Qué bien se vivía con velas…

Ahora que ya han pasado los Reyes, y el Niño ha repartido dinero entre los españoles (realmente es un tema que me aburre sobre manera y más cuando hasta en Euronews sale como noticia de importancia en España, la lotería), vienen las rebajas. Este año, parece que más fuertes que nunca, que con esto de la crisis….

Así que todo el mundo se olvida de la crisis por unos días, que las rebajas son las rebajas joer, hay que gastar sí o sí. El otro día leí que un restaurante había prohibido la palabra “crisis”. Es un acto un tanto simbólico, pero me gusta la idea, ya que empieza a resultar molesta la dichosa palabreja… (hoy en el médico se me han colado 2 señoras porque me han dicho que tenían prisa, que con esto de la crisis no han podido comprar mucho en Navidades, así que se querían ir escopetadas a las rebajas…). En fin, cosas que [sólo] pasan en España.

Pero hoy vengo a hablar de otro tema, que no es otro que el despilfarro energético que se tiene en la sociedad actual. Vaya por delante que hablaré un poco sobre el panorama español. Pero, por una vez (y sin querer crear precedentes), no somos los únicos que adolecemos este problema. Para poner un ejemplo sobre el despilfarro, hace poco leí que el modo Stand-by (dejar en modo de espera o reposo un aparato eléctrico) costaba de media 100 € más a cada español al año.

Y es que claro, es muy cómodo eso de dejar la tele en stand-by, que así lo puedo apagar desde el mando y no me tengo que levantar del sofá. Ya, bien, pero luego no te quejes cuando te llegue la factura eléctrica. De hecho, el 15% aproximadamente de la factura eléctrica se debe a este modo de comodidad.

Entonces, ¿no va siendo hora de tomar cartas en el asunto? Quizás un poco menos de comodidad o dejadez vendría bien. Pero ya no sólo por rascarse el bolsillo al final de mes, sino porque toda esa electricidad “despilfarrada” hay que producirla. Y como bien sabéis (ya que otra de las palabras de moda junto con crisis es Copenhague o Kioto), la electricidad hay que producirla, y por desgracia, en España, aún tenemos dependencia de las centrales de generación térmicas de quema de combustibles fósiles, que son una de las principales culpables de esto que llaman cambio climático.

Leyendo un poco sobre cuestiones de generación de energía eléctrica en España durante el 2009, parece que hay buenas noticias. Leo en el blog de Revolución Energética (de absoluta y casi obligada recomendación), que tanto la generación como el consumo eléctrico han disminuido un 5% aproximadamente en 2009 (bien), las emisiones de CO2 han caído casi un 15% (muy bien) y que mientras las energías convencionales están en caída libre (carbón, gas, nuclear, etc.), las renovables en claro auge (mucho más que muy bien, ¡excelente!).

Bueno, entonces “parece” (y digo parece porque quizás sean datos muy manipulados por la crisis económica y la coyuntura actual) que la conciencia social está cambiando y estamos dejando de consumir. ¿Por qué no intentar que todos actuemos sobre dicho modo stand-by que tan cómodo nos resulta?

Investigando un poco sobre posibles soluciones al problema, me he encontrado con 2 interesantes “herramientas” (iba a decir gadget, pero quiero dar discursos que se entiendan para todos los públicos, que para no entender un mensaje ya tenemos a los políticos :-)) que quería compartir con vosotros:

  • Los temporizadores: que no son más que unos pequeños acoples que, ubicados antes de una regleta, ofrecen regular las horas de uso de corriente eléctrica. Así, se pueden hacer programaciones inteligentes para que estos temporizadores sólo permitan el empleo de electricidad en horarios de estancia en casa, pero no, por ejemplo, durante el día que puede que la mayoría de los miembros de la casa estén fuera.
  • Las regletas automáticas: las conocidas regletas de toda la vida, pero dotadas de “inteligencia”. ¿Qué inteligencia? Pues que cuando detecte que uno de los aparatos que están conectados a la misma entra en standby (una televisión por ejemplo), desconecte automáticamente todos sus accesorios (la típica consola, el DVD o similares que son ejemplos clásicos que en toda casa se darán).

Estos son dos ejemplos rápidos y sencillos que he encontrado. Pero, la cosa puede ser más sofisticada y completa. Prometo tratar en otro artículo el tema de las Smart Houses (o casas inteligentes que a mí personalmente me suenan peor traducidas), donde desarrollo parte importante de mi actividad profesional con un proyecto que monitoriza los recursos de manera remota desde un dispositivo móvil.

Con este proyecto (o cualquier otro de índole similar), se permite la programación de actuaciones remotas manuales o automáticas programadas para interaccionar con los dispositivos electrónicos de una casa, con las indudables ventajas que puede aportar un sistema de este tipo. Y no lo digo sólo por la ansiada comodidad que todo el mundo busca, sino también por actuaciones remotas para apagar aparatos encendidos (y su consiguiente ahorro), por ejemplo.

Como decía en el título, qué bien si vivía con velas…

3 responses to this post.

  1. Posted by Laura on enero 7, 2010 at 2:47 pm

    Muy interesante!!! Ya estaré mas pendiente de no poner el modo stand-by aunque creo que aparte de hacerlo por beneficio nuestro (en el tema facturas) lo más imporante es por el cambio climático (beneficio de todos), ya que nos estamos cargando poco a poco donde vivimos.

    Habría que intentar hacer más cosas al respecto, ahora en mi ciudad se ha dado más impulso al reciclaje con nuevos contenedores y poniendo también de basura orgánica. De tres amigos que pregunté si lo usaban y reciclaban me dijeron que el de orgánica no, porque no van a estar separando la basura y que como mucho algo de vidrio o cartón… Que lástima!!

    Pues lo mismo pasa con el modo Stand-by, lo que quizás se concienciarán mas por el hecho de no gastar tanto.

    Por cierto, cuando tenga casa propia [aunque para ello me temo que aun queda mucho😦 ] me darás una charla sobre todos esos gadgets (perfecto que no uses ese lenguaje que sino andaría más pez aun…) que podría colocar en mi casa y que me beneficiarian.

    La tecnoloia nos beneficia en muchas cosas, pero pensando cuando era niña… que feliz vivia sin apenas ni ver la televisión ni consolas ni nada… creo que los niños de antes eran más felices sin tanta tecnologia (sabes que yo hablo de esto porque es mi campo xD)

    Si! estamos de rebajas y vivimos en una sociedad consumista…

    Un beso!

    Responder

  2. Posted by YO capitalista en BEMOL on enero 7, 2010 at 2:49 pm

    puedes poner algo más sobre esas regletas automáticas? Un enlace please!!

    Mientras todo el sector fotovoltaico se lanzaba a instalar megavatios sobre terrenos rústicos, nadie reparaba en la posibilidad de que estos huertos solares pudieran ser construidos en los tejados y poner en valor todas estas grandes superficies ya existentes. Nadie reparaba en el impacto visual ni en la lejanía de dichas instalaciones o en la posible recuperación productiva de esas tierras.
    La memoria de UNESA, patronal del sector eléctrico, aparece el dato (preocupante) de las perdidas que soporta la producción por transporte y distribución de energía:
    Un nada despreciable del 7% -8% de toda la energía se pierde en base a la lejanía de las instalaciones.
    En los huertos en tejado no hay pérdida alguna, ya que donde se produce la energía, se consume.
    Pero en el Reino de España, con el asunto de la energía fotovoltaica se pensó que volvería a ser un asunto de pelotazo nacional. Solo hay que ver la evolución que tuvieron las empresas cotizadas en bolsa.
    Quien compró Solaria a 20 euros, aconsejado por el gurú del banco de inversión de turno (que hablaba del potencial de subida pero colocaba el papel al otro día en el mercado) lo tiene más claro que el Madrí para ganar la liga!!

    Los huertos solares son más de mismo: una especulación para grandes capitales.
    Nadie pensó en su momento que los huertos en tejado, por donde se tenía que haber empezado todo este desarrollo, suponían una democratización de la energía.
    Nadie pensó en dar un uso adicional a las cubiertas de las zonas industriales, nadie pensó que de esta forma se evitaban las torres de transporte y lo que es más importante, la conciencia del consumo que tenemos, podía verse transformada al ser ya parte principal del proceso de producción y consumo.
    Era una opción que intentaba implicar a las gentes por su total acercamiento a la cuestión del uso, abuso y racionalización de la energia. Pura pedagogia.
    Los que en su momento éramos críticos con esas huertas de especulación, éramos tratados de involucionistas y reaccionarios…..
    Menos mal que no nos dio por hablar y propone situar módulos solares en órbita alrededor de la Tierra. En ellos la energía concentrada de la luz solar se convertiría en microondas que se emitirían hacia antenas terrestres para su conversión en energía eléctrica para producir tanta potencia como cinco plantas grandes de energía nuclear (de mil millones de vatios cada una). Que hermoso es el silencio.
    Ahora, cuando ya es tarde, tras el decreto 1578/2008 , ya podemos producir las dos terceras partes sobre cubiertas, pero el cupo de KW ya esta adjudicado.
    Otra oportunidad histórica que se escapa y donde los ciudadanos no valemos nada.
    Y menos que nada valemos quienes pensamos que lo más intelectual del momento, son el Jonan y el Txori.
    Un abrazo.
    ==========
    Quieres calcular el Co2 que produces?
    http://actonco2.direct.gov.uk/actonco2/home.html
    http://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx
    ==========
    Quieres ver la producción fotovoltaica
    http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps3/pvest.php?lang=es&map=europe
    ==========

    Responder

    • @YO capitalista en BEMOL: Aquí tienes un enlace que leí hace ya tiempo sobre regletas automáticas: http://www.xataka.com/accesorios/regleta-de-seguridad-anti-stand-by
      Seguro que en Google encuentras mucha más información al respecto, ya que conozco de su aplicación por haberlo visto en Internet varias veces.
      Por cierto, muy interesante tus aportaciones, ¿no tienes un blog? Deberías pensar en abrir uno, aunque sea para dejar constancia, siempre dices cosas importantes a tener en cuenta.

      @Laura: ¡Qué grande es Barcelona! Este fin de semana me cuentas un poco la conciencia ecológica que tenéis por Barcelona🙂

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: