El Sáhara Occidental (es/debería ser) un país, no un desierto o Marruecos

Resulta que llevo ya varios días de correción de los proyectos que me han entregado mis alumnos de Contabilidad y Finanzas de 1º de Grado en Ingeniería en Organización Industrial. La verdad es que estoy bastante contento. Muchas quejas se oyen respecto al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como plan de Bolonia), pero en cuanto a resultados parece que ha funcionado.

Han aprobado un alto porcentaje de estudiantes (los que han suspendido han sido básicamente aquellos que no me han entregado alguna de las fases que he ido pidiendo durante el semestre) y los proyectos de análisis contable-financiero de una empresa del IBEX-35 (vamos, un proyecto serio) han quedado muy serios y de rico contenido. Así que no sólo me satisface (parezco el Rey hablando :-)) por la parte que me toca (transmisión de conocimientos, motivación y orientación al alumno), sino por la que toca al alumno (aprendizaje autónomo).

Pero bueno, eso para otro capítulo. En esos proyectos, en uno de los apartados, les pedía que simulasen un proyecto de inversión. Resulta que el equipo (no grupo, sino equipo😉 también para otra entrega queda pendiente hablar sobre la diferencia) de FCC me describe un proyecto (que llaman una fuerte inversión en el extranjero) en la que quieren construir un oleoducto que una Tarfaya con las Islas Canarias, para facilitar así el suministro de crudo a las islas.

Antes de eso, me decían: “tras la noticia que anuncia que Marruecos tiene petróleo en Tarfaya…”. Tras leer eso, se me ha nublado la vista y se me ha empezado a calentar la conciencia. Pero bueno, yo tengo que corregir el proyecto de inversión, no la política de Marruecos.

¿Tarfaya? ¿Marruecos? ¿Qué tiene que ver todo esto con el Sáhara? Pues mucho. Si buscáis en Internet Tarfaya, seguramente encontraréis que se trata de una ciudad situada al sur de Marruecos. Aunque administrativamente (y dada la pasividad e inoperancia de países como España) es cierto, geográfica, histórica y moralmente (por no poner más y peor sonados calificativos) no es así.

Tarfaya pertenece a lo que se conoce Sáhara o Sáhara Occidental, antiguo protectorado español que durante la decadencia de Franco abandonó España. Está localizado en el extramo noroccidental de África, justo enfrente de las Islas Canarias, bañado por el Oceano Atlántico. He utilizado el verbo abandonar porque fue literalmente lo que hizo, dejadlo a merced de sus países vecinos al norte (Marruecos) y al sur (Mauritania, dónde ahora han secuestrado a los 3 cooperantes españoles).

El Sáhara se encuentra actualmente ocupado casi en su totalidad por Marruecos (salvo unas zonas que son controladas por el Frente Polisario, movimiento político y militar en pro de la autonomía del Sáhara. Sin embargo, esta soberanía marroquí no está reconocida por esa especie de gobierno mundial que es la ONU, y, además, es absolutamente rechazada por el Frente Polisario, que ya trató de proclamar su independencia en 1976.

Sin embargo, ahí sigue Marruecos. Mauritania ya abandonó en su intento de apoderarse del sur del país en 1979, tras perder su particular lucha con el Frente Polisario. Bien, ¿y por qué sigue ahí Marruecos? Pues como podéis intuir, por puro interés económico. No ser admitida su política sobre el Sáhara por la ONU no gusta a ningún país, y menos estar en continua lucha contra el pueblo saharaui (que por cierto viven exiliados en los campos de Tinduf, Argelia) y la representación de éste mediante el Frente Polisario.

¿Qué atractivos económicos tiene esta región? Pues aunque no tiene suficientes precipitaciones para ser atractivo en cuanto a actividad agrícola, sí cuenta con recursos para la pesca, la extracción de fosfato y de petróleo. El Sáhara cuenta con el mayor yacimiento del mundo de fosfatos (que tienen multitud de aplicaciones domésticas e industriales, como la producción de pasta de dientes, jabones, detergentes, etc.).

Y, como me comentaban los alumnos en el trabajo de inversión, los últimos trabajos de exploración petrolífera (ellos se centraban en el caso concreto de la localidad de Tarfaya) han dado sus frutos y se han hallado importantes reservas de pizarra bitumanosa, rocas que tienen suficiente material orgánico como para producir petróleo.

Buscando un poco por Internet, encuentro como las previsiones apuntaban a una media de producción de cerca de 500.000 barriles de petróleo al día, lo que podría situar a Marruecos (sí Marruecos, no Sáhara) en la sexta posición mundial en producción de petróleo, y en el segundo puesto en la clasificación africana de producción de crudo a través de sus reservas de pizarra bituminosa. Jugoso el pastel para Marruecos, ¡cómo va a abandonar el Sáhara! ¡Que siga habiendo Aminatou Haidars a patadas, ya capeará el temporal como mejor se pueda!

En fin Serafín, ¿hasta cuándo mantendremos esta situación en la que todo el comercio y actividad económicas del Sáhara sigan siendo controladas por el gobierno de Marruecos? ¿ni siquiera una bochornosa y lamentable situación como la de Aminatou Haidar ha puesto el grito en el cielo para que los gobiernos recapaciten? Ah claro! Se me olvidaba, que es que Marruecos y España tienen unos estrechos lazos comerciales. No sea que les demos un toque de atención a los marroquís y dejen de comprar a España… Joer, qué ingenuo yo😦

Ah! Eso sí… que sigamos visitando Marruecos también eh! Que todos sabemos que es muy bonito y eso, y más todavía seguir engordando sus anchas arcas…

Sahara Occidental cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centra en el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana debe ser importada. Todo el comercio y otras actividades económicas son controlados por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.


5 responses to this post.

  1. Posted by YO capitalista en BEMOL on enero 12, 2010 at 6:00 pm

    Mi enhorabuena por el post sobre Sáhara Occidental.
    Corroboro cada una de sus justas palabras. Excelente y claro planteamiento.
    Te mando un ramo de “perejil”como muestra de reconocimiento por todo ello.
    Por una vez (sin que sirva de precedente) no tengo más que decir (pero que sirva de precedente).
    Un saludo

    Responder

  2. Posted by adanae on enero 12, 2010 at 6:20 pm

    Mejor quedate en la economia; porque es obvio que de politica y de historia andas muy corto.

    Responder

  3. Posted by Unai on enero 12, 2010 at 8:09 pm

    @adanae Sin argumentar por qué dices eso, esa clase de posts no son nada productivos y por lo que yo sé sobre el Sahara, Alex tiene razón. ¿Nos puedes iluminar?

    Responder

  4. Posted by Alex Rayón on enero 12, 2010 at 9:26 pm

    @YO capitalista en BEMOL: Thanks.

    @adanae: Quién sabe, quizás hasta ni de economía sepa algo… pero lo bueno de todo esto es que utilizo este blog para expresar las ideas que tengo en la cabeza, que, obviamente pueden estar equivocadas🙂 Es lo bonito de la vida, exponer posturas y opiniones y discutirlas, seguro que de ello sacamos algo en provecho.
    Eso sí, coincido con Unai, que para presentar un argumento en contra, deberías cuando menos presentarlo😉

    Responder

  5. Luego soy yo el que no tengo ni idea de política: “Alemania califica de “ilegal” la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental”

    http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=3648

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: