A la derecha en La Moneda

Con este título un tanto de taxista, abro una nueva sección de artículos que llevaba tiempo queriendo tratar, que no es otro que las consecuencias post-electorales en algunos países del mundo que más puedo conocer. Y uno de ellos, como no, es Chile y sus elecciones presidenciales y parlamentarias que tuvieron que resolverse en segunda vuelta en fechas recientes. Como se puede ver aquí, el resultado fue ajustado, pero finalmente Sebastian Piñera se impuso a Eduardo Frei en una segunda vuelta donde los rumores hacían presagiar el resultado que finalmente se dio.

¿Y por qué creo interesante realizar un análisis post-electoral de estas elecciones? Porque la derecha ha vuelto a la presidencia (de ahí el título del artículo citando La Moneda) tras 50 años, habiendo existido por medio gobiernos más de índole socialista como el de Salvador Allende, una dictadura bajo el mando del ex-comandante en jefe Augusto Pinochet y gobiernos de izquierda (con alianza inicial entre democratas-cristianos y socialistas) hasta el presente, dejando Bachellet el cargo con una popularidad del 83%.

Y bien, ¿cómo con esa popularidad el candidato de izquierdas (Frei) no ganó? Quizás los del lugar tengan más idea que yo al respecto, pero lo achaco más a una figura política seria y de confianza como la de Bachellet (que en mi opinión también la tienen líderes como Sarkozy y Merkel) más que a la propia política. En política, en ocasiones, la figura de un líder transmite mucho más que las propias ideas.

Sólo dos gobiernos en la región son de signo conservador ahora mismo, el de Perú de Alan García y la Colombia de Álvaro Uribe. Por lo tanto, para la región es un cambio político importante. De hecho, ya hay algunos que se atreven a hablar sobre un cambio de ideología y la reconstrucción del poder de la derecha en dicha región. Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) se quedan un tanto aislados, por no hablar de Chávez y su Venezuela. Durante el 2010 y el 2011 habrá elecciones presidenciales en Argentina y Brasil, y las previsiones hacen indicar la victoria de los candidatos conservadores. No hay dudas que América del Sur está ante un cambio…

Un momento, ¿la derecha vuelve a Chile? ¿no tendrá eso algo que ver con Pinochet? Esto es importante resaltar. Piñera tiene a su favor que ya votó en contra de Pinochet en el referéndum de 1988 (plebiscito donde se dirimía si Pinochet podría seguir en el poder hasta 1997). Por cierto, el resultado del referendum fue el que impulsó el cambio en Chile, al dejar a Pinochet únicamente con un 44% del apoyo popular.

¿Y qué supone este cambio hacia la derecha con Piñera para Chile? Mucho. Para empezar, debido a quién es el candidato de derechas que ha ganado. Piñera es un multimillonario empresario (dueño, por poco tiempo claro, por eso del conflicto de intereses que tan de moda está en otros lugares de la tierra que también se habla español, de la gran aerolínea chilena LAN, entre otras) que tiene fama por ser un grandísimo negociador, lo que trae unas fuertes esperanzas para seguir con el desarrollo de Chile en el futuro próximo.

En mi opinión, lo que creo que más puede aportar Piñera con su talante de magnate de los negocios y buen empresario es confianza para la inversión extranjera. Vamos, en palabras de bar, que vengan empresas de fuera de Chile a abrir negocios, reactivar sectores que en Chile no están muy desarrollados, etc. Hace pocas fechas Chile se convirtió en el miembro número 31 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), pero quiere más. ¿Qué mas tiene y qué mas puede explotar y sacar a relucir Piñera de Chile? Dos materiales: el cobre y el litio.

Piñera tendrá una decisión difícil en cuanto al cuidado que tenga que tener de las cuentas públicas de Chile, ya que hay rumores sobre la privatización parcial de la compañía estatal del cobre (genera el 50% de los ingresos de divisas en Chile). En su día, Pinochet ya se negó a ello, ya que creía firmemente que el metal era una cuestión estratégica para el país. Chile exporta el 36% del cobre que se consume a nivel mundial. ¿Para qué sirve el cobre? Este commodity cotiza en los mercados debido a sus múltiples aplicaciones: electricidad, telecomunicaciones, medios de transporte, etc.

Y, por otro lado, el litio. Si bien se ha hablado mucho sobre la fiebre del litio en Bolivia (debido a sus bastas reservas en el solar de Uyuni), no hay que subestimar que hay estudios que afirman que actualmente el desierto del Atacama ya es el principal proveedor de este metal. ¿Va a ser importante el litio en próximas fechas? Sí, y mucho, y sino mira la batería de tu móvil o la de tu portátil, por no hablar de las futuras baterías de los coches eléctricos o el creciente uso de dispositivos electrónicos en todo lo que nos rodea (eso que se atreven a llamar computación ubicua). De hecho ya hay rumores de que el litio se puede convertir en el próximo commodity más codiciado, en paralelo al declive del petróleo.

Además, parece que Piñera apuesta por la incorporación de importantes cambios tecnológicos en el país, cara a conseguir el desarrollo que comentaba anteriormente. De hecho, la penetración de Internet en el país también debe seguir en franca mejora, ya que casi la mitad de los chilenos aún no tienen acceso o no usan Internet. Para el país miembro número 31 de la OCDE, considero que es una tarea a mejorar.

Con independencia de mezclar política y economía (por lo que firmemente abogo, de ahí que siempre mis análisis se centren en aspectos económicos y no políticos, ya que me parecen una mezcla que es pura dinamita), con el potencial de Piñera como hombre de negocios y empresario y los recursos naturales que Chile dispone, sólo falta el rigor y la serenidad política para conseguir que este país se pueda convertir en el verdadero líder de América del Sur. Tiempo al tiempo.

One response to this post.

  1. Posted by uka on febrero 8, 2010 at 10:33 pm

    La politíca y la economía, aunque nos cueste aceptarlo son íntimas amigas.A veces para bien y otras no tanto.Yo personalmente desearía que en este caso de Chile, y bueno en todos los casos, esta mezcla que puede ser dinamita pura sea para bien.
    Leyendo estos artículos, te refresca la memoria de lo que pasa en el mundo, muy resumido,fácil de entender, y te hace ala vez reflexionar de lo que hemos podido hacer en otros tiempos y que debido a circustancias fuera de tu alcance no se han podido llevar a cabo.¡ANIMO!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: