El Foro Social Mundial (FSM) no es un foro económico

No sé vosotros, pero yo en los últimos días no he parado de leer cosas al respecto del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. Se promociona como que es una fundación sin ánimo de lucro, donde se reunen los principales empresarios del mundo (¿he dicho sin ánimo de lucro antes no?), políticos de relumbre mundial (ahí estuvo ZP para dejar en evidencia el nivel de inglés de España, ya que ya sabéis lo fácil que es luego generalizar “Es que en España no se habla inglés”), periodistas, intelectuales, etc.

Vamos, que se juntaron la flor y nata en lo que se hace llamar un foro económico a nivel mundial. Como buen foro que es, los participantes conversan sobre un tema de interés común, en este caso, la economía mundial, que parece que la tenemos que arreglar entre todos. ¿Resultado del coste en transporte, alojamiento, horas de no trabajo, etc. para atraer a toda esa flor y nata? Ninguno. Al parecer, no se ha llegado a ningún consenso en cómo reformar la política económico-financiera que deben seguir los países y empresas. Muy bien, sigamos haciendo foros económicos o cumbres del clima, pero no alcancemos acuerdo vinculantes😦

Sin embargo, a la par de este foro económico ha habido otro evento que considero casi tan importante o más. El Foro Social Mundial también es un encuentro anual para conversar sobre algún tema de interés común entre sus participantes. Sin embargo, en lugar de reunir a la oligarquía económica, política y periodística, reúne a miembros del movimiento por una globalización diferente.

En lugar de querer juntarse para arreglar el mundo y solucionar sus problemas desde la índole económica (como se jactan algunos en Davos, aunque yo soy más partidario de pensar lo contrario), los integrantes de este foro conversan e informan sobre los nuevos movimientos alternativos al sistema político-económico-social actual, que no es otro que ese capitalismo globalizado que tanto daño ha hecho a escala mundial.

En 2001 celebró su primera reunión en Porto Alegre, Brasil (con mayor seriedad que la 1ª cumbre del clima celebrada en 1992 en Rio de Janeiro, que dicho sea de paso, ¿suena bien un país como Brasil para que líderes mundiales discutan sobre el clima no? En fin….), y a lo largo de los últimos 10 años ha ido pasando por ciudades como Bombay o Nairobi. Siempre con la misma filosofía: ver que hay mundo más allá del sistema actual.

Sin embargo, aunque todo pinta bien en estos foros y existan que a lo largo y ancho del planeta existen movimientos sociales interesantes y alternativas, el problema radica en que no tienen tanta fuerza mediática y no movilizan a la gente como otros. El futuro para luchar por un sistema alternativo no pasa por que se organice un foro anual en Porto Alegre, Bombay o Nairobi, sino en el día a día.

Firmemente creo en la lucha por soluciones alternativas, que hagan frente a la desregulación de los mercados (neoconservadurismo reflejado en mandatarios como el amigo Bush durante sus 8 años en la Casa Blanca), la especulación (el primer FSM fue organizado por la Asociación internacional para la Tasación de las Transacciones Financieras para la Ayuda al Ciudadano, ATTAC en otras palabras, principal impulsora también de la famosa Tasa Tobin que lucha contra la especulación) y la concentración del poder (¿cuándo terminaremos con los lobbys o los cárteles? Por no hablar de muchos otros ejemplos de abuso del poder…).

Así que, desde mi humilde blog, me gustaría dar difusión a alguna de las noticias que han aparecido en los últimos días, y seguro, mucha gente ha ignorado y poco valorado, pese al enorme interés que suscitan para firmes defensores de un sistema alternativo como yo:

Yo por lo menos, quiero otro sistema económico-político-social más equitativo y justo para todos.

3 responses to this post.

  1. Posted by Uka on febrero 3, 2010 at 11:19 am

    Los temas de economía y política social creo que
    hoy por hoy son los que más nos llaman la
    atención.Quizás sea porque estamos en una
    sociedad consumista insatisfecha con lo que nos
    ofrece el entorno del que nos rodeamos.
    La solución puede ser un concienciamiento individual de las necesidades dairias para vivir

    Responder

  2. @Uka: Ama, a este paso te tengo que llevar un día a clase para que das una clase magistral🙂 Muy sabias tus palabras…

    Responder

  3. Pues si lo del ingles es penoso, es tan importante el conocer esta lengua para todos los que negociamos o tratamos en el extranjero…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: