Trillones EEUU vs. billones Europa

Hay tres fuentes periodísticas que no hay día que no lea: El Economista en papel que me regalan en la universidad a diario (ya no sólo como interés personal, sino también para mantener al día la información que analizamos en clase), la edición on-line de Público (sin duda alguna, para mí, el mejor diario, con noticias bien documentadas, importante enfoque a las noticias científicas, gráficos muy explicativos, objetividad política (a mi juicio), etc.) y la edición on-line del New York Times (que ya me fastidia que vaya a empezar a ser de cobro a partir del 2011).

Me parece interesante exponer un pequeño concepto que a muchos de los que hayan estado en Estados Unidos seguro les chocaba (por lo menos a mí me pasó) durante sus primeros días de estancia (además de la conversión onza a gramos, libras a kilos, millas a kilómetros o pulgadas/pies a centímetros). Resulta que en los Estados Unidos, en su escala numérica, el billón equivale a mil millones (lo que en Europa llamaríamos el millardo) y no a un millón de millones como en Europa y el resto del mundo.

Exactamente lo mismo ocurre con el trillón, que en los Estados unidos equivale a un millón de millones (lo que en Europa sería el billón), mientras que en Europa y el resto del mundo, el trillón equivale a un billón europeo de millones.

Este galimatías en las diferencias en la escala numérica, se ha convertido a lo largo de los tiempos en un auténtico false friend, dando lugar a confusiones que en ocasiones podrían conducir a graves errores de apreciación.

Y un importante error de apreciación se podría dar analizando el déficit presupuestario actual (resumiendo, la diferencia entre lo que ingresa un estado, básicamente impuestos, y lo que se gasta, que por ejemplo para España podéis ver en el artículo que escribí hace unos días titulado Cuadrando ecuaciones para el Estado) de los Estados Unidos de América.

  • Si uno lee la noticia en el New York Times, se encuentra lo siguiente: “the deficit for this fiscal year, which ends Sept. 30, would be $1.3 trillion.” Vamos, que el déficit fiscal (también llamado presupuestario), será de 1.3 trillones de dólares en EEUU, es decir, 1.3 billones de dólares en Europa y resto del mundo.
  • Sin embargo, si la lee en el Economista, se encuentra lo siguiente: “El déficit presupuestario de EEUU será de 1.3 billones de dólares en 2010, según el Congreso“. Es decir, los 1.3 billones de déficit que convertíamos para el caso del New York Times.

Por cierto, que en la noticia del NYT, también se puede leer lo siguiente: “A $1.3 trillion deficit for this fiscal year would equal about 9.2 percent of gross domestic product.” Es decir, que el déficit fiscal será aproximadamente del 9,2% sobre el PIB (recordemos la supremacia de EEUU en este indicador macroeconómico).

¿Es éste alto? Sí, y mucho, de ahí que tenga Obama ahora mismo un grave problema en cómo seguir con el populismo que parece estar mostrando en los últimos días (gravar a los bancos sus ganancias tras el rescate socializado, ayudas a la clase media, reforma sanitaria, etc.) frente a la pretensión de recortar el gasto social en el país, y así reducir el fuerte déficit.

¿Cómo vamos de esto en España por ejemplo? Para el 2009, el gobierno prevé un déficit público (o presupuestario o fiscal) del 9,5% sobre el PIB, lo que nos sitúa lejos del límite del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea fijado en el 3%. De hecho, España ya ha pedido una prórroga hasta el 2013 para conseguir alcanzar este límite. Vamos, que también vamos mal en esto…

Lo dicho, que ojo con las escalas americanas vs. europeas.

5 responses to this post.

  1. Posted by Unai on enero 27, 2010 at 3:33 pm

    Los americanos y los ingleses siempre haciendo las cosas a la contra que el resto del mundo xD. Lo que no entiendo es por qué en EEUU no han adoptado el sistema métrico todavia, eso de medir en pies y pulgadas es un dolor cada vez que tengo que transformar la información.. al menos las libras sé más o menos a ojo cuantos kilos son…

    Lo de la prórroga para alcanzar el límite de 3% de PIB para 2013 es un poco optimista ¿no?

    Responder

  2. @Unai: Peor lo tiene Grecia, y dice que también lo cumplirá🙂
    Aquí tienes un poco las sanciones impuestas a varios países y las fechas tope para otros tantos

    http://www.eldiarioexterior.com/bruselas-propone-dar-a-espa%C3%B1a-10483_noticia.htm

    Responder

  3. Posted by Unai on enero 27, 2010 at 8:22 pm

    @alexrayon, Buff, yo creo que están demasiado optimistas, no sé si con los planes que han hecho realmente saldrán los números, pero viendo como está la gente con la escusa de la crisis gastando poco y que la cosa parece ir a peor … Yo no contaría ni que planes en los que los números cuadran vayan a salir bien.

    Responder

  4. […] pero, ¿a costa de qué? Interesante analizar algunas partes (todo lo haré haciendo uso de la escala europea para las cifras) de este libro negro titulado “Budget of the U.S. […]

    Responder

  5. […] Billones, trillones y demás diferencias entre EEUU y el resto del mundo var addthis_share = { templates: {twitter: '{{title}}: {{url}} via @lariojacom'} } Archivado en : […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: