La tecnología me fascina

Hoy ha sido el último día de clase. Bueno, la cosa ha sido un tanto light porque básicamente eran horas de tutoría, así que sólo ha venido gente a preguntar dudas. Voy a echar de menos estar ahora varias semanas sin dar clase, la verdad es que me encantaba eso de preparar las clases con batallitas nuevas que contar cada día a los alumnos. Pero bueno, el día 1 de Febrero volvemos a la carga, así que, be ready!

Hoy, con dedicatoria especial para un familiar con el que comparto siempre muy interesantes conversaciones, vengo a hablar un poco sobre el silicio y su relación con la industria electrónica en general. Dada su abundancia y propiedades de semiconductor, este elemento es un material básico para la producción de chips o circuitos integrados (de entre muchas otras aplicaciones que también tiene), tan importantes en la sociedad “inteligente” y “automática” actual (ordenadores, móviles, GPS, microondas, televisiones, consolas de videojuegos, etc.).

Como anécdota, citar que Silicon Valley (la Meca para numerosos informáticos e ingenieros en general) debe su nombre a este componente. Para aquellos que estéis diciendo, ¿qué es eso de Silicon Valley?, echad un ojo al siguiente enlace y pensad a ver si os suena alguna empresa😉 A mí me suenan unas cuantas, y no me importaría trabajar en algunas de ellas (como Google, que ya ha sido elegida varias veces como la mejor empresa para trabajar).

Al hilo de Silicon Valley (y prometo que termino con esta digresión habituales en mí), ayer leí que el gobierno americano estaba tramitando un visado para emprendedores (no os podéis imaginar lo problemático que es este tema cuando tienes que emigrar a EEUU), de forma que puedan poner en práctica sus ideas en dicho país. En mi opinión, excelente noticia, no sé a vosotros si os atrae o no, pero a mí muchísimo🙂

Volviendo al silicio. Parece entonces importante disponer de este elemento para la fabricación en numerosas industrias. Como decía antes, su abundancia en la naturaleza y su capacidad para controlar las propiedades eléctricas, han posibilitado su desarrollo y aplicación en los citados circuitos integrados y en transistores, componentes base para la fabricación de dispositivos en la industria electrónica. Anterior al silicio, fue el germanio el elemento empleado en semiconductores, pero su inestabilidad propició la aparición del silicio.

Además, dado que es abundante, no hay dependencia de un proveedor concreto (como puede representar el petróleo con los países miembros de la OPEP o el emergente litio con Bolivia). Ahora mismo las exportaciones de silicio se reparten entre China, Brasil, EEUU, Chile, Perú, Alemania, Dinamarca, etc. y… tachán tachán… ¡sorpresa! Ya me sonaba, pero es que en algunas fuentes encontré hace tiempo que hasta España!

Todo pinta bien, pero, entonces, ¿dónde está el problema Alex? Dos son los problemas:

  • La fabricación con silicio resulta cara.
  • Muchos aseguran que la Ley de Moore (es que dice que cada dos años se duplica la cantidad de transistores que pueden introducirse en un circuito integrado) pudiera quedarse obsoleta en poco tiempo, dado al grandísimo avance que experimenta la tecnología día a día y la imposibilidad de adaptar los materiales a las necesidades de compresión física que está solicitando la tecnología actual (y si no me creeis fijaros en este televisor LCD de Samsung de 3 mm de grosor).

Bien, necesitamos alternativas (incluso demandadas por el propio Moore) al silicio. Este caballo de batallo está siendo objeto de investigación (sí, ese campo al que también se puede dedicar uno, no todo queda en las consultorías y asesorías que tan de modo están) en muchos de los laboratorios a nivel mundial. De entre las alternativas que “conozco” (a nivel teórico básicamente), voy a destacar alguna de ellas que me parece interesante compartir:

  • Aleación de indio-galio-arsénico: producto de la infatigable cantera de desarrollo que es Silicon Valley, con esta aleación se consigue no sólo una mayor velocidad (transistores 10 veces más rápidos) de procesamiento en los dispositivos electrónicos, sino también un menor costo (al parecer, que luego esto hay que sacarlo del laboratorio y asegurarse).
    De hecho, podéis ver aquí como por ejemplo aplicado a los paneles solares, se manufactura un material en láminas, que fabricado por compresión, produce unas láminas tan extremadamente flexibles que podrían emplearse en una amplia variedad de dispositivos o incluso en estructuras más complejas para la mejora de la eficiencia energética, por ejemplo.
    Me parece que esa característica de flexibilidad va a dar mucho jugo en el futuro (ahora que está de moda producir dispositivos electrónicos con pantallas que se doblan y demás). Apostaría por esta aleación🙂
  • Telururo de Bismuto: con este nombre de duque o conde, parece que dos científicos chinos han dado con otra solución alternativa al silicio. La ventaja de esta alternativa es que es un producto absolutamente sustitutivo del silicio, tanto que incluso se podría reaprovechar la maquinaria empleada para la producción de circuitos y chips en grandes escalas de producción.
  • Nanoestructuras basadas en óxido de titanio: además de incluso poder mejorar la eficiencia de los ciclos de producción eléctrica con los paneles solares, la principal ventaja de este material, como se puede apreciar aquí, podría incluso ser aplicada con un spray, con la gran ventaja que esto reporta para la problemática de espacio antes planteada.

En fin, que la tecnología no deja de sorprendernos, y no está de más que echemos un vistazo de vez en cuando al futuro, no sea que descubramos un campo en el que nos gustaría trabajar🙂

Que disfruten del fin de semana. Yo me voy a la nieve un poco, aunque viendo cómo está la cosa ahora mismo en Bilbo, no sé si seré capaz de llegar a mi destino :-S

7 responses to this post.

  1. Posted by Unai on enero 8, 2010 at 8:37 pm

    Cuando has mencionado que la aleación indio-galio-arsénico tiene como característica la flexibilidad me he acordado de la prueba de concepto que hizo nokia hace tiempo[1]. La verdad es que no me extrañaría ver algo asi en 5 años, que es cuando dijeron algo así sería posible. ¿Como serán los gadgets en 50 años?

    [1]http://www.youtube.com/watch?v=Zto6aTZM9t0

    Responder

  2. Posted by uka on enero 10, 2010 at 4:54 pm

    he leido el texto sobre el silicio.Cuaqndo estudie los elementos de la tabla periodica no pense que podia ser en elemento importante en la tecnologia.Me alegro por lo menos saber lo que es.ENHARABUENA

    Responder

  3. Posted by Alex Rayón on enero 11, 2010 at 8:57 am

    @Unai: Muy guapo el vídeo. La verdad es que por eso comenté en el post que apostaría por esa aleación, porque la flexibilidad (o como viene en el vídeo, la estructura a nanoescala) posibilitará la adaptación física estructural de los gadgets, favoreciendo su versatilidad y adaptación a nuevos usos (como viene en el vídeo perfectamente explicado).

    @uka: ¡Bienvenida ama! No te preocupes que seguiré escribiendo temas interesantes sobre los elementos químicos, ya que están dando bastante juego en la nanotecnología.

    Responder

  4. Posted by YO capitalista en BEMOL on enero 11, 2010 at 11:17 am

    A mi la tecnología me fascina…pero no tanto, por ello suelo hacer un pequeño filtro de aquello que simplemente…me acojona la vida.
    A cuenta de la I+D (un batiburrilo de cosas escritas por un burro)
    Irme corrigiendo por favor.
    Creo que desde que existen series históricas en estadística, está comprobado que el Reino de España sólo crea empleo neto con tasas de crecimiento del PIB superiores al 2,50 – 3%.
    No tengo muchos argumentos pero sospecho que mientras el Reino de España no sea innovador, la situación de decadencia económico-social y de crispación bipartidista, seguirá al alza.
    La innovación no es un milagro. La innovación hay que “currársela” y cimentarla solidamente desde la base de la educación más temprana.
    Solo un sistema, que crea e invierta en la educación de su sociedad puede ser un sistema avanzado y con proyección en el futuro.
    Desde la Escuela hasta la Universidad dándole continuidad a todo este proceso en el mundo laboral.
    No sentar estas bases es quedarse expuesto a la miseria del mañana.
    Vendrán los “brotes verdes” y como siempre pasa, pan para hoy y hambre para mañana.
    Mientras que la burbuja capitalista se infla la gente se enriquece, el estado de bienestar es la “repera”, es como si esto no tuviera fin, pero en realidad se vive en un castillo de naipes, ya que cuando la burbuja finalmente estalla, entonces se empobrecen hasta las ratas.
    En lo que se llama “década perdida”, Japón sobrevivió gracias a la devaluación de su moneda, tipos cercanos al cero y a su altísima competitividad y exportaciones. Es decir, manufacturas. Productividad.
    Pero, ¿qué pasa si en los autodenominados países “desarrollados” se instala una crisis a la japonesa?
    ¿A quién se exportará?
    Qué exporta el Reino de España?
    Qué investiga?
    Qué modelo de producción hay?
    Qué producimos
    Cómo lo hacemos
    y para qué lo hacemos.

    Insisto una vez más: El modelo productivo lo es todo, pues es el que marca la cuantía en I+D y otros asuntos de vital importancia social
    Cuando oímos hablas de I+D, no sospechamos ni por asomo algunas particularidades que este concepto de la I+D esconde.

    La I+D (la que no me interesa ni un pelo.
    En la actual coyuntura de crisis económica que atraviesa el Estado español, el Gobierno ha presentado unos presupuestos austeros en algunos aspectos.
    Así, respecto al Ministerio de Defensa, ha señalado que el presupuesto ha disminuido un 6,2% respete al año anterior.
    Esto es cierto solamente si se tiene en cuenta el Ministerio de Defensa.
    Pero si se analiza todo el gasto militar, entonces la disminución es bastante inferior, tan sólo de un 2,4%.
    Este diferencial es menor por el siguiente motivo: la crisis ha comportado una fuerte caída de los ingresos del Estado y ha generado un gran déficit, lo cual le ha obligado a endeudarse. Y como la deuda es mayor este año próximo, también lo son los intereses que el Estado debe pagar. Esto se traduce en qué el año 2010 los intereses de la deuda que corresponden al Ministerio de Defensa son superiores a los de 2009.
    La verdad, la deuda me trae por el camino de la amargura (podemos sufrir un colapso y no poder pagar) y si esa deuda es para I+D de tipo militar, ni te cuento, se me ponen los bemoles de corbata.

    La I+D militar para al año 2010 disminuye un 19,1% respecto al año anterior, pero todavía representa 1.182,8 millones de euros y es un 12,9% del total de la I+D del Estado.
    La I+D militar que sale del Ministerio de Industria es de 950,91 millones de euros y obedece a una fórmula de ingeniería financiera iniciada el año 1997 para hacer frente a los enormes gastos destinadas a los grandes proyectos de armas iniciados a mediados de la década.
    De este modo se conseguía el propósito de no incrementar demasiado el gasto militar del Ministerio de Defensa sin alarmar a la opinión pública; y de paso, aumentar la contribución a las industrias militares (os sorprendería conocer el número de pequeñas y no tan pequeñas industrias militares en suelo español) al financiar la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos de armas.
    La ingenieria
    La fórmula consiste en conceder préstamos para I+D a cero interés reembolsables al Ministerio de Industria en un plazo de 20 años con cargo a futuras compras de armamentos. Se firmó un convenio entre los ministerios de Industria y Defensa según el cual Industria adelantaba el dinero en concepto de I+D que las empresas militares devolverían a Defensa cuando ésta llevara a cabo el pago de las armas. Una operación bajo la que se esconde la ayuda a las industrias y que en el transcurso de los años ha acumulado 14.205 millones de euros de créditos, los cuales, a día de hoy, todavía no se han devuelto. Así, las cifras van aumentando año tras año sin que se sepa a ciencia cierta como se acabará resolviendo este asunto.
    El gran debate político entorno a los presupuestos se realiza cuando se presentan al Congreso de los Diputados para su aprobación. Pero en cambio no se hace lo mismo con su liquidación al finalizar el ejercicio. Y esto es sorprendente, pues es en la liquidación dónde se pone de manifiesto que muchas de las previsiones iniciales no se han cumplido y se han desviado de forma significativa.Esto pasa con el Ministerio de Defensa.
    Así en la liquidación del año 2008 nos encontramos con un incremento de 1.597 millones de euros respecto del presupuesto inicial del Ministerio de Defensa, hecho que representa una desviación del 15,8% sobre el presupuesto inicial.
    La desviación y ocultación de fondos a gastos que a muchos de los ciudadanos nos parecen intolerables es continua, este es un mal endémico de todos los países que se hacen llamar desarrollados.

    España pertenece a la UE, la OTAN, la UEO, la OSCE, forma parte de varios euroejércitos: Eurofor, Euromarfor, y el ejército europeo de la UE, y todo ello condiciona de forma significativa la política militar que sigue el Estado español, hasta determinar una parte de su economía, sin que en principio a los ciudadanos nos parezca un país militarizado.

    La I+D militar crea “empleo” en todas estas empresas y muerte y decadencia allá donde sus manufacturas tienen mercado.

    Listado
    Madrid. Equipos, software y comunicaciones
    ADS (Advance Dynamics Sisitems), Miñao (Alava). Investigación y desarrollo de sistemas aeroespaciales
    A Plus Systems, S.A., Barcelona. Equipos, software y comunicaciones (25% producción militar)
    Adaro Tecnología, S.A., Gijón. Equipos y herramientas de rescate, sistemas de descontaminación
    Aernnova Aerospace, S.A., Miñao (Alava).. Fuselajes, paneles aviones, alas y palas helicópteros
    Aerospace Engineering Grup, Abanto (Vizcaya) Revisión y reparación aeronáutica
    Aerlyper, S.A., Madrid. Equipos de seguridad (radares, cámaras y comunicación) en aviones civiles y militares. (80% producción militar)
    Aeromarite (filial de ITP), Albacete. Mantenimiento de motores helicópteros civiles y de combate
    Afarmade (Asociación de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa de España) Madrid Asociación profesional patronal para defensa de los intereses de los fabricantes de armamentos
    Air master, Madrid Logística y servicios aeronáuticos (50% producción militar)
    Alava Ingenieros, Madrid y Barcelona. Ingeniería aeronáutica, aviones sin piloto
    Alestis Aerospace, S.A., Sevilla Componentes en fibra de carbono para el avión A400M, paneles y ensamblajes
    AMPER, S.A. (matriz del grupo), Getafe (Madrid). Electrónica militar en comunicaciones, aviónica, telefonía y defensa electrónica
    Amper Programas de Electró-nica y Comunicación, S.A.. Es la principal empresa del grupo Amper dedicada a diseñar electrónica militar. (92% producción militar)
    Amper Sistemas, S.A.Telecomunicaciones para empresas
    Amper Soluciones, S.A.Sistemas para comunicación empresarial
    Amper Tecnologías, S.A.Desarrollo de nuevas tecnologías, especializada en sistemas militares
    Amper Medidata, S.A. Ingeniería y servicios para operadores en telecomunicaciones
    Ardesa, S.A., Zamudio (Bizcaya) Armas cortas, deportivas y de caza
    Aries Ingeniería y Sistemas, S.A. Balística, sistemas UAV, radar y acústica submarina
    ARITEX Cading, S.A., Badalona (Barcelona) Diseño industrial, ensamblajes y soldaduras (participa en los aviones A400M y F-5)
    Asaey, Donostia (Guipuzcoa) Armas cortas y municiones (90% producción militar)
    Astilleros Gondán, S.A., Castropol (Asturias) Buques y artefactos navales civiles y militares. (30% producción militar)
    Astilleros Neumáticos Duarry, S.A. Cornellà de Llobregat (Barcelona) Embarcaciones neumáticas para la armada, ejército de tierra. (40% producción militar)
    Avanzit, Madrid Tecnologías de la información y comunicaciones
    Aya Aguirre y Aranzabal, SAL Armas ligeras cortas y municiones
    Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAiE), Barcelona. Asociación empresarial que agrupa empresas catalanas del sector aeronáutico civil y militar
    Beretta Benelli Ibérica, S.A., Trespuentes (Alava) Pistolas y armas cortas. (15% producción militar)
    Bermejo, S.A., Toledo. Espadas y sables para el ejército. (80% producción militar)
    Boinas Elosegui, S.A., Pamplona. Boinas y gorras militares. Suministra a diversos ejércitos del mundo. (15% producción militar)
    Bresel, S.A., Albacete. Explosivos, bombas y minas (forma parte de Expal)
    CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) Beasain (Guipuzcoa). Participa en la fabricacions de los blindados Leopardo (Santa Bárbara), (10% producción militar)
    Cidaer Industrias Aeronáuticas, Albacete. Aviones no tripulados militares
    Cifra y Comunicaciones, S.A., Madrid. Sistemas de comunicación y perturbadores de radio. (20% producción militar)
    CIMSA Ingeniería de Sistemas, S.A., Les Franquesses (Barcelona). Paracaídas, chalecos, sistemas de freno para aviones, estabilizadores de torpedos. (60% producción militar)
    Cohemo, S.L. (Comercial Hernando Moreno, S.L.) Móstoles (Madrid). Componentes para blindados y acorazados. Mantenimiento del Leopard, Pizarro, Centauro, BMR. (80% producción militar)
    Compañía Española de Créditos a la Exportación, S.A. (CESCE) Financiera para la exportación de productos y equipos, también de la industria militar
    Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA), Getafe (Madrid) Ingeniería y equipos de mando de vuelo, trenes de aterrizaje, frenos, lanzaderas y mantenimiento aeronáutico. (70% producción militar)
    Besain (Guipúzcoa) Modernización carros de combate blindados y vehículos de transporte
    Consulting Conexión Lider, Madrid. Conectores especiales para el EFA, A400M, CN-235, F-100, S-80, Misiles Meteor. (25% produc. militar)
    Coritel, S.A. Madrid, Barcelona, Vigo, Málaga, Suministro de productos varios y textiles
    Computadoras Redes e Ingeniaría, S.A. (CRISA) Madrid. Electrónica de vuelo y sistemas de comunicación. (9% producción militar).
    CT Ingenieros, Getafe (Madrid) Ingeniería de estructuras y sistemas aeronáuticos para EFA2000, A400M, CN-235, CN-295, A330MRTT
    Defex, S.A., Madrid Promoción, comercialización y exportación de armamentos
    Drager Safety Hispania, Seguridad Industrial, Madrid Equipos de seguridad, protección personal y detección de gases
    EADS-CASA, Getafe (Madrid) Tablada (Sevilla), Bahía de Cadiz, Illescas (Toledo) Aviones de combate, aeronaves, helicópteros y misiles militares. (80% producción militar)
    EADS Defence ans Security Solutions España, Madrid. Redes telecomunicación fijas y móviles, filial EADS. (85% producción militar)
    Elcan Optical Technologies (filial de Raytheon), Málaga. Microelectrónica y sistemas ópticos. En el sector de defensa trabaja especialmente en aeronáutica militar
    Electroop, S.A., Alcobendas (Madrid). Dispostivos ópticos, programa Leopard. (90% producción militar)
    Emte Sistemas, S.A.,Esplugues de Llobregat (Barcelona). Instalaciones de radio para navegación aérea
    Equipos Industriales de Manutención, S.A. (EINSA), Alcalá de Henares (Madrid)
    Plataformas de carga de misiles y utillajes diversos en aviones de guerra. (45% producción militar)
    Equipos Móviles de Campaña Arpa, S.A.U., La Muela (Zaragoza). Material de campaña, tiendas, cocinas, contenedores, remolques, hospitales, unidades móviles y de carga. (85% producción militar)
    Especialidades Eléctricas, S.A. (ESPELSA), Madrid Sistemas de mando, control reconocimiento y simulación. (85% producción militar)
    Eurocopter España, S.A., Albacete Fabricación de helicópteros de combate Tigre, NH-90 y EC-135 (filial de EADS-CASA)
    European Security Fancing. Empresa de exportaciones (20% facturación defensa)
    Explosivos Alaveses, S.A. (EXPAL), Madrid. Explosivos, minas, municiones, bombas clusters, fragmentación y carcasas (100% producción militar)
    Explosivos de Burgos, S.A. (filial Expal) Burgos. Explosivos, minas, cohetes, espoletas
    Fábrica Española de Confecciones, S.A. San Sebastián de los Reyes, Madrid. Prendas y uniformes para las fuerzas armadas. (80% producción militar)
    Fabricaciones Extremeñas, S.A. (filial Expal). Cáceres. Explosivos, minas, bombas de fragmentación
    Fabricaciones Metalúrgicas de Albacete, S.A.(filial Expal). Explosivos, minas, bombas de fragmentación
    FACOR Fábrica de Armas de la Coruña, S.A. Armas ligeras y municiones (Extinguida)
    Faro Spain, S.A., Blanes (Girona). Laser para el avión militar A400-M. (7% producción militar)
    Fluidemecánica del Sur, S.L. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Equipos hidráulicos para maquinaria naval. (80% producción militar)
    Gas Gas Motos, S.A., Salt (Girona). Motocicletas todo terreno para el ejército. (3,2% producción militar)
    General Dynamics, S.A./Santa Bárbara, La Coruña, Oviedo, Trubia, Palencia, Murcia, Granada, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Paracuellos del Jarama (Madrid). Blindados, cañones, armas ligeras, bombas, obuses y todas clase de explosivos.
    GMV, S.A. Tres Cantos (Madrid), Barcelona. Simulación y navegación del espacio, sistemas de mando y control. (18% producción militar)
    Grupo EDEFA, S.A. Empresa de servicios, edita la revista Defensa
    Grupo Ingeniería Recons-trucción y recambios JPG, Madrid, Mallabia (Vizcaya). Mantenimiento de vehículos especiales y acorazados para las fuerzas armadas. (80% producción militar)
    GTD, Ingeniería de Sistemas y Software, S.A., Barcelona. Simuladores de vuelo y soft militar. (20% producción militar)
    Gutmar, S.A. Hospitales de Llobregat (Barcelona). Mecanización y cápsulas misiles Eurofighter
    Hegan, Zamudio (Bizkaia). Asociación que agrupa las empresas del sector aeronáutico civil y militar del País Vasco
    Hempel, Polinyà (Barcelona). Pinturas y recubrimientos especiales. (5,52% producción militar)
    Hisdesat Servicios Estratégicos, S.A. Madrid. Sistemas de comunicaciones por satélite aeronáutico y espacial civil y militar
    Hispasat, S.A., Madrid. Sistemas de comunicaciones por satélite aeronáutico y espacial civil y militar
    Iberia Mantenimiento, Barajas (Madrid). Participa en programas militares de mantenimiento y reparación de aviones de la armada y el ejército del aire
    Ibérica del Espacio, S.A. Madrid. Ingeniería aeroespacial
    Indite 2000, S.L., Móstoles (Madrid). Periscopios y cuadros de mando para blindados
    Indra, Aranjuez, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz (Madrid), Barcelona. Electrónica militar, simuladores de vuelo, sistemas de tiro, defensa electrónica
    Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP), Zamudio (Bizkaia), Getafe (Madrid). Motores aviones Eurofighter, A400M y helicópteros Tigre (34% defensa en 2007).
    Industrial Matricera Palentina (Grupo INMAPA) Villamuriel de Cerrato (Palencia). Estampaciones, soldaduras, matricería y utillajes especiales para el sector militar. (5% producción militar)
    Industrias El Gamo, S.A. Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Armas ligeras y municiones
    Industrias Puigjaner, S.A., Polinyà (Barcelona). Laminado de proyectiles, ojivas de misiles, depósito de combustible para el EF-2000
    Industrias y Confecciones (Induyco), Madrid. Uniformes militares, (17,24% producción militar)
    Informática El Corte Inglés, S.A., Madrid. Productos informáticos y consultoría
    Ingeniería de Sistemas para la Defensa, S.A (ISDEFE) Madrid. Sistemas de información y consultoría de la industria militar
    Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA), Madrid. Mantenimiento estaciones aeroespaciales
    INMIZE, Alcobendas (Madrid) Fabricación de misiles de crucero Meteor KEPD-350 para el EF-2000 y posiblemente el Iris T
    Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), Madrid Instituto de investigación militar del sector aeroespacial dependiente del Ministerio de Defensa
    Internacional de Composites, S.A. (ICSA), Toledo. Aeronáutica militar y reparaciones aeronaves (11% producción militar)
    Instalaza, S.A., Zaragoza y Madrid. Armas ligeras, proyectiles, bombas de racimo y municiones (100% producción militar)
    ITT Deusto, Bilbao. Tecnologías de la información
    ITT Defence España Comunicaciones e integración de sistemas
    Iveco Pegaso, S.L., Madrid, Valladolid, Barcelona. Vehículos blindados y todo terrenos militares (5,8% producción militar)
    JAL, Industria Auxiliar de Mecanización, S.A., Pinto (Madrid) Mecanización de componentes aeronáuticos
    JPG (Grupo de Ingenieria, Reconcstrucción y Recambios), Mallabia (Vizcaya). Mantenimiento y modernización vehículos militares (80% producción militar)
    Langa Industrial, S.A., Navalcarnero (Madrid). Equipos hidráulicos para las fuerzas armadas
    Maxam Corp (antes Unión Española de Explosivos). Toda clase de explosivos (a través de su filial Expal fabrica explosivos militares)
    Mecánica de Precisión Tejedor, S.A.. Piezas de precisión para vehículos blindados (Leopard y Pizarro)
    Mecanización Aeronáutica, S.A. (MASA) Componentes para aeronáutica militar y reparaciones aeronaves
    Mier Comunicaciones, S.A., La Garriga (Barcelona) Sistemas de comunicaciones satélites y aeronáutica
    M. Torres, Elortz (Navarra). Componentes aeronáuticos (A400M, EF-2000, F-22)
    Navair San Jerónimo (Sevilla). Soldaduras especiales para equipos militares navales y aeronáuticos (100% producción militar)
    Navalips (ahora Wartsila Propulsión Spain, S.A.) (extinguida). Turbinas, hélices y accesorios navales
    Navantia (antes Izar y Bazán) Ferrol, Fene, Cádiz, San Fernando y Cartagena. Toda clase de embarcaciones de guerra
    Nextel Engineering, Madrid. Proyectos de simulación y subcontratación en defensa (25% producción defensa)
    Nisan Motor Ibérica, S.A., Madrid y Barcelona Vehículos todo terreno para el ejército
    Núcleo (antes Page Ibérica), Tres Cantos (Madrid). Telecomunicaciones y sistemas de control de equipos militares. Trabaja para el programa Eurofigther (30% producción defensa)
    Parafly, S.A., Tres Cantos (Madrid). Paracaídas, estabilizadores, cascos, chalecos seguridad (90% producción defensa)
    Peli Products, S.A., Barcelona. Maletas y equipos estanco para protección de armas y sistemas de iluminación nocturna (15% defensa)
    Raytheon Microelectronics España (también Elcan),Málaga. Microelectrónica y sistemas ópticos. En el sector de defensa trabaja especialmente en aeronáutica militar
    Rodman Polyships, S.A. Vigo. Plataformas navales y patrulleras ligeras
    Rhode & Schwarz España, S.A., Madrid y Barcelona Sistemas de radiocomunicación y unidades móviles
    RYMSA (Radiación y Microondas, S.A.) Arganda del Rey (Madrid). Telecomunicaciones espacio y radares (21% producción militar)
    SACESA (forma parte de Alestis), Sevilla. Componentes en fibra de carbono para el avión A400M, paneles y ensamblajes
    Saft Power Systems, S.A. Miñano (Alava). Acumuladores y baterías para aviones, torpedos, buques, radares, etc. (10% producción militar)
    Sainsel Sistemas Navales, S.A., Sevilla y San Fernando de Henares (Madrid). Instalaciones y válvulas electrónicas. (100% producció defensa)
    Santa Motor, S.A., Leganes (Madrid). Vehículos todo terreno militares
    SAPA Placencia, S.A. Andoain (Guipúzcoa). Sistemas de defensa antiaérea, armas ligeras. (100% producción militar)
    SCP, S.A. (Suministros de Conectores Profesionales, S.A.) Madrid. Conectores especiales para armamento. (49% producción militar)
    Sener, Grupo de Ingeniería, S.A. Las Arenas (Vizcaya), Barcelona, Valencia y Las Palmas. Electrónica militar, vigilancia, sistemas de tiro, de control para misiles. (10,8% producción militar)
    Servicios y Proyectos Avanzados, S.A. (SPA, S.A.) Getafe (Madrid). Vehículos especiales, aeronáutica, defensa NBQ
    Setroson, Madrid. Bancos de pruebas hidráulicos y de combustible aeronáuticos (EF2000) (100% producción militar)
    Sidenor Industrial, S.L., Vitoria y Basauri. Aceros especiales, fundición, estampaciones (artilleríaa y naval militar)
    Simave, S.A., Madrid y Barcelona. Telecomunicaciones, guerra electrónica y sistemas de seguridad. (35% producción militar)
    SINTERSA (Sistemas de Interconexión, S.A.) Madrid Cableados eléctricos EF2000, Pizarro, Leopard, BMR, Scorpene. (55% producción militar)
    Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología, S.A. (SVAT), Madrid Vehículos especiales para las fuerzas armadas. (10% producción militar)
    Sociedad Andaluza de Componentes Españoles, S.A. (SACESA), Sevilla (ahora Alestis). Componentes en fibra de carbono para el avión A400M, paneles y ensamblajes
    Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES), Cartagena Minas marinas, sonares y sensores. (100% producción militar)
    Software AG España, Tres Cantos (Madrid). Sistemas de integración SOA fuerzas armadas (9,5% producción militar)
    SPA, SA (Subcontratación de Proyectos Aeronauticos) Berantevilla (Alava). Mecanizados y montajes de precisión para EF-2000 y buques de guerra. (18% producción militar) (en quiebra julio 2008)
    TEAM Ingeniería del Transporte (Huesca). Góndolas transporte blindados (producción militar 15% año 2004/06, 5% año 2007)
    Tecnobit Grupo, Alcobendas (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real). Ingeniería electrónica, equipos de sonido e imagen (90% producción militar)
    Tecnove Herncia (Ciudad Real) Sistemas de comunicación de seguridad para defensa (10% producción militar)
    Telecomunicaciones Electrónica y Comunicación, S.A. (TECOSA), Tres Cantos (Madrid). Comunicación de radio y telefonía, equipos de simulación de armas (30% producción militar)
    Tegraf Ingeniería, Getafe (Madrid). Diseño de estructuras
    Telefónica Soluciones, Madrid. Sistemas de mando, comunicaciones y control, guerra electrónica
    Thales Alenia Space España, S.A. (antes Alcatel Espacio), Tres Cantos (Madrid) Equipos y componentes de telecomunicaciones en satélites. (20% producción militar)
    The Mathworks, Madrid. Comunicaciones y electrónica para EF2000, A400M (30% producción militar)
    Turbair, S.A., Torrejón de Ardoz (Madrid). Reparación de motores y fibra de carbono, EF-18, EFA2000, C-101 (75% producción militar)
    Tyco Electronics AMP España, S.A. Berga, Montcada i Reixac (Barcelona). Electrónica de defensa (A400-M, Leopard, Pizarro, S-80, F-85)
    URO – Vehículos Especiales, S.A., (Urovesa) Santiago de Compostela. Plataformas para transportes de armas pesadas. Vehículos blindados (70% producción militar)
    Utilis Ibérica, S.L., Madrid. Tiendas modulares, puestos de mando, hospitales de campaña (90% producción militar)
    Wartsila Propulsión Spain, S.A. (antes Navalips). Turbinas, hélices y accesorios navales (extinguida en 2006)
    Zódiac Española, S.A. Roses y Figueres (Girona). Embarcaciones neumáticas (3% producción militar)

    Perdón por haberme extendido tanto y de manera tan desordena…pero creo que el tema bien lo merecía.

    Saludos.

    Responder

  5. Retomo este mensaje porque hay un interesante movimiento en el mercado. HP anuncia sus nuevos memristors:

    http://www.nytimes.com/2010/04/08/science/08chips.html?src=twt&twt=nytimes

    Algunas características de estos semiconductores:

    – Nanoestructuras (3 nm) de óxido de titanio (la 3ª de las alternativas que planteaba en este post).

    – Hará frente a la tecnología de memoria de cambio de fase (http://es.wikipedia.org/wiki/PRAM) que están tratando de lograr IBM, Intel et al.

    – La diferencia entre ambas tecnologías radica en que el cambio entre el 0 y el 1 (ya sea para conducir datos como para almacenarlos) se produce por el cambio en la resistencia del material (memristors) o el cambio de estado de amorfo a cristalino (PRAM) mediante el uso de calor.

    – Lo que pasa que el cambio de estado requiere más potencia y más tiempo que el cambio de resistencia del material, por lo que HP dice que será la alternativa que triunfará.

    Responder

  6. Interesante que el principal campo de batalla que tiene la electricidad (su almacenamiento), puede que también tenga su solución en los óxidos metálicos nanoparticulados, como se puede ver en la siguiente noticia:

    http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=13&Cod=20102&Tipo=&Nombre=Panorama

    Responder

  7. Posted by Luis Jimenez on agosto 13, 2010 at 6:16 am

    Simplemente opinar sobre una de las empresas listadas, Langa Industrial. Son pésimos. Poco claros, nada profesionales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: