Yo también he consumido drogas, ¿y qué?

Sí, yo también he consumido drogas. Tengo 25 años y un trabajo del que disfruto enormemente. Vivo en una burbuja de felicidad, rara vez no estoy alegre y disfruto enormemente con mi día a día. Pero sí, he consumido drogas, ¿y qué pasa? ¿ahora resulta que por haberlo dicho soy un delincuente? Seguro que más de uno me estigmatizaría ahora mismo. Pero lo peor, es que seguramente (y perdóname en caso contrario), tú también hayas consumido drogas, porque drogas hay muchas.

Ahora aparece una nueva oleada de escritos respecto a los beneficios de la posible legalización de las mismas. Siempre que sale este tema, empiezo planteando una historia similar, que no es otra que la Ley Seca. En 1919, y bajo la enmienda XVIII a la Constitución de los EEUU, se instauró la prohibición de producir, vender, transportar, importar o exportar alcohol en EEUU.

Luego de una fuerte oleada de inmigración durante la segunda mitad del siglo XIX(básicamente irlandesa, italiana y alemana), en EEUU, se instauró la costumbre importada de beber alcohol (parece ser que a los europeos siempre nos ha gustado mucho esto). Existía un poderoso lobby que causalizó el atraso y pobreza de EEUU por el alcohol, así que en 1919, se prohibió.

La Ley Seca no arregló nada en los años 1920 en EEUU. Antes de la Ley Seca de 1919, había 4.000 reclusos en EEUU. En 1932 había 26.859 presidiarios. Y planteo la primera pregunta, ¿realmente el castigo o la prohibición es eficiente para perseguir y frenar el consumo de una adicción?

Os cuento otro ejemplo. En algunos municipios de Alaska, la Ley Seca sigue vigente, ya que se cree que es una medida eficiente para luchar con la alta tasa de suicidios que hay en el estado que apenas tiene carga fiscal para sus ciudadanos. Resultado de esa política de prohibición: una de las mayores tasas de suicidios en el mundo, ya no sólo dentro de EEUU.

¿No se habrán parado a pensar en Alaska que los 4º grados de temeperatura media anual o las pocas horas de luz (fijaros dónde están localizados los países con mayor tasa de suicidios) durante el invierno tienen más influencia que el propio alcohol? Y planteo la segunda (pero misma) pregunta, ¿realmente el castigo o la prohibición es eficiente para perseguir y frenar el consumo de una adicción?

Volvamos a las drogas, y centrémonos en España. En España, el Código Penal no es duro, es durísimo. La sabiduría popular española lo ve como la herramienta que todo lo arregla, que educa a todo el mundo para no volver a cometer sus pecados, pero su ineficiencia es clara. En este artículo lo explico con números y argumentos. España, en términos proporcionales a la población, tiene el mayor número de presos de la Unión Europea, y una de las más altas del mundo desarrollado. Buena noticia es entonces que el Ministerio del Interior anuncie que las infracciones penales y las detenciones se han reducido, por poco que sea.

Y entre todo esto, aparece ahora la discusión de si legalizar las drogas, y voy a plantear su análisis tanto desde el punto de vista social como económico. Me gustaría no tener que realizar este último análisis numérico, porque los guarismos al final quedan subordinados al factor social, pero creo que su impacto es digno de mención.

Es difícil determinar qué sucedería de legalizar las drogas. El determinismo no sé hasta qué punto es aplicable en este caso. El causa-efecto es muy complejo en el mundo de las drogas. Por lo tanto voy a exponer mi opinión, no me las voy a dar de Nostra Damus. Mi opinión es que la descriminilización de las drogas sería muy beneficiosa.

Algo tiene que cambiar, está claro que ahora mismo el modelo no funciona. Las dos tipologías delictivas con mayor número de penados en España son las que más relación guardan con el mundo de las drogas: contra el patrimonio y el orden socio-económico y contra la salud pública, ambos delitos que se cometen dentro del mundo del narcotráfico. La tasa de eficacia policial se sigue midiendo por tasas como la de esclarecimiento o la de detenidos por infracciones penales conocidas. Es decir, tasas que poco o nada consideran medidas de reinserción o de educación.

El primer delito de los citados aportaba en 2009 23.280 reclusos, y el segundo 16.220, un 67% del total de 58.400 reclusos. Seguro que dentro de dichos delitos hay muchos no relacionados con el mundo del narcotráfico, pero los datos avalan que el narcotráfico aporta muchos presos.

En España el límite entre lo legal y lo ilegal en materia de drogas es un tanto, difuso digamos. El consumo está sancionado normativamente, pero no penalmente. Es decir, se pone una multa y se confisca la droga (que de vez en cuando acaba donde no debería). Penalmente lo que se consuma no es delito, pero la entrega a otros, o facilitar la entrega a otros, sí que es delito. Se puede consumir mucho y entregar muy poco, que ya has incurrido en delito.

¿Qué pasa cuando a alguien se le incauta una cantidad de droga? ¿Consumo propio o narcotráfico? Para ayudar a decidir, se fija una cantidad límite estipulada para cada droga, pero se obvian factores como la propensión al consumo del individuo, ni la situación de cada incautación (casos en los que se hace acopio de grandes cantidades para consumo propio por aprovechar oportunidades como visitas a Marruecos, etc.), ni la calidad de la droga para considerar si pudiera ser para consumo o tráfico, etc.

Por todo ello, habría que considerar caso por caso. Eso significa mucho trabajo, así que en España, mejor lavarse las manos, y considerar el delito. ¿Cuál es el objetivo del Código Penal? ¿Es buena una política del castigo? ¿No deberíamos centrarnos en educar y cambiar los hábitos sociales en lugar de penalizarlos?

Código Penal muy severo, arbitrariedad en considerar lo que es un delito en el mundo de las drogas. Algo hay que cambiar en España. Miremos lo que hay por los alrededores. Muchos tenemos la idea de considerar los Países Bajos (mal llamado Holanda, que no es más que una provincia) como el paraíso liberal de las drogas. Pese a los famosos coffee-shops, los Países Bajos nunca han legalizado el cannabis, sino que simplemente no castigan lo que se haga dentro de ellos.

El país más liberal en cuanto a legislación sobre drogas es Portugal. En el 2001 Portugal fue el primer país europeo que abolió castigos penales para la posesión personal de drogas, incluidas marihuana, coca, heroína y pastillas. ¿Resultados? Tomados de este artículo:

  • Del 2001 al 2006, el consumo de marihuana entre adolescentes bajó del 14.1% al 10.6% y el consumo de heroina del 2,5% al 1,8% entre jóvenes de 16 a 18 años.
  • Entre 1999 y 2003, los índices de infección de SIDA por compartir agujas cayeron un 17%.
  • Las muertes relacionadas por heroína y drogas similares, cayó un 50%.
  • La cantidad de gente buscando tratamiento contra la adicción a las drogas se ha duplicado.

El programa llevado a cabo por Portugal incluyó la sustitución de penas de cárcel por terapias (donde participan psicólogos, trabajadores sociales y consejeros legales). Es decir, descriminalizar y en su lugar curar con servicios sanitarios.

Si se comparan las cifras portuguesas con las de la Unión Europea, éstas hablan por sí solas. Portugal tiene ahora mismo el menor porcentaje de consumo de marihuana en jóvenes mayores de 15 años, con un mero 10%. Esta comparación todavía es más llamativa al realizarla con EEUU: el consumo de marihuana es del 40%, e incluso más americanos han consumido cocaína que portugueses marihuana.

Las políticas públicas basadas en la prohibición no se focalizan en la solución al problema. Parece que descriminalizar las drogas, es decir, legalizarlas, podría tener algunos beneficios, ¿no?

  • Reducción del gasto sanitario por atención a los adictos consumidores. Mejor dicho, reorientación del gasto sanitario. Mejor prevenir que lamentar dicen algunos.
  • El respeto al derecho ajeno dicen que trae la paz. En otras palabras, que quien lo consuma pueda hacerlo siempre y cuando respete la libertad de otros a no ser afectado por su consumo, podría pacificar mucho la guerra del narcotráfico.
  • ¿El tabaco y el alcohol no son otro tipo de drogas? Pues yo puedo fumar tabaco y beber cada vez que quiero. Incluso hay estudios que generan mayor adicción que muchas otras de las que estigmatizamos como drogas. ¿Y por qué éstas sí son legales?
  • Reducción de gastos en defensa y militares. Por ejemplo, desde el 2006, en la guerra al narcotráfico que inició Felipe Calderón en México, han muerto 26.000 personas. ¿Por qué tener esta guerra? Ninguna guerra está justificada, ninguna.
  • A pesar de que hay mucho escepticismo acerca de cómo funcionaría un mercado regulado, controles efectivos sobre la disponibilidad, precio y su comercialización creo reducirían los daños, el (mal)uso que se les da y sobre todo, muchos costes sociales.
  • Reorientar el gasto en penas (las cárceles no son gratuitas) y en la lucha militar y policial a programas de salud, prevención, educación, terapias, etc.
  • Las muertes relacionadas por drogas en mal estado o adulteradas se podría reducir por estar las drogas bajo prescripción o a precios notoriamente inferiores (bajaría la criminalidad, sobre todo entre los jóvenes, que buscan dinero para comprar esa droga que tanto necesitan). La guerra al narcotráfico, por la ley de oferta y demanda corrompida por cárteles, sube el precio de la droga, que encima acaba en manos de oligarcas de la droga que se dedican a matar con tal de ganar más dinero.
  • Clasificar las drogas duras y blandas para aplicar diferentes políticas a ambas y programas efectivos.
  • Con drogas reguladas y legales las dosis serían suministradas en condiciones más higiénicas, lo que reduciría enfermedades como el SIDA.

Es decir, menos pena y más educación. ¿Por qué no considerar en aumentar el gasto en educación como medida de lucha? Ah, se me olvidaba, que España ocupa el 70º lugar del mundo en este campo, ingenuo de mí…

10 responses to this post.

  1. Estoy de acuerdo en que la regulación de las drogas sería una de las mejores maneras de bajar no solo el consumo, sino todo el tráfico ilegal que se mueve detrás, que es al final una de las mayores fuentes de reclusos de las prisiones estatales. Se salvarían muchas muertes cometidas ya no solo por el consumo de drogas sino por la falta de asepsia a la hora de ser autosuministradas y la falta de calidad de la droga que se vende. No solo eso, mirando ya por el bien del gobierno, viendo la de dinero que se saca de los impuestos del tabaco, que el año pasado fueron de unos 10.000 millones de euros, se podría sacar otra buena tajada del resto de drogas con la legalización de estas.

    Pero aparte del hecho de regularlas para conseguir bajar el número de muertos, reclusos, drogodependientes, etc. yo creo que una de las mejores maneras de rebajar el consumo de drogas es con la educación. Nosotros al final estamos casi totalmente influenciados por lo que nos rodea y nos adaptamos a lo que tenemos cerca. Me refiero con esto a que por ejemplo, en Estados Unidos tienen como derecho constitucional el hecho de llevar armas, y eso no se lo puedes quitar, para ellos eso es como para nosotros tener aquí acceso a la seguridad social. Y en cambio, nosotros aquí eso de llevar armas lo vemos como una locura, como algo reservado para fuerzas armadas, servicios de seguridad privada y cazadores y cuando pensamos en un estadounidense con su arma nos imaginamos al típico tejano pegando tiros por el campo(que también lo tienen muy regulado, porque allí te dan el beneficio de la duda, te dan un arma sin problemas pero como la uses mal, pagas caras las consecuencias, pero tampoco sé que esperan dejando a todo el mundo tener armas, porque las armas se inventaron solo para matar, pero me ahorro mi opinión sobre las armas que no viene al caso). Quiero decir con esto, que aunque aquí estuviera prohibido usar armas con licencia o sin ella, algunos se quejarían pero no sería algo notorio, porque no es un hábito que este arraigado aquí. Con la droga es igual, si no se da una educación de modo que se vea la droga del mismo modo que vemos las armas(que no los comparo), seguirá habiendo siempre un porcentaje alto de gente drogadicta(y cuando digo drogadicto me refiero a lo que sería el alcohólico en el caso del alcohol, no que lo consuma ocasionalmente, sino siendo dependiente de la misma) porque al final si tú no tienes una educación al respecto, y eres un chaval inocente de 14 años y te viene un colega pasándote una droga X para que pruebes diciéndote todas sus cualidades, pues pasa lo que pasa. No digo que pase algo malo, sino que aunque solo lo aceptaran un 10% de los que pasan por esto (que el porcentaje real es bastante mayor), siempre será más que si no han tenido esta fuente extra de introducción a la droga.

    Podría alargarlo mucho, pero yo creo que aquí se resume bastante bien mi punto de vista al respecto. Muy buen artículo por cierto, estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista.

    Responder

  2. Hola Jon,

    comentar algunas de las cosas que planteas:

    “Nosotros al final estamos casi totalmente influenciados por lo que nos rodea y nos adaptamos a lo que tenemos cerca”

    – A este respecto, siempre digo lo mismo: “Somos lo que queremos ser”. Es decir, que el hecho de dar a cada uno la libertad de elección se alinea con ello. Cada será lo que quiera ser, sea ilegal o no, así que es absurdo que sea ilegal.

    “te dan un arma sin problemas pero como la uses mal”

    – Respecto a las armas, ya he escrito varias veces sobre ello, y coincido plenamente con tu lectura. En EEUU lo viví en 1ª persona, incluso víen casa de chicas armas, porque si vivían solas, el estado de West Virginia las otorgaba el derecho a poseer armas. Imagínate el percal, que de repente saque de debajo de la almohada un arma :-S

    Y sí, la educación es clave, como dice Paulo Coelho, la “palanca de todo cambio”. Así que si queremos cambiar algo, por ahí tiene que pasar.

    Encantado de leer tus aportaciones.

    Un saludo y hasta el martes :-)

    Responder

  3. Posted by korkutxo on octubre 4, 2010 at 11:02 am

    tema duro de diskutir la verdad…. influenciadas las respuestas por el ” ke diran”, ” no nunka lo haria”, y “si se enteresasen en casa”….” por una vez..”

    Si el conjunto de preguntas se lo aplicas a una persona que se deja influenciar, no tiene kabeza, no sabe controlar, piensa ke es un juego, etc…. es una mezcla tan explosiva como los juegos de azar, alkohol,etc.

    En fin, que todo el mundo disfrute como quiera, pero con cabeza.

    salu2 y buen post.

    Responder

  4. @korkutxo: por todo lo que dices, es tan importante la educación, hacer ver que no es un juego, ni mucho menos, y que ante todo hay que ser responsable :-)

    Así que de acuerdo, creo que tanto tú como yo, disfrutamos con cabeza, así que, prediquemos con el ejemplo :-)

    Saludos!

    Responder

  5. Posted by Gorka Sánchez on octubre 6, 2010 at 9:27 pm

    Lo he leido cuando he tenido algo de tiempo, y realmente estoy de acuerdo contigo.

    Soy de los que piensan que muchas cosas (entre ellas las drogas), tienen su “tiron” entre la gente, simplemente porque estan prohibidas. Creo firmemente que mucha gente dejaria de consumir porros (por poner un ejemplo), si ven que es algo que no esta perseguido …

    Es un tema muy interesante y cuanto menos discutible.
    Gran post!

    Responder

  6. @Gorka: gracias :-)

    Hoy casualidad, leo que un profesor de Harvard parece tener un punto de vista muy parecido al mío: http://www.businessinsider.com/all-drugs-should-be-legalized-immediately-says-harvard-prof-2010-10

    Y encima va todavía más allá que yo, ya que estima se podrían ahorrar 41.000 millones de dólares, y encima aportar 48.000 millones en impuestos… No soy mucho de cifras porque no es más que especular, pero ahí queda la cosa…

    Responder

    • Posted by Gorka Sánchez on octubre 7, 2010 at 12:35 pm

      Ya ves! no estas solo en este tema! jejeje. No se de donde sacan esas cifras tan grandes … ¿Hace el gobierno publico sus cuentas destinadas a cada area?

      Por cierto, he leido antes esta noticia … http://www.20minutos.es/noticia/836256/0/ . Y comentandolo con Kaiet … porque estamos de examenes que sino, podria ser una buena excursion :P

      Responder

      • He estado hoy en 3º hablando del tema, porque les había mandado un ejercicio analizando el tema :-) Pasando de esas excursiones Gorka, mejor congresos de ciencia, que ahí lo único que aprenderás es a cómo no ser ;-p

        Saludos vecino :-)

  7. Posted by Joseba Icaza RRHH on octubre 25, 2010 at 9:55 pm

    De acuerdo con tu postura, Alex, aunque en mi opinión las drogas han perdido (o mejor, perdieron)su contexto dentro de la sociedad occidental actual.

    Las drogas se usaron como HERRAMIENTAS para adentrarse a nuevos mundos, nuevas percepciones. Se utilizaban para buscar, y por ende, encontrar RESPUESTAS.

    Hoy no se busca nada, y su razón de ser (la de las drogas) quedó olvidada. Muchos, en esa “busqueda” que malinterpretan, se hunden o pierden.

    Por cierto, y al hilo de tus investigaciones Alex, las drogas dotaban de cohesión a las organizaciones tribales y totémicas. De que forma….. investiga jajajaja. Solo una cosa mas: Acaso algunas empresas no las utilizan para eso mismo? por que…… al fin y al cabo: Qué es la droga? Qué formas puede adoptar la droga?

    Si quereís indagar mas en este tema: Antonio Ecohotado. El puede dar algunas respuestas.

    Saludos

    Responder

    • 100% de acuerdo con lo que dices. Ya no es una búsqueda de respuestas o de cohesión, como muchos otros usos, se ha desvariado 1000 en el uso. Los tipos móviles de la imprenta acabaron derivando en la gillotina, etc.

      La investigación sobre la cohesión de los totemistas gracias al consumo de drogas lo investigo a nivel teórico, ya que a nivel práctico creo que me quedo clavado de la sobredosis :-))

      En cuanto a la recomendación de Antonio Ecohotado, muchas gracias máquina :-)

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: