Países donde invertir en 2010:Turkmenistán y Uzbekistán

No sé si conocéis la revista The Economist. Yo la conocí en mi segundo viaje a EEUU, el que me tuvo en dicho país un año entero. Resulta que el compañero que tenía al lado en el avión la fue leyendo todo el vuelo transatlántico, y me llamó muchísimo la atención la cantidad de contenidos tan variados que tenía esa revista. Así que se la pedí al finalizar el vuelo, y amablemente me la dio.

Ya he comentado con anterioridad que a diario lo único que leo sí o sí es el NYT, Público y el Economista. The Economist, solo cuando saco un rato. Y en uno de esos ratos, es cuando me he encontrado con la siguiente imagen:

Previsiones de crecimiento del PIB en 2010 (Fuente: The Economist)

Como reza la leyenda, básicamente es un resumen de las perspectivas de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto, el principal indicador de riqueza a nivel macroeconómico de un país), tanto de los que lo harán más rápido (los 10 que aparecen listados a la izquierda) como los que lo harán más lento (los 10 que aparecen listados a la derecha).

Puede resultar llamativa la fuerte perspectiva de crecimiento que se espera de Qatar. Sin embargo, a mí lo que más me ha llamado la atención, es que Turkmenistán y Uzbekistán aparezcan en 2º y 5º lugar respectivamente. ¿En qué se puede fundamentar esta perspectiva de crecimiento? Voy a ver si expongo el proyecto principal por el que creo que se prevé ese auge tan positivo en estos países ex-soviéticos.

¿En primer lugar? ¿Dónde están Turkmenistán y Uzbekistán? Asia central de manera resumida, entre el mar Caspio y el oeste de China con algo más de detalle. Pero, lo importante realmente es que sobre el mapa, tienen una posición estratégica entre Asia y Europa, y más aún, entre los recursos energéticos que existen en la zona próxima al mar Caspio y el resto de Europa y Asia. En el siguiente mapa se puede apreciar lo que comento:

Turkmenistán se disgregó de la URSS en 1991, pasando a ser una República independiente. Actualmente, sus fuentes de riqueza principales son el algodón y, básicamente, los hidrocarburos. El país goza de unas amplias reservas de gas y de petróleo. Sin embargo, este país ex-soviético necesita de fuertes infraestructuras para poder exportar dichos yacimientos, por lo que en la actualidad, todavía la estatal rusa Gazprom es la principal empresa encargada del transporte de sus reservas, lo que ha producido fuertes disputas en los últimos años.

Uzbekistán (además de ser el país donde juega Rivaldo, entrena Scolari y estuvo a punto de marcharse Eto’o, vamos, que el fútbol mueve bastante dinero), está geográficamente enclavado justo a la derecha de Turkmenistán, y también se separó de la antigua URSS en el año 1991. Al igual que su vecino de la izquierda, y ex-hermano, basa su economía en la exportación del algodón y de hidrocarburos (centrados principalmente en el gas natural), pero además, cuenta con reservas de oro o minerales, entre otros. Por cierto, además de Rivaldo, en Uzbekistán también está Samarcanda, antiguo centro neurálgico de la ruta de la seda.

Como habréis podido observar he indicado en negrita el punto al que quiero llegar, los hidrocarburos. Hace exactamente un mes, los presidentes de China, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán, inauguraron un importante gasoducto entre China y Asia Central.

Todo ello enclavado dentro de la política de diversificación de exportación energética que están siguiendo estos dos páises turcomanos que están siendo objeto de análisis en el artículo de hoy. Como podéis apreciar en la gráfica inicial, China es la 4ª en cuanto a perspectivas de crecimiento para el 2010, además de haber sido uno de los países que menos ha sufrido el azote de la crisis financiera (que ha acabado siendo económica también), habiendo crecido un 8.7% en el 2009 y habiéndose colocado ya como la 2ª potencia mundial en términos de PIB.

Y, personalmente, me parece muy oportuno entablar lazos comerciales con lo que puede convertirse en 2030 en la primera potencia mundial. Y más, si explotas tus principales recursos (hidrocarburos), tratando paralelamente de reducir la dependencia de la infraestructura de exportación de potencias extranjeras y evitar así políticas de monopolio o problemas diplomáticos entre países ex-soviéticos (como se puede ver aquí o aquí).

About these ads

3 responses to this post.

  1. Posted by Unai on febrero 2, 2010 at 6:22 pm

    A mi que China sea primera potencia mundial me da mucho miedo, seguro que intentan extender la censura a todo el mundo y ya tenemos bastante con lo nuestro..

    Responder

  2. Posted by YO (adoro el arroz 13 delícias) on febrero 3, 2010 at 8:05 am

    El Gran juego se “cocina” en Asia.

    David Rockefeller, nacido el 12 de junio de 1915, es un célebre banquero estadounidense, patriarca de la conocida familia Rockefeller. Es el único hijo vivo de John D. Rockefeller Jr. y nieto del multimillonario magnate petrolífero John D. Rockefeller el fundador de Standard Oil.

    La Comisión Trilateral ( http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Trilateral) es una organización internacional privada fundada en 1973, establecida para fomentar una mayor cooperación entre Norteamérica, Europa, y Japón. Fue fundada por iniciativa de David Rockefeller

    Barak Obama fue el candidato de la comunidad de la Inteligencia. Más exactamente, representa el ala izquierdista de la CIA, lo que no es sorprendente salvo si se tiene una idea demasiado simplista de la Central de Inteligencia.

    El poder en Washington ha pasado de los neocon (http://es.wikipedia.org/wiki/Neoconservadurismo) a la Trilateral.
    Vuelven los palurdos de una organización nacida para lograr una utopía contra natura:
    que las riendas del mundo sigan en las mismas manos de los que las tuvieron durante siglos, hasta que fueron arrebatadas por los rebeldes del gran sueño americano.
    La Trilateral mira a Asia, mira con ojos de sapo glotón.

    La Trilateral entró en la Casa Blanca con Carter, apoyado por sus amos David Rockefeller, Zbigniew Brzezinski y Paul Volcker. Aquella Administración provocó no menos de cinco millones de muertos.
    Pero la censura manipuladora los llevará a los altares de la historia. Tiempo al tiempo.

    Brzezinski manipuló las cosas para que los rusos invadieran Afganistán, provocó la guerra Irak-Irán, mientras que Volker elevó el interés del dinero hasta el 22%, lo que significó la destrucción de la infraestructura industrial norteamericana.

    Obama posiblemente fue reclutado por Brzezinski cuando estudiaba en la Universidad de Columbia. Allí entró en contacto con la Trilateral y el Club de Bilderberg, uno de cuyos mentores es el neoliberal Joseph Nye, el principal apoyo ideológico de Obama y el que lo introdujo también en la Ford Foundation (la institución más conservadora de EEUU, al servicio de la oligarquía financiera), en el Council on Foreign Relations y en la Escuela de Chicago (con el profesor Austin Goolsby, de la extrema derecha económica).

    La amatxu de Obama, Stanley Ann Dunham, de fachada procomunista pero relacionada con los servicios de inteligencia, sirvió a la Ford Foundation y al Banco Mundial .
    Su hijo trabajó para la Fundación Gamaliel, junto al militante palestino y amigo suyo Rashid Khalidi, portavoz de Arafat.
    Probablemente allí es donde Obama se interesó por el programa de llevar la sanidad pública a toda la gente y aprendió a gestionar el trabajo social.

    La compleja personalidad de Obama dibuja la figura de un presidente de la primera potencia en guerra permanente, puesto que la paz no es posible hasta que el imperio imponga su Pax Mundial.

    Su pensamiento político se sustenta en los orígenes de EEUU, surgidos de una guerra por la libertad, la justicia y la igualdad.
    La estrategia global sería lograr la hegemonía de EEUU como garante de sus principios.

    Brzezinski y los suyos hace tiempo que estigmatizaron a Rusia y a China como los principales enemigos, por lo que quieren utilizar a los radicales contra los enemigos de EEUU.

    Desde antes del 11-S, el servicio de inteligencia norteamericano apoyaba a Al Qaeda y a los talibanes para lanzar a los uigures musulmanes contra el Gobierno chino, y a los talibanes contra los aliados rusos de Asia Central.
    Qué tendrá Asia en sus entrañas?

    El objetivo de la presencia en Afganistán no es erradicar Al Qaeda, ni a los talibanes, con los que no tardarán en entenderse, sino estar en situación de golpear a Rusia y a China.

    China tiene la economía más fuerte del mundo, disciplina social, abundante mano de obra y clase media en ascenso.
    Rusia posee las mayores reservas mundiales de gas y de petróleo y las mejores alianzas en Uzbekistan.

    Las dos superpotencias convergen en la Organización para la Cooperación Shan-ghai, creada en 2001 (con Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, y Uzbekistán).

    La esencia de los nuevos obamas es reproducir el viejo Gran Juego de utilizar a una pequeña potencia para atacar al objetivo y hacer que los vecinos se peleen entre sí de forma que gane el aliado.

    Se intenta destruir a Pakistán, con el pretexto de bombardear a Al Qaeda.
    Curiosamente ni Bush, ni McCain, ni Clinton estuvieron de acuerdo en bombardear Pakistán, Obama, parece que sí.
    ¿Por qué?
    Porque Pakistán es un aliado tradicional de China.

    China depende de África para abastecerse de materias primas y de petróleo, especialmente de Sudán que le suministra el 8% de sus necesidades de crudo.
    Por lo tanto hay que echar a China de África y aislarla, para que si se le priva de aprovisionamiento de energía vaya a buscarlo a Siberia Oriental, donde hay abundancia de materias primas y muy poca población.

    El problema está en que Pekín y Moscú conocen el Juego, y al mismo tiempo toda la estructura financiera anglo-estadounidense está en profunda crisis.

    En los últimos días las relaciones China –EEUU aparecen un tanto crispadas por la venta de armas a Taiwán.
    Pekín, que considera a Taiwán como una provincia de China, tiene cientos de misiles apuntados hacia la isla y ha amenazado con tomar el control por la fuerza si esta intenta independizarse formalmente.
    Este asunto me suena cercano y “constitucional”.
    Incluso Google, un actor-secundario de talla menor, se ve implicado en el Gran Juego. Pobrecito mío!
    Censura en China? Bueno, no más que en cualquier democracia “garzoniana-marlaschera”.
    Soluciones a un mundo tensionado?
    Si, varias. Que eto ó (un mal deportista) fiche por el Glorioso Txantxarrene y nos deleite con sus cortes de mangas! tio ful! coño!
    Creo que Uzbequistan solo es un enclave para mover ficha. Veremos lo que pasa. Acaso lo dejen como un solar! Se admiten apuestas!

    Un saludo.

    Responder

  3. estupidos rusia solo es con una s buiuuu vergas

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: