto que resolver. Desde mi humilde blog deseo lo mejor para este problema y que todo acabe cuanto antes.

Por Alícia, Albert y Roque, mucho ánimo con esta dura situación.

3 responses to this post.

  1. Posted by IraultzAitor on febrero 12, 2010 at 4:19 pm

    A eso de que solo se les hace caso a las noticias según salen y se olvidan al de unos pocos dias le llamabamos “periodismo cucú” (por los relojes de cuco) en la ikastola.
    Que fue del tsunami? Y de los huracanes en Cuba? Y de los disturbios en Grecia o Paris?
    Lo que interesa es vender periodicos, y el unico periodico que vende hablando siempre de lo mismo es el Marca.
    Suerte a los cooperantes!

    Responder

  2. Posted by Pakito el txokolatero adora el kakao on febrero 13, 2010 at 10:24 am

    Un buen día llegué a pensar que la diversidad de opinión y el desarrollo del conocimiento nos harían más libres.
    Me fue muy fácil reconvertirme en “no creyente” y ser beligerante contra la religión.
    Donde hay religión hay un potencial administrador de tu conocimiento y eso no me pone cachondo.

    Occidente y Oriente arrastran una historia llena de conflictos.
    Varias cuestiones saltan en mi mente cuando leo noticias acerca de las cosas que suceden en esta eterna confrontación.
    1. Qué inició esta separación?
    2. Que cultura tiene la razón?
    3. Es la religión la diferencia?

    Decir que Oriente y Occidente son mundos distintos seria geográficamente incorrecto ya que habitamos el mismo planeta, pero ideológicamente han estado separados siempre desde que los griegos invadieron Troya hasta que los americanos masacraron Irak.

    Hubo momentos en la historia en que los occidentales eran considerados bárbaros a ojos de los orientales, y visto desde un punto de vista objetivo tenían razón, ya que políticamente occidente estaba desorganizada.

    Tras la caída del imperio romano y hasta el final de la edad media Occidente no vivió precisamente su mayor gloria como cultura.
    La cultura oriental presentaba un aspecto mucho más tolerante en cuanto a las creencias de sus habitantes, más organizado, ya que existían gobiernos establecidos con una administración de los recursos eficiente o por lo menos más eficiente en su época.
    Artísticamente eran la vanguardia, sus telas eran las mejores del mundo y sus cuentos (como posiblemente la santísima Biblia) y poemas eran magníficos, culturalmente eran más desarrollados.

    Es justo pensar que mientras la cultura de oriente alcanzaba su plenitud la de occidente se estaba hundiendo en la Edad Media.

    Occidente entraba en la primera etapa de la edad media donde los señores feudales, régimen que nació en la decadencia del imperio romano vivían peleando entre ellos para obtener más tierras y por ende mas vasallos, dinero y poder.

    Estos señoritos feudales, se declaraban reyes, reyezuelos y dioses de “casa cristo” y organizaban su corte de acuerdo a su conveniencia.
    Esta estructura sobrevivía hasta que era conquistada, o el rey era asesinado o moría de gota o de una patada en los cojones dada por un ciervo…

    Los orientales en cambio tenían una estructura más sólida durante el principio del medioevo.
    Religiosamente en occidente se practicaba el cristianismo y se perdía la tolerancia hacia otras religiones existentes, mientras esto sucedía en Europa, en oriente medio, se vivía todavía una libertad de culto y tolerancia más avanzada.

    La organización de Europa ocurrida en la edad media fue gracias al “subnormal genial” Carlo Magno, que fue un señor de Bilbao conquistador-avasallador-asesino-cultivado, que “unificó” a los pueblos de Europa derrotando a los pequeños señores feudales de la época.

    Estableciendo una autoridad central, empezó a organizar lo que hoy conocemos como Europa, podríamos decir que Carlo Magno y sus descendientes los Carolingios, fueron la semilla de la actual Europa.

    Mientras tanto en oriente también se propagaba y tomaba gran fuerza un fenómeno que se había gestado ya 300 años antes, El Islam.
    Esta religión comulgaba con la tolerancia que los pueblos orientales habían mostrado en su pasado, pero poco a poco se fue volviendo más y más rígida cuanto más fuerte se hacia.
    El cristianismo (o mejor dicho sus victimas) también vivieron su inquisición.

    En occidente, Carlo Magno necesitaba establecer su autoridad frente a el pueblo y sus cortes, y aunque los dominaba por medio de la fuerza que debe dar el tener “dos cojones”, necesitaba un reconocimiento que lo hiciera ante todos una figura de autoridad.
    Carlo Magno era Cristiano y había propagado esta religión a sus territorios conquistados, de manera que con la ayuda del papa (que debe de ser un señor no nacido en Bilbao con no se qué poderes paranormales) se hace coronar y ser ungido Rey.
    De esta manera se establece un dominio además de militar también espiritual del pueblo ya que su coronación lo declara como escogido por “el dios de dioses” para ser Rey, y por lo tanto autoridad suprema de su territorio.

    Pero conviene recordar (que mala suerte la de los cristianos) que la cuna del cristianismo es Jerusalén y que Jerusalén se encuentra en Oriente.
    Cuando el papa Urbano II lanzó la primera cruzada para conquistar Jerusalén, consiguió en cierta forma lo que quería, que era apaciguar a los señores feudales de Europa, pero creó al mismo tiempo un fanatismo por recuperar esos lugares que no tuvo precedente, así se inicio una larga cadena de guerras llamadas cruzadas, que creo yo son el factor que más a afectado a las relaciones Oriente Occidente desde esa época hasta nuestros días.

    No hay que olvidar que inicialmente la peregrinación cristiana era permitida a Jerusalén y fue prohibida por el Califa Hakim, unos años después de la primera cruzada.

    Esta Guerra inacabada (acaba alguna guerra?) que por una parte considero tenía más de político que de religioso, tomó un matiz religioso del cual nació un odio que persiste hasta nuestros días.
    ¿Como no pensar que la cultura de occidente es en parte culpable del odio que sienten los orientales hacia ellos-nosotros?

    Al final los musulmanes también promovieron la guerra como su jihad o guerra santa.

    El Islam y el cristianismo no son religiones muy tolerantes y menos cuando se practican con fanatismo.
    Finalmente, siglos después Occidente entra en el renacimiento, la iluminación, la revolución industrial, el descubrimiento de América, las revoluciones civiles, las colonias, las independencias, las guerras mundiales y el copón de la baraja!
    Sucedieron todos aquellos eventos que lanzaron a occidente en una carrera frenética de desarrollo que nos lleva hasta el mundo en que vivimos hoy, sin embargo los estados de medio oriente siguen viviendo años atrás de lo que se vive en nuestro mundo occidental y de esta manera se cerró el ciclo histórico.

    Occidente es odiado de una manera cultural y creo que oriente tiene motivos suficientes para ello.

    Dos empresarios y una funcionaria miembros de una ONG son secuestrados si…pero:

    Suecia, 18 de diciembre de 2001
    El secuestro en Suecia el 18 de diciembre de 2001 de los egipcios Ahmed Agiza y Mohammed al-Zari por parte de agentes de la CIA en colaboración con agentes de la SÄPO [Policía de Seguridad], fue uno de los primeros casos de extraordinary renditions denunciados por Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Se calcula que pudieron haber entre 100 y 150 casos como esos. Los dos egipcios fueron transportados a El Cairo en uno de los tres aviones civiles más conocidos de la CIA, un Gulfstream V, perteneciente a empresas fantasma.
    Los secuestrados aparecieron torturados en una prisión egipcia. Su caso, objeto del documental Promesa rota, es aun motivo de una investigación judicial. El Gobierno sueco terminó pidiendo explicaciones a Egipto por las torturas sufridas por los detenidos. Al-Zari obtuvo posteriormente la libertad provisional pero Agiza al menos hasta abril de 2005 permanecía en prisión.

    Milán, 17 de febrero de 2003
    Cronológicamente, el segundo caso conocido de secuestro protagonizado por 13 agentes de la CIA en suelo europeo se produjo en pleno centro de Milán el 17 de febrero de 2003. La víctima fue un Imam radical, Abu Omar, capturado cerca de su mezquita tras ser inmovilizado con un spray paralizante. La impunidad con la que actuaron los agentes, que utilizaron para sus comunicaciones móviles italianos, y la escrupulosa investigación llevada a cabo por los procuradores Armando Spataro y Ferdinando Enrico Pomarici, permitió a éstos identificar a los 13 agentes de la CIA que intervinieron en el secuestro y saber que habían sacado a la víctima del país a través de la base militar norteamericana de Aviano hacia Egipto.
    Meses después, familiares de la víctima pudieron finalmente visitarlo en la prisión, donde Abu Omar corroboró que los agentes de la CIA lo torturaron primero en la propia base de Aviano, antes de hacerlo conjuntamente, ya en Egipto, con la policía secreta de ese país, la Mukhabarat.
    Sin embargo, y a pesar de que la oposición presionó al Gobierno de Berlusconi para que exigiera explicaciones a EEUU, la Administración Bush se negó a entregar a los secuestradores o a prestar cualquier tipo de colaboración por «cuestiones de seguridad». Según medios estadounidenses, todos los agentes, tres mujeres y 10 hombres cuya identidad ya ha sido revelada por la prensa, han sido recolocados en otras estaciones fuera de Europa.
    La Digos [División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales] ha logrado conseguir fotografías de todos ellos en los 23 hoteles donde estuvieron hospedados durante los tres meses de preparación del secuestro, y las han transmitido a Eurojust y Europol.

    Skopje, 31 de diciembre de 2003
    El tercero de los casos más conocidos de secuestros de este tipo que tuvo lugar en Europa fue el del ciudadano alemán Jaled el-Masri, nacido en Líbano, residente en la ciudad alemana de Ulm desde los años 80. El 31 de diciembre de 2003 se dirigía en autobús en dirección a Skopje (Macedonia), cuando en el control fronterizo con Serbia los guardias retuvieron su pasaporte, sosteniendo que era falso y ante la sospecha de que era un militante de Al Qaeda. Sólo mucho tiempo después sabría que lo confundían con un hombre de Al Qaeda llamado Jalid al-Masri. Ese nombre figuraba en una lista de buscados por la CIA que tenían los guardias de frontera.
    Al ciudadano alemán le negaron todo derecho a comunicarse con la embajada de su país y tras semanas de interrogatorios fue trasladado a Bagdad y luego a Afganistán en un avión civil Boeing de la CIA que previamente había hecho escala en el aeropuerto Son Sant Joan de Mallorca. Tras tres meses de torturas El-Masri fue liberado y pudo volver a su hogar en Alemania, donde el fiscal alemán Martin Hofmann abrió una investigación.
    ========================
    Todos tenemos mucho en que reflexionar.
    Suerte al mundo que la necesita!
    (Planeta Marte 13-II-3.021)

    Responder

  3. […] al poco de comenzar este blog sobre el secuestro de los tres cooperantes españoles Alicia, Albert y Roque. Finalmente, el pasado Agosto, fueron liberados Albert y Roque, una vez que Alicia había sido […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: