El problemón (con tilde en la o) de España

Hoy ha sido día de examen de Contabilidad y Finanzas en 1º de Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Alguno me ha comentado que era un tanto largo, que no daba tiempo. Me gusta que mis alumnos me muestren sus opiniones, y más si son de “queja” o “mejora”. De hecho, en todos los trabajos que les he pedido durante el semestre, les pedía siempre una valoración del trabajo. Me parece fundamental que los alumnos manifiesten sus opiniones, recordemos que la orientación del mercado ha cambiado, ahora el cliente manda🙂

Llevo varios días pensando en sacar un rato para analizar tranquilamente sobre los problemas (que ya veremos al final que todo se articula en base a uno principal) que están atizando a España, lo que ha llevado al país a ser el 2º (después de Letonia) con mayor paro en la Unión Europea; un 18,9%.

De hecho, el modelo de España ahora mismo es absolutamente insostenible, y sino, fijaros en esta mini-disertación que les expuse a mis alumnos de 3º en Finanzas en la Empresa hace unas semanas:

46.661.950 habitantes en España: 15.449.000 jubilados/no activos, 8.219.450 niños o menores de 16 años, 4.123.000 parados.

Lo que nos lleva a 18.870.200 ocupados actuales, de los cuales: 3.029.500 son funcionarios o personal de las Administraciones Públicas (es decir, sirven a la ciudadanía, a la sociedad, no forman parte del modelo productivo) y 15.840.700 son empleados del sector privado/productivo.

Es decir, 15.840.700 empleados del sector procuctivo frente a 46.661.950 ciudadanos: ¡¡¡1 persona “productiva” sustenta a 2 “no productivas”!!!!! Eso es lo que no es sostenible, de ahí que me parezca que este modelo productivo tiene que cambiar cuanto antes. Pero vayamos paso a paso.

Para hacer un primer planteamiento, empecemos por analizar la estructura económica de manera diferente a lo que se suele hacer. Y fijémonos en la composición empresarial de los principales índices bursátiles de Europa (extraído de http://www.enriconomia.com en este artículo):

Alemania: DAX 30

  • Sector financiero: 20%
  • Sector construcción: 0%
  • Sector utilities: 10%
  • Sector industrial: 70%

Francia: CAC 40

  • Sector financiero: 12.5%
  • Sector construcción: 15%
  • Sector utilities: 15%
  • Sector industrial: 58,5%

Italia: S&P/MIB

  • Sector financiero: 27.5%
  • Sector construcción: 10%
  • Sector utilities: 20%
  • Sector industrial: 43,5%

España: IBEX 35

  • Sector financiero: 25.7%
  • Sector construcción: 22.8%
  • Sector utilities: 28.5%
  • Sector industrial: 33%

Holanda: AEX 25

  • Sector financiero: 12%
  • Sector construcción: 16%
  • Sector utilities: 8%
  • Sector industrial: 64%

Es decir, parece que Alemania y Francia (que son los dos primeros países en haber salido de la recesión), destacan por su actividad industrial. Italia y España muestran una estructura similar, pero, difieren en la construcción. Y he aquí el quid de la cuestión, principal problema de España: fuerte concentración en el sector de la construcción.

Si bien el parqué español las constructuras presentes (Ferrovial, ACS, FCC, Sacyr y Acciona) no han sido tampoco las principales causantes del problema, sí que muestran la fuerte concentración que se da en este país en este sector de la construcción (y para afirmar esto, simplemente se ha de fijar en el peso que tienen en el resto de parqués europeos). Este puede parecer un análisis simplista, pero como todos ya sabéis la importante carga de trabajo que había (y sigue habiendo, no nos olvidemos que por mucha Ley de Economía Sostenible que se saque, esta no tendrá efecto inmediato, sino a un período de entre 5 y 10 años) en la construcción, he querido dar un enfoque algo más original.

Bien, ya nos centramos ahora, el problema está en la construcción. ¿Cuán grave es la situación actual? Muy grave. Y sino fijaros en las consecuencias de haber mantenido un modelo productivo no diversificado y muy concentrado en el sector de la construcción:

  • El modelo ya se veía venir desde hace tiempo que era insostenible. España construía tanto como Italia y Alemania juntas. España tiene 45 millones de habitantes, Italia 60 millones y Alemania 80 millones. Es decir, se construía lo mismo para 45 millones que para 140 millones de habitantes. Algo no me cuadraba….
  • El sector inmobiliario adeuda un importe aproximado de 325.000 millones de euros a las entidades financieras (y luego saltan las alarmas cuando Dubai pide una moratoria de 80.000 millones de dólares. Pues fijaros cuál es la deuda actual en España.. ¡qué miedo!). Podéis leer un poco más sobre ello aquí.
  • Leo también que “La crisis dispara el número de embargos en 2009: 114.000 el doble que hace un año”. ¿Qué es esto? Fácilmente explicado y para una conversación de bar, como les digo y explico siempre a mis alumnos. Yo soy un banco o una caja (en general las cajas se cree que tienen mayor exposición a estas deudas, pero ya veremos cómo no), y presto dinero a las inmobiliarias y promotores para construir casas, y a los ciudadanos para que luego compren.
    Todo se devuelve si la cosa funciona y los precios siguen subiendo. Pero si estalla la crisis Ninja y todas estas cosas que ya hemos visto y todo el mundo habla, el dinero se deja de devolver, así que:

    • Las inmobiliarias/promotores tienen mucha deuda que devolver y tienen muchos pisos en stock construidos que ya no se venden. ¿Qué hacen los bancos/cajas cuando no se les devuelve el dinero? Se renegocian las condiciones del préstamo mientras se pueda (en palabras de bar, se trata de devolver el préstamo más tarde, para ver si saco dinero de debajo de la manga), pero cuando ya no hay posibilidad de cobrar… se embargan las propiedades y el banco/caja se queda con los pisos construidos.
    • Los ciudadanos de a pie de toda la vida, como ha estallado la crisis y todo eso, ya no pueden acudir a sus trabajos relacionados con el sector de la construcción (acordaros la fuerte concentración que hay en la construcción en España) ni derivados. Además, como revienta la burbuja inmobiliaria y España depende fuertemente de ella, esto afecta colateralmente a otros sectores, así que se queda sin trabajo gente que se dedicaba incluso a producir textiles en Cataluña (es simplemente un ejemplo eh :-)).
      Entonces, la gente no cobra, no puede devolver sus hipotecas. No se devuelven las hipotecas, se intentan renegociar las mismas, pero como se sigue sin encontrar trabajo porque España está en crisis, se ejecutan las hipotecas (incluso llegando a los avalistas, qué mal rollo para los padres y/o suegros :-S).
    • Es decir, que si los bancos/cajas no tenían suficiente con los pisos que ya habían embargado a las inmobilarias/promotores, toma, ahora más pisos. Mal rollo, la cosa se pone peor por momentos…
  • Bueno, ¿y qué perspectivas hay para el futuro próximo? Pues fijaros qué cosas más raras pasan en España. En dos países igualmente afectadas por la crisis inmobiliaria como los Estados Unidos y el Reino Unido, los precios de las viviendas han caído hasta un 30%, lo que está provocando que se reactive el negocio inmobiliario, se reduzca el stock de los mismos, etc. Vamos, salir del círculo cerrado en el que te puedes meter.
    • ¿Y en España qué? Pues para variar, Spain is different. De hecho, hay previsiones que los precios de las casas durante este año 2010 volverán a registrar ligeros descensos, como en el 2009, que “sólo” cayeron un 5,7% en 2009, y un 6,6% en 2008.
  • ¿Y cómo de grande es el problema en España ahora mismo? Muy grande (y antes he dicho muy grave también). Hay estimaciones que dicen que actualmente hay 1.516.892 viviendas vacías (612.512 viviendas nuevas terminadas, 384.050 viviendas nuevas en construcción y 520.330 vivendas usadas).
    • Si tenemos en cuenta que el stock excedente de viviendas en España no debería superar las 300.000 unidades… me parece a mí que el número es un tanto desorbitado, es decir, el problema es grave y grande.

Resumiendo: España tiene muchos pisos sin vender, los dueños de dichos pisos no son los que deberían ser (recordemos el stock que acumulan los bancos/cajas), los precios no están bajando (por lo que es difícil reactivar el consumo ante la crisis no sólo coyuntural, sino también estructural que sufre España ahora mismo) y, para rematar la jugada, las soluciones que da la oposición (que podría ofrecer algo interesante y viable al respecto) al problema es que las entidades que reciban ayudas del FROB vendan su stock de pisos con descuentos (ya claro, y me como yo las pérdidas, que diría una de esas entidades que tendrá ayuda del FROB).

Entonces, ¿qué se puede hacer para hacer frente a esto? Me parece muy bien que se promulgue una Ley de Economía Sostenible, pero me parece que la que se aprobará (con las correspondientes enmiendas) es un batiburrillo de ideas sueltas que “parece estar de moda, como las energías renovables, reforma administraciones pýblicas, etc.” Pero, yo apostaría por dos cosas a corto plazo (ojo, esto ya sí que es fabricación propia):

  1. Creo que España debería aprovechar sus activos más estratégicos. Y estos activos no es el cereal de Castilla ni el aceite de Jaen. Creo que España tiene localización absolutamente estratégica para el suministro de energía a Europa. Me explico. Ahora que parece que la Unión Europea quiere rebajar su dependencia de Rusia para la importación del gas, parece que se han dado cuenta que habrá que importar gas del Norte de África. Ahí es donde tiene que luchar España por conseguir buenas infraestructuras.
    Y aún más, relacionado con el proyecto Desertec, esa instalación solar gigante que se va a acometer en el Norte de África. De nuevo, energía producida en África, por España es por donde debería canalizarse hacia Europa.
  2. Siempre nos quedará convertirnos en una economía del conocimiento. Creo que en España hay mucho talento que se deja marchar (obviamente, relacionada con la baja renta que se percibe en España en comparación con otros países). De hecho, 1.000 investigadores salen de España cada año. Esto hay que frenarlo.
    ¿Difícil para España convertirse en una economía del conocimiento? Ante la falta de recursos naturales, Rwanda lo ha hecho, así que, ¿por qué España no podría?

¿Saldremos de esta? Yo no tengo ni idea, pero lo peor es que creo que nadie tiene alguna idea al respecto :-S

8 responses to this post.

  1. Posted by YO on enero 22, 2010 at 2:46 pm

    El post tiene mucha tela que cortar. Lo he leído y la verdad es que da para muchos comentarios. Vayamos poco a poco. Me he quedado bastante sorprendido en el punto siguiente:

    “Lo que nos lleva a 18.870.200 ocupados actuales, de los cuales: 3.029.500 son funcionarios o personal de las Administraciones Públicas (es decir, sirven a la ciudadanía, a la sociedad, no forman parte del modelo productivo)

    Yo personalmente en este punto veo un gravísimo error de apreciación por tu parte o de entendimiento por la mía. No lo se.
    Las fuerzas productivas, entendidas como creadoras de riqueza, creo que deben su éxito en la sociedad moderna a dos pilares primordiales:
    A) La cultura.
    B) La sanidad.
    Si un país carece de estos dos sólidos pilares, creo que está bastante jodidillo.
    Si una sociedad carece de conocimientos (falta de cultura) y además está enferma (falta de salud) su productividad queda reducida a la nada.
    Por lo tanto, todas aquellas personas que se dedican a la enseñanza y a la sanidad (funcionarios/as públicos- privados) son la base de la productividad y forman parte del sistema productivo pues sin ellos, nosotros, no somos nada. Y el futuro queda en entredicho.

    En resumen: los agentes sociales que sirven a la ciudadania en cultura y en sanidad forman la parte mas importante del modelo productivo.

    Otro problema diferente es que un país tenga una sanidad envidiable y un índice cultural y de conocimientos realmente alto, pero que su modelo político-económico y social no le “pete” a la comunidad internacional o “al gendarme mundial de turno” y por consiguiente pueda ser considerado “eje del mal”. Tiene bemoles la cosa.

    Puede que los mayores índices de productividad de una sociedad estén allí donde el etbita no se mida en los miles de millones de la moneda de turno y si en calidad de enseñanza y en modelo sanitario global.

    Un saludo

    Responder

  2. Posted by Unai on enero 22, 2010 at 2:51 pm

    Completamente de acuerdo en cada palabra, he tenido muchas discusiones con mucha gente que culpaba a “los socialistas” de que cada vez que cojen el gobierno hay una crisis, cuando realmente los efectos de sus mandatos se ven a largo plazo.

    El problema en España es lo que tú dices, mucha construcción y muy poca investigación, y por supuesto, todos sabemos que el gobierno no lo está haciendo nada bien bajando las ayudas a I+D y dandole más dinero a cosas como el cine…

    Aparte de lo que has dicho del suministro de energía, yo creo que España tiene mucho potencial para energía oceánica y otras hidroenergías, al menos en el norte y en la costa se puede sacar mucha energía de ahí… Y en el sur hay tanto sol como en Africa ¿no?

    Tampoco se puede decir que no haya recursos naturales, aquí hay mucho hierro y seguro que hay otras cosas que serían muy útiles para el mundo si “alguien” tuviera ideas con las que hacerlo útil.. lo que nos lleva a que se necesita I+D.

    Responder

  3. @YO: Totalmente de acuerdo con lo que dices, el error es de la denominación que doy en mi mensaje.
    En clase me pasó igual cuando lo dije, que todos se empezaron a reír porque se pensaron que me estaba metiendo con los funcionarios. Nada más lejos de la realidad, de hecho mucha de mi familia directa son funcionarios, no voy a tirar piedras sobre mi tejado🙂
    Yo me refiero a que no forman parte de ese tejido industrial/servicios privado que sí que tienen que mover/producir la economía, que sí deben manifestar ese ánimo de lucro y de creación de riqueza directa en todas y cada una de sus actividad.
    Las actividades de un funcionario las llamo no productivas por eso, porque sirven para que luego formar/curar/prevenir/ayudar/etc. a otros que luego sí formarán de manera directa el tejido productivo puro.
    Quizás podría llamarlo de otra forma, pero en su día cuando di la clase ya me costó pensar en otra denominación…
    Pensándolo ahora, podría llamarlas actividades primarias o productivas (privado), y actividades de apoyo o secundarias (público).

    Responder

  4. Claro esta que de haber tenido una mayor diversificación no estariamos pasandolo tan mal cómo lo estamos pasando; – aunque seguro que disfrutariamos de la Crisis – pero ya se sabe cúando se ve que algo funciona, todos a por ello – búrbuja inmobiliaria -. Antes que esta ocurrió con las .com y parece que no aprendemos; es más, hay quién se atreve a decir que cúando salgamos de la ésta búrbuja llegará la búrbuja de la Deuda Pública.

    Ya sabemos lo que se lleva en España “comida para hoy, hambre para mañana” … asi nos luce el pelo.

    Responder

  5. Posted by YO on enero 24, 2010 at 3:44 pm

    Intentando contestar a la última cuestión.
    Saldremos de esta?
    Seguramente saldremos, pero de muy mala manera y con un sinfín de cadáveres en la travesía.
    Realmente el Reino de España no ha realizado sus deberes políticos de manera correcta desde el periodo 1936 al 2010.
    Por lo tanto no podemos pretender que una sociedad fracturada en lo político se comprometa a tirar del carro en momentos de deflación económica total.

    Creo necesario un pacto político y una modificación de las estructuras del país. Partiendo de la base de que estamos en ruina o quiebra inminente (no creo necesario que las agencias de calificación hagan ninguna valoración) es necesario cambiar las estructuras del mal llamado juego democrático.

    Pasar de esta democracia lacia y delegada (te doy mi voto y haz lo que quieras durante 4 años) a una democracia directa.
    Una democracia directa es aquella donde los ciudadanos tomamos un papel activo y por medio de las tecnologías vigentes, somos consultados en todo y en todo momento.
    Ser partícipes directos, ser el motor para que el político sea un mero gestor.
    Articular mecanismos para el control de los gestores públicos. Legislar medidas preventivas (pérdida de la ciudadanía y expulsión a la Isla de Perejil a toda persona corrupta y allegados implicados) Comprar nuevas islas “porsiaca”.

    La constitución debe de ser revisada y la ciudadanía consultada en asuntos referentes a la monarquía, ejercito, pactos vaticano – estado y demás asuntos hoy absolutamente oscuros a la sociedad en general.
    El mercado negro debe de ser estudiado y perseguido hasta su desaparición. Un estado que desconoce dicho porcentaje, que es incapaz de medir y tasar el mundo económico en B o bien es un estado irresponsable o incapaz.

    Normalizar lo político es avanzar en lo social y económico.

    Pero me temo que la década perdida, acaba de llegar (para quedarse).
    Pero siempre nos quedará……Lionel Andrés!!
    Un saludo

    Responder

  6. Hola Alex, primero felicitarte por el artículo. Creo que en España hay muchas cosas por cambiar y hay un fallo de base, cuanto antes cambiemos esa base creo que antes despegaremos. No soy ningún experto en economía, pero sostener lo insostenible no es el remedio, habría que ayudar más a la gente que pone en pie negocios rentables, es decir las empresas.
    Pienso que uno de los problemas es implantar medidas serias lo que sin duda repercutiría y mucho en las opiniones de los votantes, pero creo que los gobernantes deben mirar también por le futuro del país, es fácil estar para lo bueno, pero también hay que tomar decisiones cuando aparece lo malo.

    Bueno, quizá este no sea el mejor lugar, pero no podía enviarte un mnsj directo por twitter porque no eres seguidor o no se que lios🙂. primero muchas gracias! tu blog también es muy interesante. A mí también me gusta darles vueltas al coco y buscar causa y efecto:D. ¿Qué problemas tienes con el RSS? Yo he probado con Netivbes y Google Reader y parece que funciona. Utilizo Feedburner. Gracias por el aviso, saludos.

    Responder

  7. […] han caído un 10% (de lo poco que habían caído los precios ya hablé en el artículo sobre el “problemón de España”). Los precios deberían seguir cayendo, lo cual no es bueno si seguimos teniendo una economía muy […]

    Responder

  8. Posted by enriconomia on febrero 13, 2011 at 3:24 pm

    Veo que te gustó mi artículo, me alegro que te haya servido para este artículo, un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: