Análisis de los presupuestos EEUU

Espero que con los comentarios que he escrito hasta el momento ya haya mostrado, aunque sea ligeramente, mi ateísmo político. No sé si será muy común en estos días, pero por lo menos para mí, la política actual no deja de ser un punto de concentración de presiones/intereses en términos, sobre todo, religiosos y económicos. Así que yo ahí paso de entrar o, mejor dicho, posicionarme.

Sin embargo, me encantó disfrutar de las elecciones presidenciales de EEUU viviendo en el país. Asistí a la pre-campaña y a la difusión del efecto Obama por Internet, y sobre todo, presencié, en un estado republicano como es West Virginia, la ignorancia política y el ferviente odio que puede llegar a existir hacia el progreso de una sociedad. Me gustó también el histórico juramento del cargo de Obama, primer presidente afroamericano de EEUU.

Luego de esas elecciones, me empecé a aficionar a la política americana (y, también, a su actual presidente Barack Obama, excelente orador), simplemente porque quería recomponer piezas del puzzle que llegan a Europa de manera suelta. Ejemplos: es cierto que en la Declaración de los Derechos (The Bill of Rights) se expuso el derecho de poseer y tener armas (de acuerdo con unas reglas de cada estado), pero, no es cierto que no exista un derecho de una audiencia ante un tribunal (en la mayoría de casos, ya que siempre hay violaciones del Habeas Corpus, como para varios presos de Guantanamo).

Pero estas cosas las dejo para otro comentario, que hoy sólo quería hablar sobre el famoso presupuesto que ha presentado el presidente Barack Obama (presentado sí, no entrado en vigor, ya que tiene que pasar primero por el Congreso). Y es que el presupuesto para el año fiscal 2011 (que asciende a 3.800.000.000.000 dólares, 3.8 billones de dólares, cifra escandalosa que asusta a propios y extraños), ciertamente refleja las graves dificultades del país líder mundial en términos del PIB.

Se ha fijado la reducción del déficit como objetivo principal. Muy bien, objetivo muy loable, pero, ¿a costa de qué? Interesante analizar algunas partes (todo lo haré haciendo uso de la escala europea para las cifras) de este libro negro titulado “Budget of the U.S. Government”.

  • Para empezar, aquí tenéis gráficamente representado el presupuesto para el 2011 en lo que respecta a los gastos, y la comparación de éste con el último presentado por su antecesor Bush en el 2009. Cosas a destacar (muchas, pero brevemente):
    • La partida más grande se la llevará los servicios sanitarios y humanos, 934.400 millones de dólares, con un notable incremento del 17,4%. ¿Perspectiva de conseguir aprobar la reforma sanitaria?
    • Incremento del gasto en Defensa, para llegar a la friolera de 721.300 Millones de dólares. EEUU aporta prácticamente el 50% del gasto militar mundial.
    • Incremento del gasto en la Seguridad Social, un +8.5%. ¿Anticipo de la malas perspectivas en cuanto a la disminución del paro o qué?
    • Disminución de la partida destinada a la NASA, concretamente en cuanto a la aventura espacial, un -6.8%. La agencia estadounidense para programas espaciales ve así esfumado su sueño de volver a la Luna, y con él, el proyecto Constellation previsto por Bush. Eso sí, la parte de esta cuenta presupuestada para la investigación en la NASA sí que se ve incrementada ligeramente.
  • Obama tiene planeado reducir el déficit desde el 10,6% (la preocupante cifra de 1.300.000.000.000 de dólares) sobre el PIB que se prevé registrará en el 2010 hasta el 4,2% en el 2020. ¿Cómo? Con una contención del gasto público (eso sí, excluyendo de esta contención la seguridad nacional y los gastos en defensa), subidas fiscales (impuestos) a los ricos (familias que ganen más de 250.000 dólares, retirando los beneficios aprobados por Bush) y a las empresas (con especial interés esa nueva tasa sobre la banca que entraría en vigor en Julio del 2010, gravando los pasivos de la misma, salvo el capital básico y los garantizados).
    • Interesante citar que esta cifra de déficit sólo se había alcanzado en EEUU durante la Guerra Civil y la I y II Guerra Mundial. Tras estos tristes acontecimientos, las expectativas de reducción del déficit siempre se centraban en la llegada de la paz, que mitigaría el ingente gasto público. ¿Qué paz tiene que llegar ahora?
    • El déficit que se prevé para 2020 es el que se considera estable para la economía americana. Es alarmante que el déficit no se consiga estabilizar hasta dicha fecha, ya que ni siquiera Obama estará en el poder para dichas fechas, por el límite de 2 mandatos de 4 años máximos, vigente en la legislación estadounidense.
      Esta inestabilidad prolongada podría provocar la pérdida de liderazgo mundial de EEUU, como ya le sucedió a Japón durante la década de los 90, como ya alguno se han atrevido a vaticinar.
    • Algunos se preguntan cómo se ha podido llegar a esta situación. En el 2001, cuando George Bush tomó la presidencia, se llevaban 3 años de superávit nacional consecutivos, tras los últimos años de Clinton. Cuando Bush abandonó la Casa Blanca en 2009, dejó atrás 7 años consecutivos de déficit presupuestario, dejando a la economía nacional al borde de otra Gran Depresión.
      ¿Las razones? La política neoliberal de recorte profundo de impuestos (poca intervención del estado), el inicio de 2 guerras (Iraq y Afganhistan) y la promulgación de Medicare (seguro de salud para mayores de 65 años). Esto es importante dejarlo claro, ya que Bush se ha arrinconado en más de una ocasión en citar como las causas principales la crisis financiera desatada por Lehman Brothers en Septiembre del 2008 y a la recesión vivida.
      Además, esta crisis financiera y la recesión derivó en importantes rescates de bancos (Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, etc.), gigantes hipotecarias (Fannie Mae y Freddie Mac), empresas de automoción (los Big Three de Detroit) y la aseguradora AIG. Es decir, el ya famoso TARP o paquete de 700.000 millones de dólares para no dejar caer estas empresas demasiado grandes para quebrar. Más dinero que paga el contribuyente, dando lugar a la frase “privatizar las ganancias pero socializar las pérdidas“.
    • Así que, ¿es Obama el culpable? Quizás mejor centrar el origen del problema en la herencia que se encontró.
  • La deuda pública (esa que lastra tanto el déficit y las posibilidades de salida de la crisis a economías como la griega con un 120% sobre el PIB) ronda ya casi el 100% del PIB (es decir, en simples palabras, soy tan rico como el dinero que debo como país llamado EEUU). Esto, se traduce en datos tan escalofriantes como:
    • Cada ciudadano de EE UU, aproximadamente, debe más de 40.000 dólares (aproximadamente su renta per cápita, obviamente). Sí, hasta ese granjero de Texas que no habrá visto un bono del estado o un fondo estructurado garantizado en su vida. Obviamente esto es una ejemplificación extremista e irrealista, no me malinterpretéis🙂
    • La deuda total emitida en bonos del Tesoro representa el 67% con respecto al PIB (la friolera de casi 10 billones de dólares ). ¿Sabéis quién es el principal inversor en ella además? China, sí, no me he equivocado :-$ Vamos, que traducido en palabras simples, que el dinero para sostener EEUU es chino. ¿Alguien dijo miedo?
  • Partidas de 100.000 millones de dólares para la creación de puestos de trabajo, con ventajas fiscales para las empresas contratantes y aumento del gasto en infraestructura y proyectos de energía (para crear puestos de trabajo de manera directa).
  • Interesante resaltar por último lo que algunos ya han bautizado como la guerra entre las tecnológicas y los impuestos. Obama tiene intención de quitar ciertas deducciones en los impuestos que varias tecnológicas (en EEUU esto se traduce en empresas de Sillicon Valley y de Washington DC) gozan por su actividad fuera de las fronteras americanas. Las tecnológicas (Google, Microsoft, Apple, Cisco, HP, IBM, Qualcomm, etc.) ya se han pronunciado en contra de estas medidas, por lo que parece que Obama tendrá que lidiar otro toro.
    Y es que EEUU ha dejado ya de ser (o por lo menos ha pasado a un segundo plano) esa mina de recursos naturales y  con fuerte dependencia de la agricultura. Ahora los servicios y la tecnología dominan su economía, así que, ¿se atreverá Obama realmente a hacer frente al sector económico que le ha convertido en el auténtico líder tecnológico del mundo? Habrá que esperar.

En conclusión. Las repercusiones de estos presupuestos son muchas, y aún mayores son los problemas a los que hacer frente. En el futuro próximo son dos las situaciones que se pueden dar: la verdadera recuperación de EEUU y el dólar para mantener su supremacia mundial, y el declive de su economía dejando paso a otras economías emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

4 responses to this post.

  1. Creo que EEUU no debería meterse mucho con la industria tecnológica, no solo por que es una de las pocas cosas en las que tienen mucho potencial, si no por que es la industría que menos ha sufrido la crisis, así que por algo que sigue a flote, mejor agarrarse a ello…

    ¿Sabes algo sobre si en China han mejorado las leyes para los controles de calidad? China siempre ha tenido muy mal control de calidad, pero estoy pensando que si lo mejoran y las empresas tecnológicas empiezan a mudarse ahí, EEUU va ha echarse a temblar…

    Responder

  2. Posted by Unai on febrero 10, 2010 at 5:23 pm

    Mierda, se me ha colado un fallo de ortografía gordo al final y no puedo editar el comentario! D’ouch!

    Responder

  3. @Unai: Sí, la calidad puede dejar algo que desear, pero con un PIB tan fuerte y creciendo, creo que podrán mejorar eso y muchas cosas. Yo también opino que EEUU debería andar al loro y ver qué toca y qué no, porque la tecnología es su puntal. Pero claro, no se puede tener contento a todo el mundo,y si Obama quiere sacar ingresos… las tecnológicas son una importante fuente de ingresos.

    Responder

  4. Posted by Unai on febrero 11, 2010 at 7:33 pm

    @Alex Claro que son una fiente importante de ingresos, ese es el problema, que si empiezan a meterse con ellas y mueven todo Silicon Valley a China, Obama la ha liado gorda.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: