¿Qué es una burbuja?

Si algo ha traído la crisis, son palabras de moda. No se le escapa a cualquiera ahora decir: “es que con esto de la crisis”, “yo creo que ahí se está creando una burbuja“, “invertir tanto en ladrillo no es bueno” o, la que más rabia me da, “estos americanos nos han hundido”. Es decir, una serie de clichés que a mí personalmente me aburren ya de tanto oírlos (sobre todo cuando están fuera de contexto).

Uno de ellos es el tema de las burbujas. En primer lugar es importante decir que en el contexto económico hablamos de burbujas especulativas (en ocasiones calificadas también como económicas o financieras). Cuando se producen estos fenómenos, lo que realmente ocurre es que se están negociando (comprando-vendiendo) unos activos (acciones en bolsa, pisos en Murcia, opio de Pakistán, bacalao del Golfo de Vizcaya, etc.) a precios muy alejados de su valor intrínseco. En cristiano: que se están comprando y vendiendo cosas a un precio muy disparatado o poco coherente con lo que realmente valen.

Creo que, por desgracia, los españoles saben bien de qué hablo. Se han estado vendiendo pisos por todo España a precios muy alejados de su valor de tasación.

Y en EEUU, se explica todavía mejor el fenómeno: los bancos, en su afán por querer ganar y más y más dinero, comenzaron a conceder hipotecas a diestro y siniestro. ¿Por qué iban a hacer eso si sabían de antemano que esos famosos clientes NINJA no tenían medios para devolverlo? Fácil. Como las casas no iban a parar de subir en su valor (fase alcista dentro de la burbuja), cuando los NINJA no pudieran devolver el préstamo, el banco ejecutaba la hipoteca, se quedaba con la casa, y como ésta valía más que lo concedido en préstamo, el banco salía ganando. Claro, esto funciona para los bancos cuando las casas no paran de subir de valor, pero, ¿qué pasa cuando esto para? Pasa que nos han sometido a una crisis económico-financiero mundial al explotar la burbuja.

Pero, ¿se puede prever una burbuja y librar a todos de las repercusiones fatales que puede traer? No es fácil, principalmente porque es difícil detectar cuando el precio en el mercado de un activo es muy superior al valor intrínseco del activo. En retrospectiva es fácil (todos sabemos ahora que ese apartamento de Benidorm vale realmente mucho menos de lo que pagamos), pero en su día todos pensábamos que era mal momento para comprar porque su precio seguiría subiendo.

Sin embargo, hoy me he encontrado con una teoría que comparto bastante (no la conocía bajo la denominación que se le da, pero sí conocía sus principales etapas) y he considerado oportuno compartir vía blog. El Ciclo Yin Yang de las burbujas y las recesiones:

Ciclo Yin Yang de las burbujas y las recesiones

Ciclo Yin Yang de las burbujas y las recesiones (Fuente: Richard Koo, The Holy Grail of Macroeconomics)

Este ciclo, ideado por el grupo financiero japonés Nomura, ha recogido una serie de etapas de toda explosión de burbuja (que quedarían en la parte sombreada-gris de la izquierda) que da posteriormente pie a una recuperación. Además, resulta que hace poco leí que detrás de esta teoría estaba un experto en la recesión sufrida por Japón durante los últimos años. El Doctor KooBalance sheet recession (este experto del grupo Nomura), venía a llamar a este proceso de crisis como (recesión de Balance de Situación).

Lo interesante de las 9 etapas identificadas en este ciclo con nombre exótico, es que además de describirlas, clasifica a algunos países en ellas. Pasemos a ver qué debería darnos pie a pensar que estamos ante una burbuja determinada (en este símil, la zona “Ying” se asocia a la sombra o zona con problemas):

  1. La burbuja estalla como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria. [Hay indicios de que el sector inmobiliario chino se encuentra en esta fase]
  2. Los precios de los activos disminuyen drásticamente. Los que comerciaban con ese activo (empresas privadas básicamente), se dan cuenta que tienen mucha deuda, por lo que tienen que o bien reducir ésta o bien entrar en procesos de quiebra/cierre. La recesión comienza. [Los mercados inmobiliarios de EEUU, España y Reino Unido (+Irlanda añadiría)]
  3. La política monetaria deja de funcionar cuando la gente empieza a pagar sus deudas. Es momento de introducir una política fiscal para mantener la demanda, ya que los ciudadanos se preocupan de devolver las deudas anteriores, no de seguir consumiendo. [Fase a la que están llegando o han llegado ya EEUU, España y Reino Unido]
  4. Se saldan todas las deudas que se pueda, lo que hace salir de la recesión a muchas empresas. Pero claro, la gente ahora no tiene confianza, así que los tipos de interés deben mantenerse bajos para hacer circular el dinero y que no se de pie a nuevas burbujas. [Alemania y Japón parecen están en esta fase]Aquí es donde se produciría la transición al “yang”, que en este símil se ve como la “luz” al salir del túnel.
  5. El sector privado (las empresas) van ganando en confianza otra vez, así que vuelve a circular el dinero en el economía, dando pie a la recuperación.
  6. La política monetaria empieza a funcionar de nuevo, ya que el sector privado comienza a demandar dinero en condiciones normales, sin medidas de urgencia que hagan artificial esa circulación de dinero. La inversión privada se ve desplazada por la política fiscal.
  7. La política monetaria se convierte en el actor económico principal, mientras que en términos fiscales se trata de reducir al máximo la deuda previamente contraída por las medidas de rescate introducidas.
  8. La salud económica es buena, la confianza reina en los mercados y el sector privado opera sin apoyos fiscales ni monetarios de urgencia. [La India parece estar en esta etapa.. pero claro, posiblemente dirigiéndose a alguna burbuja si no se analizan los factores a tiempo]
  9. Esa confianza que reinaba en el punto anterior, se convierte en super-confianza, dando lugar a la aparición de una nueva burbuja.

¿Y esto de las burbujas es un nuevo invento que se les ocurrió a algunos agentes inmobiliarios de EEUU y España o ha habido más en la historia? Ha habido muchas, quizás las más importantes (recogidas de la wikipedia):

  • Burbuja de los tulipanes de los Países Bajos: cuando en el Siglo XVII en los Países Bajos los bulbos de tulipán alcanzaron precios muy lejanos a su valor real.
  • Burbuja de los mares del sur: burbuja especulativa iniciada en 1711 en Gran Bretaña a consecuencia de conseguir el comercio en las colonias españolas de América.
  • El Crac de 1929: también conocida como la gran crisis económica-financiera del Siglo XX, fue la consecuencia de pedir dinero prestado para invertirlo en bolsa, haciendo que se disparasen por las nubes los precios de las acciones.
  • Burbuja financiera e inmobiliaria de Japón: burbuja iniciada en los años 1980 en Japón y que aún está pagando las consecuencias (lo cual expone el período de recuperación que podemos esperar en España, dada la posible similitud de ambas crisis).
  • Burbuja financiera asiática de finales Siglo XX: afectó gravemente a países como Indonesia, Corea del Sur o Thailandia, siendo bautizada por muchos como la primera grave crisis resultado de la globalización.
  • Burbuja de las .com: consecuencia de la sobrevaloración de empresas de reciente creación en el ámbito de Internet en particular, y en lo que se conoció/conoce como la Nueva Economía.

A modo de anécdota, esto de las burbujas da lugar a que cualquier problema coyuntural sea catalogado como nueva burbuja, como la burbuja de la venta de agua embotellada :-)

¿Servirán las lecciones de la crisis para prevenir futuras burbujas? Sinceramente, no lo creo, a las pruebas me remito

About these ads

2 responses to this post.

  1. Muchas gracias por la mención amigo.

    Un saludo

    Responder

  2. [...] ¿Qué es una burbuja? [ alexrayon.wordpress.com ] [...]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: